viernes, 15 de mayo de 2009

DRENAJE VENOSO DEL CORAZÓN

El corazón esta drenado principalmente por las venas que desembocan los senos coronarios y parcialmente por pequeñas venas que drenan en la aurícula derecha. El seno coronario, la principal vena del corazón, es un conducto venoso ancho que recorre de izquierda a derecha en la parte posterior del surco coronario. El seno coronario recibe la gran vena cardíaca en su extremo izquierdo y la vena cardíaca magna y venas cardiacas mínimas en su extremo derecho. Las venas ventricular posterior y marginal izquierda también se abren al interior del seno coronario.

LA VENA CARDÍACA MAGNA es la principal vena tributaria del seno coronario. Su primer a parte empieza cerca del vértice del corazón y asciende con la rama IV anterior de la ACI. En el surco coronario gira hacia la izquierda, y en su segunda parte gira alrededor del lado izquierdo del corazón con la rama circunfleja de la ACI hasta llegar al seno coronario. La vena cardíaca magna drena las áreas del corazón irrigadas por la ACI.

La vena cardíaca media acompaña a la rama interventricular posterior, y una vena cardíaca menor acompaña a la rama marginal derecha de la ACD. Esas dos venas drenan la mayoría de las áreas comúnmente irrigadas por la ACD. La vena oblicua de la aurícula izquierda (de Marshall) es un vaso pequeño, relativamente poco importante después del nacimiento, que desciende por encima de la pared posterior de la aurícula izquierda y emerge con la vena cardíaca magna para formar el seno coronario. La vena oblicua es el remanente de la VCS embriogénica izquierda, la cual se atrofia durante el período fetal, pero ocasionalmente persiste en adultos, y remplaza o aumenta de tamaño la VCS derecha.

Algunas venas cardíacas no drenan vía el seno coronario. Algunas pequeñas venas cardíacas anteriores empiezan por encima de la superficie anterior del ventrículo derecho, cruzan por encima del surco coronario, y finalizan directamente en la aurícula derecha; algunas veces entran en la vena cardíaca menor.

LAS VENAS CARDÍACAS MÍNIMAS son vasos diminutos que empiezan en los lechos capilares del corazón, principalmente las aurículas. Aunque llamadas venas, son comunicaciones sin válvulas con los lechos capilares del miocardio y pueden llevar sangre desde las cámaras del corazón al miocardio.

DRENAJE LINFÁTICO DEL CORAZÓN: los vasos linfáticos del miocardio y el tejido conectivo subendocárdico pasan al plexo linfático subepicárdico. Los vasos procedentes de este plexo pasan por el surco coronario y siguen a las arterias coronarias. Un vaso linfático solo, formado por la unión de varios vasos desde el corazón, asciende entre el tronco pulmonar y la aurícula izquierda y finaliza en los ganglios linfáticos traqueobronquiales inferiores, usualmente en el lado derecho.




SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN
En la secuencia ordinaria de eventos del ciclo cardíaco, la aurícula y el ventrículo trabajan en conjunto como una bomba en cada lado del corazón.

EL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN el cual coordina el ciclo cardíaco, se basa en las células cardíacas musculares y fibras muy especializadas en la conducción que inicia y conduce impulsos rápidamente a través del corazón. El tejido nodal inicia el latido cardíaco y coordina con la contracción de las cuatro cámaras.

El nodo sinoauricular se localiza en la dirección anterolateral justo por detrás del epicardio en la unión de la VCS y la aurícula derecha, cerca del extremo superior del surco terminal. El nodo SA, es una pequeña colección de tejido nodal, fibras musculares cardíacas especializadas y tejido conectivo fibroelástico asociado, es el marcapasos del corazón. El nodo SA inicia y regula inicia y regula el impulso de contracción dado un impulso unas 70 veces por minuto en la mayoría e la población.

La señal de contracción desde el nodo SA se propaga miogenéticamente, a través de la musculatura de ambas aurículas. El nodo SA es irrigado por la arteria del nodo sinoauricular, del cual suele originarse una rama auricular de la ACD, pero podría surgir de la ACI.

El nodo SA es estimulado por la división simpática del sistema nervioso autónomo para acelerar la frecuencia cardíaca y es inhibido por la división parasimpática para volver a la frecuencia basal.

EL NODO AURICULOVENTRICULAR es un conjunto menor de tejido nodal que el nodo sinoauricular. El nodo auriculoventricular se localiza en la región posteroinferior del tabique interauricular cerca del orificio del seno coronario. La señal generada por el nodo sinoauricular pasa a través de las paredes de la aurícula derecha, se propaga por el músculo cardíaco (conducción miogénica), pasa rápidamente desde el nodo sinoauricular hasta el nodo auriculoventricular. El nodo auriculoventricular entonces distribuye la señal a los ventrículos a través del haz auriculoventricular. La estimulación simpática acelera la conducción y la parasimpática la frena. El haz auriculoventricular, el único puente entre la aurícula y el miocardio ventricular, pasa del nodo auriculoventricular a través del aislante esqueleto fibroso del corazón, y a lo largo de la porción membranosa del TIV.

En la unión de la parte membranosa y muscular del tabique, el haz auriculoventricular se divide en las ramas derecha e izquierda. Estas ramas proceden de cada lado de los músculos del TIV profundos al endocardio y entonces se ramifican en las ramas subendocárdicas(Fibras de Purkinje), las cuales se extienden dentro de las paredes de los ventrículos. Las ramas subendocárdicas de la rama derecha estimulan el músculo del TIV, el músculo papilar anterior a través de la trabécula septomarginal (banda moderadora) y la pared del ventrículo derecho. La rama izquierda se divide cerca de su origen dentro de aproximadamente seis tractos más pequeños, el cual da ramas subendoteliales que estimulan el TIV, los músculos papilares anterior y posterior de la pared del ventrículo izquierdo.

El nodo auriculoventricular es irrigado por la arteria del nodo auriculoventricular, la más grande y normalmente la primera rama septal IV de la arteria IV posterior, una rama de la ACD en el 80% de la población. La irrigación arterial de ambos nodos SA y AV deriva frecuentemente de la ACD. Por otro lado, el haz AV cruza el centro del TIV, los dos tercios anteriores de los cuales están sustituidos por las ramas del TIV de la rama IV anterior de la ACI.

La generación de impulsos y la conducción puede resumirse como sigue:
§ El nodo SA inicia el impulso que rápidamente es conducido a las fibras musculares cardíacas en las aurículas y provoca su contracción.
§ El impulso se expande por conducción biogénica, la cual rápidamente transmite el impulso desde el nodo SA hasta el nodo AV.
§ La señal se distribuye desde el nodo AV a través del ahz AV a sus ramas (derecha e izquierda), las cuales pasan a cada lado del TIV para proveer las ramas subendocardiales de los músculos papilares y las paredes de los ventrículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario