El Software nomina AsinomWin es un potente Programa de Nóminas y Seguros sociales con el que podrá configurar Informes y estadísticas dependiendo de la información que la empresa requiera o necesite.

Logo del Programa para calcular Nominas y Seguros Sociales Asinom

¿Que son Recursos Humanos?

¿Que son recursos humanos?

Los Recursos Humanos son el conjunto de empleados y colaboradores que trabajan en una empresa u organización. Con este nombre también se denomina al departamento o la persona que se encarga de seleccionar, contratar, formar y retener a los trabajadores de una empresa entre otras funciones.

La labor más básica sería la gestión administrativa tramitando altas y bajas de contratos laborales, nóminas y toda la documentación que genera la relación entre empresa y trabajador.

Una de las tareas del departamento de RR.HH es la de utilizar de la mejor manera posible a los empleados bajo criterios de coste, buen clima de trabajo y desarrollo del potencial humano de cada trabajador. La intención es que el empleado se sienta satisfecho con su trabajo y que se involucre en alcanzar las metas de la empresa.

También se encargarían de la planificación, reclutamiento y selección del personal. Definiendo las necesidades de plantilla de la empresa, estableciendo el perfíl profesional para cada puesto de trabajo y reclutando y seleccionando a los candidatos para su ingreso en la organización.

Otra de las ocupaciones habituales sería la elaboración de planes de formación y desarrollo de los trabajadores gestionando cursos de formación para ellos, defiendo el plan de carrera de cada profesional dentro de la compañía.

En cuanto a las  Relaciones Laborales el departamento de RR.HH representa a la empresa en las negociaciones con los trabajadores y establece los horarios de trabajo, vacaciones, retenciones (por impuestos, pensiones y seguros), descuentos, etc. y atiende las consultas de los empleados en todo lo que concierne a su relación con la empresa.

Un punto importante es la política salarial, que consiste en determinar y distribuir de forma equitativa los sueldos y salarios para retribuir al personal en un periodo de tiempo determinado, siguiendo criterios relacionados con los méritos y la eficacia de cada uno.

La adecuada organización de los Recursos Humanos de una empresa es una de las claves para el buen funcionamiento de la misma.