lunes, 21 de enero de 2013

Como cuidar en medio ambiente

Cómo cuidar el medio ambiente

El medio ambiente cuenta con un día mundial para su cuidado, que se celebra el 5 de junio. Sin embargo, todos los días debería ser el día del cuidado y respeto del medio ambiente, ya que el deterioro y destrucción del medio ambiente perjudica la vida humana y el futuro del planeta. Cuidar el medio ambiente es fácil y todas las prácticas beneficiarán, además, la economía familiar. Hay que utilizar sólo el agua necesaria, usar bombillas de bajo consumo, electrodomésticos de alta eficacia energética, no dejar los aparatos eléctricos en stand by, reciclar y reutilizar productos, utilizar el transporte público, la bicicleta o caminar. Estas pautas están al alcance de cualquiera y benefician al medio ambiente.
Como cuidar el medio ambiente

Comprometernos en el cuidado del medio ambiente

Todos los seres humanos -sin importar de nuestros países de origen, edades, etnias, orientaciones políticas o nivel económico- podemos (y debemos!!!) hacer algo para cuidar nuestro medio ambiente. Claro que son muchas las personas que todos los días nos preguntamos cómo debemos cuidarlo.
turbinas de energía eólica
Las formas de hacerlo son múltiples. A veces con pequeños gestos -multiplicados por cientos de miles de personas- podemos colaborar y ser parte del cambio. Ahorrar el agua, cuidando de no dejar el grifo abierto innecesariamente, apagar las luces y los electrodomésticos que no están en uso, reciclar nuestros residuos, comprar aparatos eléctricos eficientes, optar por coches híbridos o con combustibles alternativos…
Por todo ello, se hace imprescindible que nos concienciemos acerca del compromiso que tenemos de hacer algo para proteger a nuestro querido medio ambiente y, además, recordar y difundir un aspecto clave: mucho de lo que podemos hacer es muy sencillo y está a nuestro alcance.

¿Qué podemos hacer en nuestra vida cotidiana para cuidar el medio ambiente?

En todos los ámbitos de nuestra vida podemos introducir mejoras que hagan más pequeña la huella que dejaremos en el planeta:
En casa:
Debemos comprobar que nuestra casa esté bien aislada, ya que así ahorraremos dinero y energía. Para empezar, busquemos pequeñas corrientes de aire, que serán un indicativo de que las ventanas o puertas no cierran bien. Las mejores ventanas son las que tienen rotura de puente térmico, es decir, son dos cristales y en medio un espacio. Según sea de grande ese espacio, más nos aislará la ventana del frío, el calor y el ruido.

Consecuencias del deterioro del medio ambiente

La contaminación de aguas tiene como consecuencia la muerte de peces y su posible extinción, pero también tiene fuertes efectos en la salud humana por la presencia de nitratos, que puede provocar enfermedades mortales; y también por la presencia de mercurio y arsénico. Estas sustancias pasan a los peces y, al ser consumidos por el hombre, pueden dañar seriamente su salud. Por otro lado, el calentamiento global, producido por la emisión de gases a la atmósfera, que agrandan el agujero de la capa de ozono, la radiación solar penetra más fácilmente y aumenta la temperatura del planeta. El cambio climático es muy preocupante, ya que produce desertización, erosión e inundación si se produjera el deshielo de los casquetes polares. El reciclaje y reutilización de productos es el futuro para el cuidado del medio ambiente, ya que se aprovechan y reutilizan objetos y se evita que éstos contaminen. El uso incontrolado e irresponsable de los recursos naturales, como el agua, provoca sequía e impulsa el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario