viernes, 7 de junio de 2013

Reseña artículo: Liderazgo administrativo: Reto para el director de escuelas del siglo XXI

El artículo Liderazgo Administrativo: Reto para el director de escuelas del siglo XXI, cuya autora es la doctora Alicia Castillo Ortiz fue publicado en diciembre de 2005 en Cuaderno de Investigación en la Educación, Número 20, del Centro de Investigaciones Educativas de la Facultad de Educación de la UPR, Río Piedras.
La autora presenta un análisis crítico de los retos a los que se enfrenta el director de escuelas en el siglo XXI desde la óptica de líder y de administrador. La doctora Castillo hace sus planteamientos desde el marco amplio de la administración educativa y le adscribe al director de escuela la responsabilidad de “ejercer liderazgo administrativo hacia el logro de la visión de la institución” (p. 1). El artículo utiliza el género masculino para facilitar la lectura al hacer referencia a ambos sexos con el propósito de facilitar su lectura.
El contenido del artículo gira alrededor del concepto liderazgo administrativo, el cual, presenta como una de las “dimensiones cruciales” (p. 1) en el ejercicio de las funciones del director/a de escuela exitoso del presente siglo. Plantea la autora que como líder administrativo, el director/a tiene la responsabilidad de llevar a cabo la fase operacional de la escuela, al mismo tiempo que tiene que desplegar y utilizar sus habilidades para planificar, organizar, coordinar, dirigir y evaluar la totalidad de las actividades que se realizan en la escuela. La doctora Castillo inserta en su artículo una serie de referencias relacionadas al concepto administración, lo cual, permite un entendimiento holístico de la base teórica en la que sustenta su artículo. Por ejemplo, cita a Mary Parker Follet (citada por Stoner, Freeman y Gilbert, 1997) para definir la administración como “el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través de las personas” (p. 2). Por otro lado, cita a los propios Stoner, Freeman y Gilbert (1997) para resaltar la administración como un “proceso sistemático de planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de esta para alcanzar las metas establecidas” (p.2). Castillo (2000) indica que ninguna de estas funciones puede llevarse a cabo sin incluir a las demás. El líder administrador tiene la tarea de generar un medio ambiente facilitador, participativo, de respeto y en coordinación con todos los miembros del equipo de trabajo. Señala la autora que tradicionalmente los directores/as de escuela eran la autoridad máxima, pero que este rol ha cambiado significativamente a raíz de la aprobación de la Ley 68 de 1990, la Ley 18 de 1993 y la Ley 149 de 1999. La Ley 149 particularmente trajo cambios en la estructura y la organización del sistema escolar, por lo tanto, el director/a tiene que capacitarse en liderazgo administrativo, teoría administrativa, procesos y principios gerenciales que le permitan crear comunidades de aprendizaje para servir efectiva y eficientemente a sus clientes: facultad escolar, estudiantes, padres y comunidad en general.
El artículo presenta que para el director/a escolar encarar exitosamente los retos que le plantea el siglo XXI debe:
1. Entender y mejorar la organización a través de las relaciones interpersonales y la comunicación efectiva, el desarrollo de comunidades de aprendizaje y movilización de todos hacia el fin común de educar ejerciendo el liderato administrativo desde el rol de facilitar.
2. Implantar planes operacionales a corto y largo plazo para administrar el tiempo, el espacio, los recursos humanos y los recursos fiscales; lo cual conlleva tomar decisiones, ejercer control, dar dirección y monitorear resultados.
3. Manejar los recursos fiscales efectivamente, desde preparar hasta administrar sabiamente el presupuesto y allegar recursos adicionales a través de propuestas de fondos externos.
4. Aplicar los procesos y procedimientos que han sido descentralizados desde el espíritu del apoderamiento que implica ejercer el poder oficial que le ha sido delegado por las oficinas centrales del sistema de educación.

Referencia
Castillo Ortíz, A. (2005). Liderazgo administrative: Reto para el director de escuelas del siglo XXI. Cuaderno de Investigación en Educaión, 20, Centro de Investigaciones Educativas, Facultad de Educación, UPR-Río Piedras, 1-9.

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