Cuba

Una identità in movimento


Oshún la diosa de los Hechizos

Ochún Yalodé


OchúnEl mito de Oshún la diosa del amor y las aguas dulces, en el panteón Yoruba ha crecido como han crecido sus seguidores. Magnificada por su compleja historia y temida por su severidad cuando no se cumple lo prometido, nos recuerda que el agradecimiento es unos de los valores humanos que mas aprecia.

Es la mítica Oshún muy afamada en nuestra isla de Cuba por sus grandes milagros, a ella debemos encomendarnos para que nos envie su dulzura, para aliviar la violencia de estos tiempos, para apelar a la tolerancia.

Se le atribuye el arte de la coquetería femenina y se le considera la bella entre las bellas. Es sin dudas la Venus del panteón Yoruba. Es Oshún la deidad de los hechizos de amor, pródiga por su bondad para dar riquezas materiales. La bella orisha comparte con sus hijos un sin fin de recetas para cubrirnos con un manto de amor y ternura.

Las obras a Oshún se deben realizar de preferencia los días 5, 10, 15, 25 del mes, también viernes o sábados, antes de que se oculte el sol. La rogatorias durarán 5 días.


Receta de Oshún para atraer la prosperidad

Debe estar "limpio" para hacer la petición; en la mañana del día escogido para comenzar la obra y en los días siguientes.

Deberá preparar una cubeta de agua común, la clara de un huevo de gallina, loción de 5 frutas verdes, media botella de cerveza, una cucharadita de canela en polvo, loción de benjuí, una cucharada de miel de abeja, 25 hojas de perejil desmenuzadas con las manos en el agua.

Se lavará las manos con jabón de tocador muy perfumado, preferiblemente jazmín o sándalo, agua común del tiempo, agua bendita tomada de la pila de una iglesia. Luego con el agua que antes preparó se mojará las manos y se las dejará secar al viento.

Tomará un plato ámbar o amarillo, una copa transparente, tome 5 monedas de cobre y distribúyalas convenientemente alrededor del plato, poniendo la copa en el centro, vierta miel de abeja en el plato, vierta cerveza en la copa coloque 5 velitas amarillas, que se pondrán encima de las monedas, las velas deberán tener untadas previamente manteca de corojo bien fresca.

Dividirá en 5, 10, 15 o 25 pedacitos un kilogramo de panal de abeja y lo distribuirá por el plato. Espolvoree canela sobre todo el plato y la copa de cerveza, prenda las velas.

La cubeta y el plato deberán permanecer juntos al pie de Oshún, de no tener santo consagrado hagalo ante una imagen de la Caridad del Cobre y la pone frente a la obra.

Diga entonces la siguiente oración:


Oshún madre dulcísima,
reina de la belleza,
dueña del oro,
que en las dulces aguas de ríos
y arroyos empapas tu hermosa piel;
a ti te ofrezco esta copa de licor con todo respeto y amor,
para que tu madre mía,
me concedas la riqueza material que me traiga paz y prosperidad,
a mi y a todos mis seres queridos.


Se debe pedir así durante 5 días, en las mañanas. Al quinto día se llevará la ofrenda a un río limpio antes de ocultarse el sol, se dejará en la orilla sin contaminar las aguas. Fíjese de pedir riquezas materiales y no dinero.

Solo ella decidirá de que forma llegará a usted lo solicitado. Pida por su familia comparta sus buenos deseos con sus seres queridos y será mucho mas favorecido.

    Maferefún Oshún.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas