viernes, 19 de octubre de 2012

MANUEL ELKIN PATARROLLO




Manuel Elkin Patarroyo Trabajando por un mundo mejor

Por: Milena Clavijo

Brillante médico e inmunólogo, este generoso tolimense ha dedicado su vida entera a la investigación persiguiendo su sueño de hacer vacunas sintéticas para erradicar la malaria. Mientras lo consigue, su perseverancia y sus avances traspasan las fronteras y son reconocidos en el ámbito científico mundial.
Manuel Elkin Patarroyo Trabajando por un mundo mejor - Revista volar
Manuel Elkin Patarroyo Trabajando por un mundo mejor
Manuel Elkin Patarroyo Trabajando por un mundo mejor - Revista volar
Manuel Elkin Patarroyo Trabajando por un mundo mejor - Revista volar
Manuel Elkin Patarroyo Trabajando por un mundo mejor - Revista volar
Todo empezó a los ocho años, cuando Manuel Elkin Patarroyo y su familia, desplazados por la violencia que azotaba al país, debieron trasladarse desde Ataco, su pueblo al sur del Tolima, al municipio de Girardot, en Cundinamarca, más precisamente a la primera planta de un hotel pequeño cercano a la estación del ferrocarril. Allí, la vida de este muchacho desaplicado para los estudios, que hasta entonces se la pasaba montando en burro, nadando en las quebradas y jugando con caucheras, sufrió un choque profundo pues ya no podía salir a divertirse en medio de la naturaleza, como solía hacerlo.
“Mi padre, viendo que yo era un huracán con patas, para mantenerme quieto y de paso regalarme un sueño, me dio un cómic sobre la vida de Luis Pasteur, titulado “Descubridor de vacunas, benefactor de la humanidad”, y a mí me gustó tanto lo que leí que decidí que eso era lo que quería hacer. Y nunca cambié de opinión”, relata este médico e inmunólogo colombiano, célebre por haber conducido la experimentación que llevó a formular, producir y aplicar la primera vacuna sintética contra la malaria en el mundo, y quien por sus aportes científicos ha recibido multitud de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Robert Koch, el Premio Príncipe de Asturias y la medalla de Edimburgo, además de haber sido postulado tres veces al Nobel, dos veces en química y una en medicina.

Regalos que marcaron elcamino

Sorprendido al ver el interés que el cuento había despertado en su hijo, el padre le consiguió entonces otra historieta titulada “Robert Koch y su lucha contra la tuberculosis”, al que siguieron “Armauer Hansen y su lucha contra la lepra” y “Ronald Ross, y su batalla contra la malaria”, en cuya portada aparecía un mosquito picando a un individuo sudoroso y delirante. “Esto demuestra que ni siquiera cambié de enfermedades. Desde los ocho años supe que lo que quería hacer era luchar contra esos mismos problemas, ser científico y desarrollar vacunas. Nunca hubo nada distinto”, matiza. Dado que en Girardot ya no podía andar por ahí cogiendo huevos de los nidos, o tumbando mangos, decidió volverse buen alumno. “Llegué a ser el mejor estudiante de Cundinamarca. Ahí ya me picó el bicho del conocimiento. Siempre orientado hacia las ciencias, sacaba las mejores notas en biología, anatomía y esas áreas”.
Hacia los doce años, su padre acertó nuevamente al regalarle un libro de química. “Con ese libro me di cuenta de que yo era extraordinariamente visual, me grababa ipso facto las fórmulas”. Y precisamente esa sensación de que la química y él hacían buena pareja, fue la que lo llevó a pensar que las vacunas se podían producir químicamente.

Grandes influencias

Si bien sus padres tuvieron una influencia enorme desde el punto de vista de aptitudes, valores y sueños, quien se encargó de orientarlos fue Manuel José Gaitán, brillante médico gastroenterólogo de unos setenta años que había estudiado en Alemania y en Francia, hermano de Jorge Eliécer Gaitán, el inmolado político colombiano. “Él llegaba a almorzar y a cenar al restaurante del hotel. En esas ocasiones hablaba con mi papá y se fue convirtiendo en parte integral de la familia, nos acompañaba siempre”. Después de las historietas de ciencia, el resto de las lecturas que hizo fueron inducidas por este personaje, que le pasaba las revistas de las casas farmacéuticas, en las que los laboratorios anunciaban sus productos y los últimos avances.
Familiarizado y fascinado con ese mundo, la Universidad Nacional lo esperaba para estudiar medicina, y empezar su brillante recorrido por el mundo científico, en el que han abundado los obstáculos, que siempre ha sabido superar. “Tuve unos padres muy sabios y bondadosos, ellos eran gente de provincia. No eran ilustrados, ni estudiados en universidades, pero entendieron que lo importante era darles a sus hijos seguridad, esa que proporciona el afecto, el cariño. Y fuera de eso, principios, valores —que conllevan una serie de actitudes—, y sobre todo, sueños”.

Redes de contactos

Teniendo muy claro lo que quería, desde el primer semestre de la carrera pidió cupo en el laboratorio. “Tuve la fortuna de haber ido muy joven a Rockefeller University, a hacer investigación. Comencé en el primer semestre con genética, en el segundo pasé a endocrinología y en el tercero, un profesor llamado Mario Ruiz, que dictaba Fisiología, y a quien no vi sino una sola vez, me dijo, “Usted es un pelado muy inquieto, ¿qué es lo que quiere hacer?”. “Vacunas”, respondí.
Este profesor, a quien Patarroyo asegura deberle tanto, le presentó al científico norteamericano descubridor del virus que causa la fiebre hemorrágica boliviana, hermano del virus del ébola. “Se trataba de Ronald Mackenzie, a quien yo ya conocía por algunas lecturas y quien se convertiría en otro de mis héroes, pues agarró a un mocoso arrogante de 19 años y lo forjó”, recuerda. Y es que el joven estudiante le dijo al científico consagrado que quería hacer vacunas, pero no como las que él había hecho. “Imagínese la imprudencia. Él, de una nobleza muy grande, no me sacó a patadas, sino que me dijo: ‘Pues yo no sé si eso se puede hacer, pero mientras tanto, venga le enseño cómo se hacen en la forma clásica’”.
Patarroyo dejó prácticamente de ir a clases, porque prefería estar en el laboratorio haciendo investigación hasta las nueve o diez de la noche y a veces, incluso, pernoctaba allí para poder llevar a cabo los experimentos en condiciones estrictas. “Una vez Mackenzie, que era profesor de Yale en comisión en América, tenía que irse para Villavicencio con el presidente de la Fundación Rockefeller y los carros llegaron a las cuatro de la mañana al laboratorio. Me encontraron en pijama haciendo los experimentos y registrando los datos. Quedaron muy sorprendidos y admirados con mi dedicación, y siempre tuve abiertas las puertas de la Rockefeller Foundation y la Rockefeller University de allí en adelante”.


14 comentarios:

  1. cuando uno se propone metas en la vida las puede ver realizadas,asi como los padres de manuel elkin patarroyo que a pesar de los problemas economicos y sociales siempre le brindaron el apoyo para el salir adelante y poder realizar sus estudios
    e investigaciones ya que su suenos eran las vacunas y por esto es el que encontro la vacuna contra la malaria y hoy en dia todos los seres humanos nos beneficiamos con esta gran investigacion . me llamo isabela wagner caliman

    ResponderEliminar
  2. El doctor Patarroyo, ha sido siempre uno de los orgullos de Colombia, por su empeño personal en conseguir la erradicación y control de una de las enfermedades tropicales más peligrosas y mortales que existen, su inquietud por el tema lo hace merecedor del reconocimiento mundial que goza en este momento, aunque su trabajo ha tenido varios tropiezos, los resultados globales lo proponen como uno de los científicos más importantes del siglo XXI.

    Nuestro aporte a la ciencia en especial a la rama científica de nuestro país sería interesarnos más por el tema y seguir de cerca el trabajo y los resultados de las investigaciones que realizan los expertos de Colombia, en este caso el doctor Manuel Elkin Patarroyo, si en Colombia existiera más aporte económico a la ciencia seguramente seríamos potencia mundial en este aspecto, pero lastimosamente los científicos tienen que salir del país para poder desarrollar su trabajo.

    Gracias al doctor Patarroyo, el nivel de mortalidad por malaria disminuyó en todo el mundo, personalmente creo que esto ha sido una labor heroica que se debe aplaudir

    Mi nombre es: Juliana Santana Velásquez

    ResponderEliminar
  3. Para obtener un metodo cientifico debo primero tener conocimiento,autoridad,experencia y explicar los fenomenos a establecer cuales son las leyes q se utilizan para cada metado los principales pasos son
    .observacion
    .planeamiento del problema
    .hipotesis
    .prediccion
    .experimentacion
    .analisis de datos
    .conclusion

    Manuel elkin patarroyo
    medico e inmunologo dedico parte de su vida a perseguir el sueño de crear las vacunas sineticas para la malaria
    Patarroyo es fundadory actual director de la fidic fundacion instituto de inmunologia de colombia se a destacado por ser reconocido en el ambito cientifico

    ResponderEliminar
  4. Uno de niño siempre esta pensando en llegar hasta sus metas.....

    A pesar de los problemas sociales los padres del científico siempre le dieron sus estudios universitarios, y buenos valores humanos,
    Manuel Elkin Patarroyo, con su perseverancia, y con las ganas de alcanzar sus metas propuestas, se convirtió en uno de los científicos mas importantes de Colombia, el creador de la vacuna contra la "MALARIA".
    Debemos seguir este ejemplo de perseverancia y ayudando a la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUERE ES PODER:
      A pesar de los problenas económicos y del desplazamiento manuel elkin patarroyo nos demuestra que cuando tenemos sueños y los queremos alcazar si se puede sin importar las adversidades,a pesar de que hera un niño que poco le interesaba el estudio con ese pequeño accidente junto con los libros que le obsequiaba su padre descubrio su gran interes por las investigaciones, y asi decidir ayudar a la humanidad con los inventos de las vacunas, una de las mas importantes la MALARIA.Es un gran ejemploa seguir porque hay algunos niños que se preocupan máspor que sus padres les den los cuadernos nas lujosos del mercado y a lo material no se le debe dar tanta importancia, porque manuelelkin nos deja la enseñansa de cuando se quiere se puede a si nos toque escribir en una hoja de papel vieja.
      Para mi en lo personal un cientifico nuy importante que ayudo atoda nuestra humanidad.
      Angie paola martinez calderon 6-3

      Eliminar
  5. uno debe de superarse cada dia mas osea alcansar sus metas al maximo

    ResponderEliminar
  6. a pesar de que la vida no fue facil para el. El supo tener equilibrio y no se dejo decaer siempre estuvo con la cabeza en alto lucho por su sueño siempre queria mirar hacia adelante y no para atras su perseverancia lo ha llevado a esto y gracias a su esfuerzo y dedicacion logro lo que queria y no solo se ayudo a el si no que a todo el mundo por sacar las vacunas contra la malaria y ahora es reconocido por todos soy johan hernandez giraldo y esta lectura me parecio muy buena!!!

    ResponderEliminar
  7. Manuel Elkin Patarroyo nos da una enorme lección de superación,que ha pesar de todos los obstáculos que se nos presente en la vida debemos de ir de tras de nuestros ideales aunque tengamos que renunciar a otras cosas que nos gusten como lo hizo él y poner día a día nuestro empeño por superarnos.

    ResponderEliminar
  8. Con disciplina y dedicacion todos los sueños se pueden lograr y en nuestro lindo país teneos personas tan admirables como el doctor Patarroyo que nos dan ejemplo de vida y nos enseñan que a pesar de las adversidades podemos ayudar a construir un mejor país

    ResponderEliminar
  9. MANUEL ELKIN PATARROYO
    ES UN GRAN INSPIRADOR PARA NIÑOS Y JOVENES
    PORQUE EL FUE UN LUCHADOR A PESAR DE LAS DIFICULTADES QUE TUBO,
    EL TODO LO HIZO A FAVOR DE LOS DEMAS. GRACIAS A EL NO ESTAMOS ENFERMOS
    PORQUE POR PATARROYO EXISTEN AGUNAS VACUNAS

    MI NOMBRE: MARIA FERNANDA VITERY OROZCO
    GRADO: 6º3
    COLEGIO: SOR MARIA JULIANA

    ResponderEliminar
  10. MANUEL ELKIN PATARROYO gran inmunologo y fisiólogo que con su gran empeño y perseverancia ha logrado salvar la vida de miles de personas con la creación de la vacuna contra la malaria. Es un gran ejemplo para nosotros los jóvenes que nos estamos preparando para el futuro.yo en particular desearía que Dios me iluminara y me diera un don especial para ayudar al mundo a minorar tantos padecimientos que día a día aparecen en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  11. STEFANNY PATIÑO BERRIO.
    GRADO 6-3
    SOR MARIA JULIANA

    ResponderEliminar
  12. si uno se propone metas desde niño, es capaz de realizarlas como los padres de MANUEL ELKIN PATARROYO, que le dieron apoyo para salir adelante, a pesar de sus problemas económicos y sociales.
    MANUEL ELKIN PATARROYO se dedico a seguir su sueño que era la vacuna para la malaria, y lo logro; ahora se destaca como uno de los científicos mas famosos del mundo.
    6-3 Sor Maria Juliana

    ResponderEliminar
  13. Quiero informarle a Manuel Elkin Patarrollo, que la cura del coronavirus la tiene la especie de mono: bonobos

    ResponderEliminar