lunes, 23 de abril de 2012

PASOS PARA HACER UN ALGORITMO


Pasos
Etapa
Descripción
1
Análisis del problema
Conducen al diseño detallado por medio un codigo escrito en forma de un algoritmo
2
Diseño de algoritmo
3
Codificación
Se implementa el algoritmo en un código escrito en un lenguaje de programación. Refleja las ideas desarrolladas en las etapas de análisis y diseño
4
Compilación y ejecución
Traduce el programa fuente a programa en código de maquina y lo ejecuta.
5
Verificación
Busca errores en las etapas anteriores y los elimina.
6
Depuración
7
Documentación
Son comentarios, etiquetas de texto, que facilitan la comprensión del programa


martes, 17 de abril de 2012

CARACTERISTICAS DE LOS ALGORITMOS

Finitos: Debe acabar en algún momento
Eficientes: Deben ocupar la mínima memoria y minimizar el tiempo de ejecución.

Legibles: El texto que lo describe debe ser claro, tal que permita entenderlo y leerlo fácilmente.

Modificables: Estarán diseñados de modo que sus posteriores modificaciones sean fáciles de

realizar, incluso por programadores diferentes a sus propios autores.

Modulares: La filosofía utilizada para su diseño debe favorecer la división del problema en

módulos pequeños.

CARACTERISTICAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

En los distintos departamentos de informática existentes no siempre se dispone de los mismos programadores con respecto al tiempo que se pretende que dure una aplicación, por lo cual es de suma importancia que un programa realizado por una persona sea fácil de modificas u mantener por otra. En este sentido, la diagramación estructurada ofrece muchas ventajas para logras estos objetivos. Con esto podemos decir que: Un diagrama estructurados es:
  • Fácil de leer y comprender.
  • Fácil de codificar en una amplia gama de lenguajes y en diferentes sistemas.
  • Fácil de mantener.
  • Eficiente, aprovechando al máximo los recursos de la computadora.
  • Modularizable.

ALGORITMOS IMAGENES




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ALGORITMOS COMO FUNCIONES

Las funciones son la expresión de los algoritmos en un lenguaje de programación específico de la computadora. Tú puedes utilizar las funciones cuando las necesites. No tienes que reescribir las líneas del código representadas por la función cada vez que requiera de la misma.
Un ejemplo práctico de la aplicación de funciones en Lenguaje C es la utilización de ” Sqrt(x) “, el cual es una manera de referirse a la raíz cuadrada. La (x) después del nombre de la función es el argumento. Tú usas los argumentos para trasladar lo que entra a las funciones conforme el programa se ejecuta.
Citando el ejemplo anterior, x es una variable que representa un número. Si x es igual a 12 (x=12), entonces la función encontrará la raíz cuadrada de 12.
Después de que se haya buscado y determina mediante la función el valor de la raíz cuadrada para dicho valor, el mismo programa devuelve la información al usuario.

PSEUDOCODIGO Y VENTAJAS EN UN DIAGRAMA DE FLUJO

DEFINICIONMezcla de lenguaje de programación y español (o ingles o cualquier otro idioma) que se emplea, dentro de la programación estructurada, para realizar el diseño de un programa. En esencial, el Pseudocódigo se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos.

En esencial, el Pseudocódigo se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos.
Es la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado. El Pseudocódigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar


Ventajas de utilizar un Pseudocódigo a un Diagrama de Flujo
  • Ocupa menos espacio en una hoja de papel
  • Permite representar en forma fácil operaciones repetitivas complejas
  • Es muy fácil pasar de Pseudocódigo a un programa en algún lenguaje de programación.
  • Si se siguen las reglas se puede observar claramente los niveles que tiene cada operación.

TIPOS DE DIAGRAMA DE FLUJO

CONTROL DE FLUJO
Mecanismo de protocolo que permite al receptor controlar la razón a la que envía datos un transmisor. El control de flujo hace posible que un receptor que opera en una computadora de baja velocidad pueda aceptar datos de una de alta velocidad sin verse rebasada.

CASOS DE USO
Un casos de uso es una secuencia de transacciones que son desarrolladas por un sistema en respuesta a un evento que inicia un actor sobre el propio sistema. Los diagramas de casos de uso sirven para especificar la funcionalidad y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y/o otros sistemas. O lo que es igual , un diagrama que muestra la relación entre los actores y los casos de uso en un sistema. Una relación es una conexión entre los elementos del modelo, por ejemplo la relación y la generalización son relaciones

BIT
Un bit no es otra cosa que un dígito dentro del sistema de numeración binario, es decir que un bit puede ser un 1 o un 0. El término proviene del inglés Binary digit.
Por ejemplo, dispositivos de hardware como las memorias de almacenamiento funcionan en base a bits, brindando dos posibilidades de lectura o escritura: 0 o 1, estos valores sirven para representar determinados datos, como por ejemplo, blanco o negro, masculino o femenino, verdadero o falso, mayor o menor de edad, etc. En 0, un bit está apagado, en 1, su estado es el de encendido

DIAGRAMA DE FLUJO

Representación gráfica, mediante la utilización de signos convencionales, del proceso que sigue la información en un programa determinado. Se utilizan habitualmente en la fase de desarrollo de aplicaciones por los programadores.
El diagrama de flujo o Flowchart es una de las técnicas de representación de algoritmos más antigua, y consiste en representar mediante símbolos las operaciones a realizar. Por ejemplo: el inicio y el fin del algoritmo se representan con un símbolo elíptico, las entradas y salidas con un paralelogramo, las decisiones con un rombo, los procesos con un rectángulo, etc.

DEFINICION

Si bien los allegados a la informática saben que un algoritmo es un conjunto de operaciones ordenadas de modo tal en que puedan resolver un problema, son pocos los saben que el término deriva del matemático astrónomo y geógrafo musulmán al-Jwarizmi.
Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi vivió entre los años 780 y 850, aparentemente nació en la ciudad persa de Jwarizm (actual Jiva, en Uzbekistán), y fue el matemático más importante de su época.
Luego el latín tomó el término al-Jwarizmi y se transformó en "dixit algorithmus", para derivar ya en nuestra lengua en Algoritmo. La ciencia que estudia los algoritmos se llama Algoritmia, siendo la famosa Máquina de Turing la que ha formalizado sus conceptos en un modelo computacional.
Los algoritmos tienen algo en común con las funciones matemáticas: reciben una entrada y poducen una salida, pero para que pueda ser considerado como algoritmo debe ser eficiente (encontrar una solución en el menor tiempo posible), finito (posee un número determinado de pasos) y definido (se llega al mismo resultado si se sigue el mismo proceso más de una vez).
Un ejemplo de algoritmo sería un manual de usuario de un electrodoméstico, también podemos encontrar algoritmos como el método para resolver un Sistema lineal de ecuaciones creado por Gauss.
Actualmente pensar en algoritmos nos remite a los programas de computación, pero también pueden en redes neuronales, circuitos eléctricos o aparatos mecánicos.