viernes, 20 de mayo de 2011

MEDICION DEL ANCHO DE BANDA

En los sistemas digitales, la unidad básica del ancho de banda es bits por segundo (bps). El ancho de banda es la medición de la cantidad de información, o bits, que puede fluir desde un lugar hacia otro en un período de tiempo determinado, o segundos.

Aunque el ancho de banda se puede describir en bits por segundo, se suelen usar múltiplos de bits por segundo. En otras palabras, el ancho de banda de una red generalmente se describe en términos de miles de bits por segundo (kbps), millones de bits por segundo (Mbps), miles de millones de bits por segundo (Gbps) y billones de bits por segundo (Tbps). A pesar de que las expresiones ancho de banda y velocidad a menudo se usan en forma indistinta, no significan exactamente lo mismo. Se puede decir, por ejemplo, que una conexión T3 a 45Mbps opera a una velocidad mayor que una conexión T1 a 1,544Mbps. No obstante, si sólo se utiliza una cantidad pequeña de su capacidad para transportar datos, cada uno de estos tipos de conexión transportará datos a aproximadamente la misma velocidad. Por ejemplo, una cantidad pequeña de agua fluirá a la misma velocidad por una tubería pequeña y por una tubería grande. Por lo tanto, suele ser más exacto decir que una conexión T3 posee un mayor ancho de banda que una conexión T1. Esto es así porque la conexión T3 posee la capacidad para transportar más información en el mismo período de tiempo, y no porque tenga mayor velocidad.
El EMBc (ancho de banda modal efectivo calculado) mejora los anteriores métodos de medición utilizando el perfil DMD de la fibra y las características de la fuente de luz VCSEL para certificar con precisión el rendimiento OM3.
Los avances tecnológicos han supuesto en el pasado nuevos desafíos y han fomentado las innovaciones en metrología. Por ejemplo, los motores de alto rendimiento presentan unas tolerancias muy ajustadas en términos de holguras y otros atributos físicos. El concepto del producto desarrollado en el laboratorio sólo llega a hacerse realidad si es posible medir estas holguras con una impresionante precisión y exactitud. La utilización de métodos de medición menos estrictos se traduciría en conceptos brillantes que jamás llegarían a la fase de producción o a la carretera.
Este concepto es igualmente válido en muy diversos campos. Los equipos de medición de primera generación han de evolucionar para satisfacer los requisitos cada vez más estrictos de las aplicaciones funcionales avanzadas. El desafío del especialista en metrología consiste en innovar y desarrollar sistemas de medición de diseño inteligente, capaces de soportar las necesidades evolutivas del producto evaluado.
La demanda de sistemas de comunicaciones ópticas de mayor velocidad para aplicaciones en edificios ha forzado el desarrollo de importantes mejoras en la tecnología de medición de fibra óptica multimodal. La medición del ancho de banda OFL (overfilled launch o inyección saturada), desde hace tiempo el estándar en caracterización del rendimiento de la fibra multimodal, carecía de la precisión y relación con la funcionalidad que se precisa para realizar una medición de evaluación de atributos. Aunque el ancho de banda OFL ofrecía un resultado en megahercios (el estándar tradicional en aplicaciones ópticas y de cobre), la falta de relación con la funcionalidad en sistemas de alta velocidad tanto LED como láser ha impulsa
do la búsqueda de mejores sistemas de medición del ancho de banda.
Con la aparición de los estándares OM3 (fibra multimodal de 50/125 µm optimizada para láser
de 850 nm), el ancho de banda OFL ha dado paso a un método de medición de la fibra más preciso, llamado DMD (retraso de modo diferencial). Los resultados de DMD, reconocidos como «medición de la fibra pura», se han adaptado para evaluar fibras aptas para su uso en aplicaciones de alta velocidad (= 1 GHz). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario