INICIACIÓN A LA GIMNASIA ARTÍSTICA Todos los derechos reservados por el autor Dr. Lluís Abaurrea Alfaro |
INTRODUCCIÓN El
cuerpo humano tiene mil y una formas de expresarse a través del
movimiento corporal. Toda acción motora, que de por sí podría ser una
manifestación intrascendente, presupone un ejercicio para alcanzar algo,
expresar un sentimiento o superar un obstáculo. La
gimnasia, con su inacabable compendio de actos motores, tiene unos
objetivos muy específicos según la finalidad que se busque pero su práctica
ya encierra una connotación de salud además de tener un marcado carácter
educativo y formativo. Salud, desarrollo de cualidades físicas y psíquicas,
pueden desembocar en un deporte recreativo muy interesante y conveniente
para la población escolar y la juventud de un país.
El
deporte en general y la Gimnasia Artística en particular son escuelas de
la vida. Este entreno del cuerpo educa al individuo en el hábito del
trabajo, le conforma un orden mental y le proporciona un desarrollo físico.
Entrar en esta dinámica por medio de la Gimnasia de Aparatos es el
objetivo que nos proponemos alcanzar. Con
este libro, compendio de elementos gimnásticos sencillos de aprender y
muy variados, pretendemos enseñar a andar a los niños y niñas, jóvenes
y adultos en el deporte de la
Gimnasia Artística a través de una educación física basada
esencialmente en el trabajo realizado sobre los aparatos deportivos.
Su
diseño está concebido en tres partes. En la primera, mostramos la
evolución de la gimnasia dentro de la educación física de forma sucinta,
definimos qué es la gimnasia en un plano general y acotamos los
ejercicios sobre aparatos en la parcela de gimnasia deportiva, qué papel
juega en la educación y formación de la condición física, cuál es la
didáctica más apropiada para su aprendizaje y cómo se convierte en el
deporte de la “gimnasia artística”. Conforma
la segunda parte una serie de ejercicios gimnásticos, numerados para
facilitar un orden de aprendizaje y distribuidos según los distintos
aparatos que conforman la Gimnasia Artística y son el referente práctico
de su iniciación. Estos
aparatos son: suelo, caballo con arcos, anillas graduables, salto de potro
y plinto, paralelas, barra fija graduable, barra de equilibrios baja,
paralelas asimétricas, trampolines, colchonetas y colchones. Al
empezar cada aparato se ofrece una pequeña introducción explicando su
evolución, sus posibles variantes, formas de trabajo para
la mejora de las cualidades físicas.
Cada ejercicio tiene una ficha con los siguientes apartados:
a) Número del ejercicio
b) Material didáctico necesario para su
realización
c) Forma de trabajo
d) Descripción del ejercicio con las
fases numeradas que se indican en el dibujo adjunto
e) Dibujo de la secuencia del ejercicio A
cada ejercicio le corresponde un recuadro de observaciones referentes a
situaciones muy puntuales que el profesor debe prever y que son las
orientaciones pedagógicas que deben marcarse. Al
final de esta segunda parte se incluyen unos pasos de danza y ejercicios
de iniciación en la barra de equilibrios baja, que creemos son elementos
básicos para adquirir una técnica
corporal correcta. Es
importante realizar todos los ejercicios sin la ayuda del profesor. Esta
característica es definitoria dentro de una nueva metodología de
aprendizaje. Con ello quiere subrayarse dos aspectos fundamentales: la
sencillez y la carencia de
riesgo de los ejercicios propuestos. La
tercera parte queda configurada por una serie de fichas de clase. Son
ejemplos encaminados a facilitar el trabajo de programación de una unidad
didáctica pudiendo incluir,
de forma sencilla, un trabajo específico sobre los aparatos gimnásticos.
Estas
fichas se basan en un trabajo en circuito o en oleadas, lo que permite que
las clases sean variadas, amenas y productivas, y donde el alumno
percibe de inmediato como
mejora su nivel físico y deportivo.
En
esta parte se incluyen unos ejemplos ilustrativos de como, encadenando
unos ejercicios con otros de un mismo aparato, se pueden organizar
competiciones sencillas ya sea en el ámbito escolar o en la iniciación
de adultos. La
base de la ficha la constituye el plano de un
gimnasio de 12m. x
12m. x 4,5m., pequeño de dimensiones pero dotado con los aparatos gimnásticos
propios de la gimnasia
deportiva y gimnasia general. La
finalidad de basar la práctica deportiva en un gimnasio de reducidas
dimensiones es mostrar
las posibilidades reales de ejercitar una buena docencia, tanto si se
trata de una unidad didáctica del programa de educación física
en la escuela, con grupos de 25 a 30
alumnos/as en edad infantil (de 6 a 12 años) o como iniciación en
la gimnasia de aparatos para adultos.. En
este orden de cosas, cada aparato
tiene asignada una letra de forma que sea fácil identificarlo con
el número del ejercicio que incluimos en el programa de clase.
Estas referencias permiten repartir los
ejercicios según se
planifique la temporada.
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La
Gimnasia Artística La
educación física en la escuela Los
siglos XVIII y XIX conforman la edad de oro del desarrollo de la educación
física y el deporte. En 1810
Ludwig F.Jahn crea la “turnen”, gimnasia alemana, y funda su primer
gimnasio en Berlín (1811). Los jóvenes le siguen con gran entusiasmo y
es su alumno A.Spiss quien la adapta
en la escuela. Objetivo: educar a los alumnos a través de los
aparatos con orden y disciplina. Es
la época del Romanticismo en que se fustiga la pedagogía tradicional
y propone la reforma de la educación y las costumbres a través
del ejercicio físico. Fortalecer el cuerpo es esencial para desarrollar
las posibilidades del hombre desde su estado natural y se considera que el
ejercicio prepara para la vida y contribuye al desarrollo intelectual La
educación física nace con la voluntad de ser una pieza fundamental en la
formación integral del individuo y esta filosofía sigue inmersa
en todos los sistemas educativos de cualquier país. Su objetivo
fundamental es colaborar, a través del trabajo corporal, al desarrollo
integral del individuo. Se
vale de unos medios muy amplios como la gimnasia, los juegos y el deporte.
Cada componente tiene funciones diferentes que se complementan en busca de
un objetivo común. En los juegos la recreación, en el deporte la
competición y en la gimnasia el desarrollo físico. El
deporte, muy rico en valores formativos, es un medio para educar destrezas
y habilidades que permiten ser valoradas a través de la competición. El
deporte, ya sea individual o en equipo, constituye una parte importante de
la educación física, enseña a competir con uno mismo, a respetar al
adversario y a comportarse debidamente dentro de unas reglas de juego,
pero no lo es todo. La
gimnasia mejora las cualidades físicas y es utilizada constantemente en
el entreno deportivo. Este trabajo para mejorar la condición física no
tiene la contrapartida de la recreación, mucho más fácil de conseguir
con los juegos y los deportes de equipo. Vence lo lúdico en detrimento de
lo formativo. Tampoco lo es todo. Una
buena educación física debe mantener el adecuado equilibrio entre las
tres componentes, priorizando cada una de ellas según las diferentes etapas de la vida.
Infancia, adolescencia y juventud son sinónimo de juego, formación
y confrontación.
La
gimnasia de aparatos La
gimnasia se define como el arte de ejercitar, fortificar y desarrollar el
cuerpo por medio de ejercicios físicos. Comprende toda clase de
ejercicios atléticos como son las carreras, los saltos y los
lanzamientos; ejercicios que se practican en los aparatos:
caballo, potro, plinto, anillas, barras paralelas y asimétricas, barra de
equilibrios, barra fija, cuerdas y perchas de trepa, espalderas, escaleras
horizontales e inclinadas; ejercicios con implementos como son las pesas y
halteras; ejercicios acrobáticos
sobre colchonetas. Cuando
la actividad física se ejecuta solamente con los aparatos propios de la
gimnasia deportiva y se le añade
ejercicios gimnásticos y acrobacias sobre colchonetas se puede hablar con
propiedad de la “gimnasia de aparatos”, a semejanza de la “gerätturnen”
en Alemania y de la “gymnastique aux agrès” en Francia.
La
“gimnasia de aparatos” es la actividad física que permite una mayor
diversidad de movimientos. El trabajo en los aparatos gimnásticos tiene
una dimensión muy amplia y es asequible a todas las edades. Los
“ejercicios” que proponemos son elementos gimnásticos sencillos
entendidos como resultado de un acto motor. Analizado
cualquier elemento gimnástico se observan tres fases muy diferentes que
lo configuran y son: la fase preparatoria, la fase de acción y la fase
final. La característica esencial que determina la facilidad o dificultad
de realizar un elemento está directamente relacionada con la fase de acción.
Según los requerimientos físicos y de coordinación
que esta acción movilice, condicionará su dificultad. Es
importante la existencia de una correspondencia entre un ejercicio,
condicionado por su estructura mecánica, y las condiciones físicas
propias de cada edad. Un ejercicio sencillo es de aplicación inmediata
para el niño o la niña de corta edad, y este mismo ejercicio puede ser
la base técnica de una estructura mecánica más complicada y propia de
niveles superiores. La
gimnasia en la educación física Son
pocos los colegios que disponen de gimnasios con el material adecuado para
impartir una lección de educación física
de acuerdo con el sistema alemán. Los aparatos típicos de la
gimnasia alemana permiten una gran variedad de ejercicios y resuelven de
forma satisfactoria y racional una parte importante de los objetivos de la
educación física: el desarrollo de las cualidades físicas a través del movimiento.
Los
parámetros tradicionales con que medimos las cualidades físicas del
individuo: fuerza, velocidad, flexibilidad, resistencia y coordinación
están perfectamente involucrados en el trabajo que se realiza sobre los
aparatos. La
extensa gama de ejercicios que pueden realizarse en el suelo, el caballo
con arcos, las anillas, el salto de caballo con sus hermanos menores el
potro y el plinto, las paralelas,
la barra fija, las paralelas asimétricas y la barra de
equilibrios, posibilitan que el ejercicio gimnástico forme parte
importante del temario de la educación física.
Cuando
hablamos de gimnasia se asocia la idea del movimiento realizado de forma
espontánea, con aparatos o sin ellos, como mera expresión corporal para
vencer unas dificultades que el propio medio impone. Saltar,
correr, girar en el espacio alrededor de unos ejes fijos o móviles, pasar
de las suspensiones a los apoyos o viceversa, todo, en su conjunto,
necesita unas cualidades físicas que se tienen o se adquieren con el
propio ejercicio. Al
niño le gusta el ejercicio físico. Correr detrás de una pelota, cogerla,
lanzarla, encaramarse a los sitios elevados, trepar por las cuerdas,
colgarse de las anillas, balancearse en la barra o en las paralelas, todo
este conjunto de acciones son necesidades fisiológicas que se manifiestan
a la menor ocasión. Los
niños que juegan en los parques infantiles están haciendo gimnasia de
aparatos. Una forma interesante de analizar su comportamiento es dejarles
solos en un gimnasio dotado con los aparatos mencionados anteriormente. El
gimnasio se transforma en una aula especial donde el niño se recrea e
improvisa, juega y trabaja, siente la necesidad de experimentar, de
vencer los mil y un obstáculos que se le presentan. Compite con el
compañero, quiere sobresalir y ganar. Además de gimnasia hace deporte. Lo
importante de esta experiencia es constatar la necesidad de dar al niño
lo que pide su propia naturaleza y
conducir por el camino correcto estas ansias naturales de ejercitar el
cuerpo. Iniciación
a la gimnasia en adultos Hay
un porcentaje importante de jóvenes que, deslumbrados por los medios de
comunicación cuando muestran un deporte desconocido, espectacular y
atractivo, como es la gimnasia artística, se sienten atraídos por su
belleza y plasticidad. Les interesa y quieren conocerlo y practicarlo. No
pretenden competir, les ilusiona conocerlo. La
posibilidad de enseñar la gimnasia de aparatos a estas edades es potestad
de unos pocos clubes con tradición
en este deporte. Clubes, regidos por antiguos gimnastas que han sabido
conectar con las inquietudes de jóvenes deseosos de iniciarse en la
gimnasia artística.
La
gimnasia artística es un deporte lleno de incógnitas conceptuales debido
a la falta de información
veraz y realista sobre su desarrollo desde el inicio hasta el más alto
nivel. Los jóvenes y adultos que se inician en la gimnasia artística ,
deporte que seduce por su espectacularidad y belleza, experimentan una
grata sorpresa al poder
establecer de forma rápida un nexo de identificación
entre un principio y un final. Lo que a priori parece privativo
para unos pocos puede resultar familiar para muchos.
La
iniciación a la gimnasia de aparatos
en los jóvenes supone andar por un
camino que debía haberse iniciado en la etapa escolar dentro de
los programas educación física. Esta carencia abre unas expectativas
interesantes para ejercitarse en un deporte muy asequible, en sus inicios,
a una gran masa de población juvenil. Los
ejercicios gimnásticos que presentamos permiten que los jóvenes, por sus
condiciones físicas mucho más desarrolladas, se inicien en la gimnasia
artística de una forma muy rápida y segura. Cualquier niño, cuyo grado
de aprendizaje está sometido a un programa escolar y está inmerso en una
etapa de pleno desarrollo de la condición física, asimila más
lentamente los ejercicios básicos de la gimnasia que el joven mucho más
desarrollado física y psíquicamente. La
gimnasia debe iniciarse de muy pequeño porque es una actividad que educa
y forma hábitos de trabajo a través del propio esfuerzo. En estas edades
la gimnasia no se impone porque es una actividad consustancial con el
desarrollo del individuo. El joven que por distintas circunstancias ha
carecido de esta formación y siente la necesidad de iniciarse en la
gimnasia, realiza una actividad que le permite mejorar su condición física
al tiempo que le
introduce en una práctica deportiva.
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