El espíritu romántico:

1) ÉPOCA CONFLICTIVA: 

España(S.XIX) Época de inestabilidad política y social:

-Guerra de la independencia:(levantamiento del pueblo contra Napoleón. Exaltación del patriotismo y de la heroicidad)

-Constitución de Cadiz:1812 (Consagra las ideas de democracia, libertad y soberanía popular)

-Reinado de Fernando VII:(alterna periodos de libertad y de represión absolutista que fomenta actividades clandestinas, persecución y exilio de liberales)

-Guerras Carlistas: (se enfrentan ideología liberal y tradicional)

2) EL ROMANTICISMO: 

Surgió como una reacción inconformista contra el sistema de valores de la burguesía. Fue un movimiento fugaz que triunfó en 1833 con la vuelta de los exiliados y entró en decadencia a mediados de la década siguiente.

-Características:

  • Ansia de libertad: Defensa de la libertad.
    • Libertad individual: Predominio de los sentimientos y pasiones sobre la razón, rechazo de normas morales y sociales. Protagonistas de las obras: rebeldes y marginados(piratas, mendigo…)
    • Libertad creativa: Rechazo de las normas del Neoclasicismo: No se respeta las reglas de las 3 unidades gramaticales y mezcla trágico/cómico; Verso/prosa. Abandonan la intención didáctica.
  • Subjetivismo:
    • Visión subjetiva de la realidad (son egocéntricos y ven la realidad de forma irracional, a través de sus sentimientos)
    • Identificación con la naturaleza: Refleja su estado de animo apasionado, melancólico y tétrico
  • Deseo de huida de la realidad cotidiana: Estos autores se encuentran entre el idealismo exaltado de sus sueños y el pesimismo que provoca la realidad y el fracaso de sus ideales. Tienden a:
    • Refugiarse en si mismos (soledad,sueños y en la naturaleza)
    • Huir en el espacio o en el tiempo: a épocas pasadas o  paisajes lejanos.
    • Prefieren lo fantástico y extraordinario y exótico a lo cotidiano.
  • Estilo retórico, no sometido a normas: Estilo vigoroso y libre, con muchos recursos expresivos que potencian los sentimientos (metáforas, hipérboles…) y le den sonoridad al lenguaje (aliteraciones…) Este estilo ofrece dos caras  y da lugar a dos tipos de autores:
    • Escritores exaltados: Espronceda, característicos por su grandilocuencia.
    • Escritores intimistas: Becquer y Rosalia de Castro, característicos por su contención y su delicadeza. 

El Romanticismo exaltado: 

ESPRONCEDA (1808-1842) Se caracteriza por: su vida agitada, ideas radicales e inconformistas, revelerse contra la sociedad burguesa, participar activamente en política lo que le provocó cárcel y destierro,rapto a una mujer casada aunque posteriormente le abandono.

  • Obra poética:
    • Poemas extensos: “el estudiante de Salamanca” (recrea un Don Juan que persigue al fantasma de la mujer que sedujo) y “el diablo mundo” (reflexión filosófica y moral sobre el ser humano, no la termino.
    • Poemas breves: Protagonistas: seres marginados (mendigos, verdugos…)de los que admira su libertad y revelación contra la sociedad. Ej: “Canción del pirata”
  • Estilo literario: Utiliza:
    • Lenguaje vigoroso y musical.
    • Efectos sonoros (onomatopeyas, alteraciones…)
    • Polimetria (pluralidad de versos y estrofas)
    • Musicalidad de la rima consonante, lo que le permite adecuar el contenido al ritmo.

El Romanticismo intimista y rezagado: 

Becquer (1836-1870) y Rosalia de Castro (1837-1885)Ambos tuvieron una existencia oscura, con penurias económicas, problemas familiares y enfermedades.

    • Poesía: Caracterizada por el lirismo puro (expresión directa, sencilla e intima de sus sentimientos)
    • Estilo literario: Lenguaje sencillo y directo. Ritma asonante de musicalidad sosegada.
    • Punto de partida de la lírica moderna. Influyen sobre poetas posteriores.
  • Obras de Becquer: 84 Rimas (son una autobiografía intima entorno a 4 temas: poesía, amor, soledad y muerte). Leyendas: relatos breves en prosa, de tono fantastico en los que dominan lo misterioso y sobrenatural.

 EL TEATRO

  •  El drama Romántico:

-características:

    • Gusto por lo misterioso y por lo fantastico con temas legendarios y acciones poco creíbles. Predomina lo nocturno, lo fantasmagórico y lo sepulcral.
    • Libertad creativa: rechaza las 3 unidades (acción, lugar y tiempo) fusiona lo trágico y lo cómico, utiliza versos de distintas medidas, mezcla prosa y verso.

-Obras: “Los amantes de  Teruel” de Eugenio de Hartzenbusch. “Don Alvaro o la fuerza del sino” de Duque de Rivas. Obras de Zorrilla.

Romanticismo tradicionalista:

Jose Zorrilla: (1817-1893) Reivindica los valores del pasado ( Dios, Patria y Ley) Paso del éxito de su juventud al olvido en la madurez. OBRAS: Leyendas, en verso ( “Margarita la tornera” , “A buen juez, mejor testigo”….) Combina la intriga, el misterio y o sobrenatural

Obras teatrales: “Don Juan Tenorio” en la que destaca la habilidad para desarrollar los argumentos, perfilar a los personajes y sacar partido a la escenografía y diálogos.

Recrea con mentalidad romántica la obra del S.XVII “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” de Tirso de Molina.

Su gran éxito se basa en la teatralidad de la obra, es decir, en su capacidad de sorprender al entrenador utilizando muchos recursos escénicos: cuadros coloristas, diálogos coloquiales y altisonantes, veros sonoros, rimas fáciles, apariciones de ultratumba…