jueves, 5 de marzo de 2009

EL NEOCLASICO










El neoclasicismo es el último movimiento artístico de dimensiones universales. Afecta a todas las artes y en todo el mundo. Es un movimiento filosófico, moralizante, social e intelectual muy ligado a los ideales ilustrados y a los de la Revolución francesa de la burguesía liberal. Aunque afecta a todo el mundo, su centro es Francia, concretamente París, que se convierte en la capital del mundo artístico reemplazando a Roma.
Este movimiento se fragua en el último cuarto del siglo XVIII. El descubrimiento de Pompeya y Herculano despierta el gusto por la antigüedad clásica. Pero no es una vuelta imitativa a los modelos antiguos sino una reinterpretación de sus formas. En Francia Diderot y D’Alembert han publicado la Enciclopedia, como resultado de la compilación del saber humano sobre todos los temas. Se trata de un arte didáctico que pretende recuperar los valores de la antigüedad clásica y el Renacimiento. Francia es la primera potencia artística del momento.



En cuanto a la ARQUITECTURA tenemos diversos países en la cual tuvieron este fenómeno:

Francia
Jacques Gabriel (1698-1782) es el primer arquitecto de la época. Se debate entre el Barroco de sus inicios y el neoclasicismo de sus últimas obras, como el Petit Trianón. Gabriel es un arquitecto del Antiguo Régimen que recupera la arquitectura de estilo dórico, aunque sin basa en la columna. Otras obras suyas son: la Escuela Militar, el Ministerio de Marina y el Teatro de Versalles, demás de numerosos hoteles.
Pero los grandes teóricos del neoclasicismo fueron dos críticos de arte Johann Wínckelmann y el, también pintor, Antón Rafael Mengs, que estudian la antigüedad clásica, y propugnan el purismo y el clasicismo como virtudes del arte antiguo, y la serenidad y el equilibrio como modelo de belleza.
Como lo hiciera el barroco, el nuevo estilo sirve de propaganda tanto para el Antiguo Régimen como para los Estados liberales. Aparecen en todas las capitales arcos de triunfo y puertas conmemorativas. El Estado es el impulsor del nuevo arte. Napoleón alienta el primer gran neoclasicismo, dando un carácter monumental a unos edificios que paga el Estado.
Jacques-Germain Soufflot (1713-1780) es el primer gran arquitecto plenamente neoclásico. Construye el Panteón en París. Los edificios recuerdan a los templos clásicos como el Partenón, aunque son más grandes y no tienen acceso por todas partes. Son edificios de uso público, de nueva planta, que se dedican a la Administración del Estado o al ocio de la burguesía, como los casinos y teatros. Otra obra suya es la iglesia de Santa Génova.
Algunos arquitectos continúan con ciertos convencionalismos barrocos, como Víctor Luis, que siendo neoclásico tiende a utilizar elementos barrocos, como en la Comedia de Burdeos o Lyon, y Pierre Vignón en La Madeleine.
Charles Percier (1764-1838) y Pierre Fontaine (1762-1853) son los arquitectos oficiales de Napoleón. En realidad son más decoradores de interiores que arquitectos. Son los creadores del estilo imperio, caracterizado por los muebles macizos, la decoración geométrica y la profusión de curvas. En 1812 publican un Manual de decoración de interiores, en los que recogen cómo se realiza su arte. Desde entonces, el más alto arte está al alcance de cualquiera, y tiene gran difusión.






Italia
En Italia nunca se había perdido el gusto por las fórmulas clásicas, no en vano es el país donde más presente están los edificios clásicos, y es la cuna del Renacimiento.
Giovanni Battista Piranesi (1720-1778) es, probablemente, el arquitecto italiano de mayor prestigio. Conoce la obra de Vitrubio y Palladio, los grandes arquitectos de la Antigüedad y el Renacimiento, respectivamente. Aboga por las grandes escenografías interiores. La amplitud del espacio interior es lo que caracteriza su obra.
Giuseppe Valadier (1762-1839) es otro de los grandes arquitectos del momento. Pudo realizar algunas obras en Roma, lo cual era muy difícil, como la Casa del Pueblo.
Existió, también, una escuela lombarda en la que Giovanni Antonio Antolini era el arquitecto más representativo. Su arquitectura es utópica, severa y moralizante. Como buen neoclásico que era, para Antolini la belleza tiene por fundamento la necesidad, todo lo necesario es bello. Su obra más importante es el foro de Milán.

Este es el arquitecto Giovanni Battista Piranesi


Otros países
La arquitectura neoclásica se extiende por todo el mundo. En Inglaterra y Estados Unidos trabajan William Chambers, Robert Adam, George Dance, John Soane, John Nash, James Hoban que hace la Casa Blanca, Thomas Ustick Waltery Benjamin Latrobe, que hace el Capitolio. Sus principales obras consisten en casas de campo y restauraciones.




Rusia
En Rusia los arquitectos están al servicio del Estado de los zares, con obras como las de San Petersburgo y Moscú. Destacan Bartolomeo Francesco Rastrelli: palacio de Petrov, Palacio de Invierno, en San Petersburgo, Andréi Dimitróvich Sajarov: edificio del Almirantazgo en San Petersburgo, y Matvei Kazárov: el Senado en Moscú, Teatro Bolshoi.


Palacio de invierno de San Petersburgo

Alemania
En Alemania los arquitectos estaban al servicio del emperador prusiano, que muestran su poder. Destacan Karl Gotthard Langhans: la puerta de Brandenburgo, Karl Friendrich Schinkel: palacio imperial de Berlín, y Leo von Klenze.
España
En España no faltan tampoco los edificios de gusto neoclásico. Cada ciudad tiene alguno. Se construyeron en los reales sitios a imitación de los franceses.
El arquitecto más reconocido es Francisco Sabatini (1722-1797), que trabaja para Carlos III y realiza obras como la puerta de Alcalá. Juan de Villanueva (1739-1811) construirá la fachada del palacio del Pardo y la puerta del Jardín Botánico. Silvestre Pérez (1767-1825) también trabaja en Madrid

Esta es la pueta de alcalá, realizado por el español Francisco Sabatini.

1 comentario:

  1. Estimado, veo que eres un conocedor de estilos arquitectónicos y por eso quisiera hacerte una consulta. Yo vivo en Santiago de Chile y soy un admirador de las casas del barrio antiguo aristocrático de Santiago, este se encuentra ubicado por las calles república cerca del club hípico. He consultado pero no he podido obtener información, se trata de casas con cúpulas negras, verdes o café, con unas especies de pendones en sus partes más altas, son hermosas y datan de fines del siglo IX y principios del siglo XX.

    ResponderEliminar