miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ SE FORMÓ?

El Fujiyama es una montaña que geológicamente hablando, se formó recientemente, como lo demuestra la forma regular del cono.
El Fuji que vemos hoy se desarrolló por encima de dos volcanes más antiguos.
Hace unos 10.000 años, una de esas viejas montañas, el Ko Fuji Kazan (el “viejo volcán Fuji”, de unos 3.000 metros de altitud), comenzó a expulsar inmensas cantidades de lava en todas direcciones. Durante varios miles de años el Ko Fuji Kazan fue progresivamente tragado por su propia lava, junto con otro volcán aún más antiguo situado hacia el noreste, el Ko Mitake Kazan (el “pequeño volcán Mitake”). De aquel caos surgió la forma actual del Fujiyama.
Otras erupciones posteriores dieron los toques finales al hermoso cono que hoy en día podemos contemplar.




Tectónica de placas


Se cree que el archipiélago japonés descansa sobre los bordes de cuatro placas tectónicas: la placa del Pacífico, la de Norteamérica, la del mar de Filipinas y la de Amur. Esos gigantescos bloques se desplazan, chocan y se deslizan por debajo y por encima unos de otros, haciendo que Japón sea más proclive a los terremotos y a las erupciones volcánicas que casi ningún otro país.
El monte Fuji se ubica precisamente en el medio del archipiélago, casi directamente encima de donde se encuentran de las placas que hemos mencionado.
Amur: Algunos científicos dividen la región en varias microplacas que en conjunto definen los movimientos relativos entre los más grandes del Pacífico, América del Norte y la placa Eurasia; una de estas microplacases la de  Amur que es, respectivamente, parte de América del Norte y Eurasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario