LAMINAS
 
Coloproctología
 

10. TUMOR MIOFIBROBLÁSTICO INFLAMATORIO DE RETROPERITONEO
 

AUTORES: Lisandro  Moreno, Laura Capizzano, Oscar Monges, Carlos Zorraquín, Juan Carlos Albertengo.
INSTITUCIÓN: Htal. Nac. Prof. Alejandro Posadas.

Antecedentes: Los tumores miofibroblásticos son frecuentes en pulmón y se presentan en la infancia. La presentación extrapulmonar en retroperitoneo es infrecuente. Inicialmente simulan un sarcoma por su ubicación y rápido crecimiento. Representan el 10-15 % de los tumores retroperitoneales y su tratamiento consiste en la exéresis completa de la lesión, obteniéndose respuestas favorables.

Objetivo: Comunicar un caso de tumor miofibroblástico retroperitoneal en paciente adulto, dada su rara forma de presentación.

Lugar de aplicación: Htal. Nac. Alejandro Posadas. Sección Coloproctología.

Diseño: Presentación de caso.

Población: Paciente femenina, 57 años, ingresa por tumor en fosa ilíaca derecha, doloroso de 1 mes de evolución. Hto 25 %. Marcadores tumorales normales. VCC: sin alteraciones hasta el ciego. TAC: en fosa ilíaca derecha en relación a la pared abdominal anterior y psoas, proceso de paredes irregulares, heterogéneo, sólido-líquido que infiltra la pared pelviana. Se decide intervención quirúrgica realizándose hemicolectomía derecha, anexectomía derecha y rafia de arteria ilíaca por tumor en fosa ilíaca derecha con compromiso cecal, anexo derecho vasos ilíacos y pared abdominal. Evoluciona favorablemente, externándose al séptimo día. Anatomía patológica: pseudotumor inflamatorio (tumor miofibroblástico inflamatorio) que infiltra capa muscular, serosa y grasa pericólica de ciego. Bordes suficientes.

Método: Revisión de historia clínica.

Resultados: La exéresis completa de estos tumores proporciona una respuesta curativa para el paciente.

Conclusiones: El tumor miofibroblástico es una entidad rara en el adulto y la localización retroperitoneal es poco frecuente. Debe considerarse dentro de los diagnósticos diferenciales de los tumores de retroperitoneo, y la exéresis completa de la lesión es el tratamiento indicado.