Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Construcción de Clínica de Salud

Datos generales:

Localización: Barrio de Santo Domingo. Managua
Sector: Sanitario
País: Nicaragua
Año de inicio: 2005
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 12.000 euros
Aportaciones económicas de: Caja del Círculo de Burgos (6.000 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población urbana
Nº de beneficiarios directos: 3.000
Nº de beneficiarios indirectos: 30.000

Breve descripción del Proyecto:

Construcción de Clínica de Salud

Este proyecto consiste en la construcción de una clínica con todos los servicios necesarios para su funcionamiento (consultorio, laboratorio, farmacia, etc.). Su emplazamiento es el barrio de Santo Domingo, uno de los más pobres de la capital nicaragüense.

Con el presente proyecto se buscó construir las instalaciones necesarias para una clínica médica que permitiera a la población poder recibir los servicios de salud necesarios de una manera eficaz. Esta clínica está conformada por una sola planta, que posibilitará a los vecinos del barrio de Santo Domingo y aledaños el acceso a la atención médica. Dichas instalaciones servirán para atender a una población de más de 30.000 habitantes. Las características más esenciales del edificio construido son las siguientes: 1. La clínica consta de un edificio de una sola planta. 2. Dichas instalaciones cuentan con áreas de servicios y atención distribuidas de esta manera: farmacia2 consultorios (una de niños y otro de adultos), un laboratorio, una sala de espera y recepción y baños individuales para ambos sexos, para pacientes y para personal médico/administrativo. Por último cabe señalar que el proyecto cuenta con un convenio con el Ministerio de Salud nicaragüenese, por el que es éste quien aporta el personal necesario para el correcto funcionamiento diario del centro.


Más información
ver
ocultar

El sistema de salud de Nicaragua, presenta una difícil situación desde el punto de vista técnico, material, científico y económico que se expresa en la insuficiencia de infraestructura, tecnología, falta de protección ante las enfermedades, clima de violencia y desnutrición en especial de los menores de edad. A esto se le suma la exclusión por la falta de acceso y cobertura de las políticas públicas (empleo, salud, créditos, etc.), falta de oportunidades para generar ingresos y discriminación de género, niñez, adultos mayores, además de la creciente privatización de todos los servicios públicos.

Las familias de escasos recursos, y especialmente las de los asentamientos del barrio, subsisten con 20 córdobas diarios, que es el equivalente de ganancia que genera la venta de agua helada, bisutería, melcochas y palomitas de maíz a lo largo de un día.

La vulnerabilidad de los asentamientos humanos de Santo Domingo es elevada a causa de su ubicación a orillas de los cauces y de el lago, en zonas bajas expuestas a inundaciones. Dicha vulnerabilidad se va incrementado a causa de los daños ambientales provocados por la deforestación, que debilitan la capacidad del entorno para absorber las aguas superficiales, generándose con las precipitaciones y aguaceros fuertes corrientes de aguas que ocasionan daños importantes como los que provocó el huracán Mitch.