viernes, 15 de mayo de 2009

VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN DEL CORAZÓN


Los vasos sanguíneos del corazón comprimen las arterias coronarias y las venas cariacas, los cuales transportan sangre hacia y desde la mayor parte del miocardio.El endocardio y parte del tejido subendocárdico localizado inmediatamente por fuera del endocardio reciben oxígeno y nutrientes por difusión o por microvascularización de las cámaras del corazón.
Los vasos sanguíneos del corazón, normalmente rodeados de grasa, discurren por la superficie del corazón justo por debajo del epicardio. En ocasiones, parte de los vasos ingresan en el miocardio. Los vasos sanguíneos del corazón reciben estímulos por inervación simpática y parasimpática.
Irrigación arterial del corazón
Las arterias coronarias, las primeras ramas de la aorta , irrigan el miocardio y el epicardio.
Las arterias coronarias derecha e izquierda surgen de los senos aórticos correspondientes en la parte proximal de la aorta ascendente, justo por encima de la válvula aórtica, y pasan a los lados opuestos del tronco pulmonar.
Las arterias coronarias irrigan ambas aurículas y ventrículos ; sin embargo las ramas auriculares sin usualmente pequeñas y difíciles de distinguir en corazones cadavéricos. La distribución ventricular de cada arteria coronaria no está demarcada con precisión.
La arteria coronaria derecha sale del seno aórtico derecho de la aorta ascendente y pasa por el lado derecho del tronco pulmonar discurre por el surco coronario. Cerca de si origen, la arteria coronaria derecha suele dar una rama para el nodo sinoauricular ascendente, que irriga el nodo sinoauricular. La arteria coronaria derecha , la cual irriga el borde derecho del corazón mientras discurre por el vértice del corazón. Después de dar esta rama, la arteria coronaria derecha gira a la izquierda y continúa en el surco coronario por la cara posterior del corazón. En la cruz del corazón, unión del tabique y las paredes de las cuatro cámaras, la arteria coronaria derecha da la rama del nodo auriculoventricular , que irriga el nodo auriculoventricular. Los nodos sinoauricular y auriculoventricular son parte del sistema de conducción del corazón.
La dominancia del sistema arterial coronario está definida según la arteria que dé la rama interventricular posterior. La dominancia de la arteria coronaria es típica ; la arteria coronaria da lugar a la rama interventricular posterior, la cual desciende por el surco IV posterior hacia el vértice del corazón. La rama irriga áreas adyacentes de ambos ventrículos y manda ramas septales interventriculares perforantes dentro del IV tabique. La rama terminal (ventricular izquierda ) de la arteria coronaria derecha continúa entonces por un trayecto corto en el surco coronario. Éste es el patrón más común de distribución, la arteria coronaria derecha irriga la superficie diafragmática del corazón.
Típicamente la arteria coronaria derecha irriga:
La auricula derecha.
La mayor parte del ventrículo derecho.
Parte del ventrículo izquierdo ( la superficie diafragmática )
Parte del tabique IV
El nodo sinoauricular
El nodo auriculoventricular
La arteria coronaria izquierda surge del seno aórtico izquierdo de la aorta ascendente, pasa entre la ojerla izquierda y el lado izquierdo del tronco pulmonar, y discurre por el surco coronario. En aproximadamente el 40 % de la población, la rama del nodo sinoauricular sale de la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda y asciende hacia la cara posterior de la aurícula izquierda al nodo sinoauricular. Cuando entra en el surco coronario, en el extremo superior del surco IV anterior, la arteria coronaria izquierda se divide en dos ramas, la rama IV anterior y la rama circunfleja. La rama IV anterior pasa a lo largo del surco IV hasta el vértice del corazón. Aquí gira alrededor del borde inferior del corazón y normalmente se anastomosa con la rama IV posterior de la arteria coronaria derecha. La rama IV anterior irriga partes adyacentes de ambos ventrículos y , vía ramas septales IV, los dos tercios anteriores dan lugar a una rama lateral(diagonal) la cual desciende sobre la superficie anterior del corazón.
La rama circunfleja más pequeña de la arteria coronaria izquierda sique el sirco coronario alrededor del borde izquierdo del corazón hacia la superficie posterior del corazón. La arteria marginal izquierda, una rama de la rama circunfleja, sigue el margen izquierdo del corazón e irriga el ventrículo izquierdo. Más comúnmente, la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda termina en el surco coronario en la cara posterior del corazón después de llegar a la cruz, pero aproximadamente un tercio de los corazones continúa en una rama que irriga o discurre en o adyacente al surco IV posterior.
Típicamente la arteria coronaria izquierda irriga:
La aurícula izquierda.
La mayor parte del ventrículo izquierdo.
Parte del ventrículo derecho.
La mayor parte del tabique interventricular.
El nodo sinoauricular.
Variaciones de las arterias coronarias
Las variaciones en los patrones de división y distribución de las ramas de las arterias coronarias son comunes. En el patrón dominante derecho, el más común, presente en aproximadamente un 67% de la población, las arteria coronaria derecha y arteria coronaria izquierda comparten equitativamente la irrigación del corazón. En casi el 15% de los corazones, la arteria coronaria izquierda es dominante por el hecho de que la rama IV posterior es una rama de la arteria circunfleja.
Hay codominancia en aproximadamente el 18 % de la población, en la cual ramas de ambas arterias coronarias derecha e izquierda alcanza la cruz y dan ramas que discurren por el surco IV posterior o cerca de él . Poca gente tiene una sola arteria coronaria. En otras personas, la rama circunfleja surge del seno aórtico derecho. Aproximadamente el 4% de la población tiene una arteria coronaria accesoria.
Circulación coronaria colateral
Las ramas de las arterias coronarias con generalmente consideradas arterias terminales, que irrigan regiones del miocardio dificitarias de anastomosis suficientes de otras ramas importantes para mantener la viabilidad del tejido si ocurriera una oclusión.Por otro lado, las anastomosis se producen entre ramas de las arterias coronarias, subepicárdicas o miocárdicas, y entre estas arterias y vasos extracardiacos tales como los vasos torácicos. Existen anastomosis entre las terminaciones de las arterias coronarias derecha e izquierda en el surco coronario y entre las ramas IV de alrededor del vértice en aproximadamente el 10 % de los corazones aparentemente normales . El potencial para el desarrollo de esta circulación colateral probablemente exista en muchos corazones, si no todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario