La búsqueda del tesoro

Misteriosa, divertida, educativa… la búsqueda del tesoro es un excelente juego que se puede organizar para divertir y entretener a los niños durante una fiesta de cumpleaños en casa.

La búsqueda del tesoro

Desde tiempos inmemoriales, hombres y mujeres han dedicado su energía a buscar tesoros. No pensemos solo en la imagen de la cueva de Alí Babá o de la gruta del pirata Jack Sparrow llena de oro y piedras preciosas, porque el tesoro también podría ser el territorio codiciado por un rey o la copa del famoso Santo Grial. O incluso la conquista del amor de una mujer o de una libertad.

Hoy, los adultos siguen buscando el tesoro con una nueva actividad muy de moda en todo el mundo: el geoescondite o geocaching. El geocaching es un entretenimiento que consiste en utilizar la técnica del sistema de posicionamiento por satélite GPS para buscar un tesoro oculto en un escondite (o geoescondite) en diversos lugares del planeta. Un geoescondite es un pequeño recipiente hermético y resistente que contiene un registro de las visitas y uno o varios «tesoros», que suelen ser objetos de escaso valor material. Sin duda, el niño que cada adulto lleva dentro recuerda con ternura las búsquedas del tesoro a las que jugaba de pequeño.

En el mundo infantil, las búsquedas del tesoro, que también se conocen como yincanas, parten del mismo principio. De hecho, se han convertido en la actividad estrella en los centros de ocio y ludotecas, así como en los juegos de cumpleaños más demandados por los niños de 3 a 12 años. La búsqueda del tesoro lleva a los niños de escondite en escondite en busca de un tesoro, que puede ser una caja llena de caramelos o de pequeños regalitos.

Hacer una búsqueda del tesoro exige cierta preparación por parte de los adultos para no olvidar ningún elemento fundamental y arriesgarse a decepcionar a los niños.

En primer lugar, hay que conseguir crear una historia y un guión, inspirados en un tema que apasione a la franja de edad de los niños en cuestión. Los piratas, las princesas o los caballeros son algunas ideas de temas con bastante aceptación entre los niños. Tras escribir la historia de partida y elaborar el guión, el organizador deberá inventar y redactar varios enigmas, que harán pensar a los niños cada vez que descubran un escondite. Uno tras otro, estos enigmas conducirán a los niños hasta el tesoro o hasta la resolución de la búsqueda.

Por último, habrá que preparar un tesoro o unas recompensas antes de continuar el cumpleaños por ejemplo con la merienda.

Si está leyendo este artículo sobre búsquedas del tesoro, seguramente es porque se está preguntando cómo organizar usted mismo una búsqueda del tesoro para una fiesta de cumpleaños. A continuación, encontrará algunas pistas que le ayudarán a comprender mejor la organización de esta actividad. Puede consultarlas aquí.

Asimismo, en nuestro sitio web encontrará juegos para cumpleaños, así como otras ideas de juegos que puede organizar, como las investigaciones policiales.