domingo, 7 de marzo de 2010

ARQUITECTURA DE LAS REDES DE LAS COMPUTADORAS




Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos) recursos (CD-ROM, impresora, etc), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos).


Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autonómos. Normalmente se trata de transmitir datos, audio y video por ondas electromagnéticas a través de diversos medios.


Para la disciplina cientifica y la ingeniería que estudia las redes de ordenadores, una red de ordenadores es el conjunto de ordenadores conectados junto con un sistema de telecomunicaciones con el fin de comunicarse y compartir recursos e información



ARQUITECTURAS DE COMUNICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS


ARQUITECTURA MAINFRAME (COMPUTADORA CENTRAL)

En este caso toda la inteligencia permanece dentro de la computadora central (servidor). Los usuarios interactuan con el servidor a través de una terminal que captura y envía la información al servidor.


El usuario puede utilizar diferentes estaciones de trabajo (workstation). Una limitación de la arquitectura de software para mainframe es que no soporta con facilidad interfaces gráficos o acceso a múltiples bases de datos de sitios geográficamente dispersos. En los últimos años, las computadoras Centrales han sido empleadas como servidores en algunas arquitecturas cliente/servidor.




ARQUITECTURA COMPARTIR ARCHIVOS


El servidor baja los archivos desde un lugar compartido al ambiente de escritorio. Las estructuras para compartir archivos trabajan cuando el uso es bajo y el volumen de información trasmitida es baja, hasta 12 usuarios simultaneamente.


ARQUITECTURA PUNTO A PUNTO

Este tipo de arquitectura llamada en ingles "peer to peer" (P2P) significa que cada estación de trabajo en la red tiene iguales habilidades y responsabilidades.

La arquitectura P2P tiene las siguientes características:


Las computadoras de los usuarios pueden actuar como clientes y como servidores

  • El sistema en total es fácil de utilizar y bien integrado.

  • El sistema contiene herramientas para soportar los usuarios que quieren agregar una función.
  • El sistema provee conexiones con otros usuarios fuera de la red.


  • El sistema es fácil de configurar y controlar.

  • El sistema no se puede utilizar con muchos usuarios.


Donde es apropiada la arquitectura peer to peer: son buena elección para entornos donde;

  1. Hay menos de 10 usuarios

  2. Los usuarios están situados todos en una misma área


  3. La seguridad no es un problema


  4. La organización y la red tendrán un crecimiento limitado dentro de un previsible futuro.


ARQUITECTURA CLIENTE / SERVIDOR

En esta arquitectura el servidor de bases de datos fue reemplazado por el servidor de archivos. Se utiliza un sistema de administración de bases de datos relacional (DMBS), así las consultas de los usuarios pueden ser respuestas directamente.



La arquitectura cliente/servidor las llamdas de Procedimientos Remotos o frases en Lenguaje Estándar de Consulta son tipicamente usados para comunicarse entre el cliente y el servidor.


El Cliente es una computadora que requiere servicio y el servidor es el proveedor de este servicio. Este enfoque de trabajo de redes ha demostrado de ser una forma económicamente efectiva para compartir información entre decenas o cientos de clientes. Usualmente el cliente y el servidor son dos equipos separados en una LAN pero los sistemas cliente / servidor trabajan bien en redes amplias a larga distancia.




Los servidores contienen una cantidad de memoria grande y un espacio del disco grande, mientras que las computadoras clientes tienen tarjetas que soportan buscadores o monitores más grandes.


El mismo equipo puede funcionar al mismo tiempo como cliente y servidor.


Ventajas de las redes basadas en arquitectura cliente/servidor:



  • Compartición de recursos: En servidores, la compartición de datos puede ser administrada centralmente y controlada. Los recursos están usualmente situados centralmente y son más fáciles de encontrar que los recursos en ordenadores dispersos.
  • Seguridad: Es a menudo la razón primaria para elegir una propuesta basada en servidor para hacer una red.

  • Administración: Son más fáciles de administrar y controlar el flujo de los datos.


ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR DE DOS NIVELES

La interfaz de sistema del usuario se localiza en el ambiente de escritorio del usuario y los servicios de administración de base de datos se encuentran en el servidor, que es una máquina más poderosa que da el servicio a varios clientes. La organización del procesamiento se divide entre el ambiente de interfaz del usuario y el del servidor.



El servidor administrador de la base de datos provee procedimientos y almacenamiento y tiene un nivel más alto de los usuarios.


Una arquitectura cliente/servidor de dos niveles es una buena solución para distribuir el procesamiento de información cuando los grupos de trabajo van de 12 a 100 personas interactuando en una red simultáneamente. Tiene sus limitaciones .


  • Cuando el número de usuarios excede los 100, el redimiento comienza a deteriorarse. Esta limitación resulta de que el servidor mantenga comunicación constante de mensajens con cada cliente, aun cuando no se está trabajando en una computadora.


  • Una segunda limitación es que el ordenamiento de los servicios de procesamiento de base de datos restringe la flexibilidad y opciones de aplicaciones.

ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR DE TRES NIVELES


Conocida también como arquitectura multinivel surgió para remediar las limitaciones de las arquitecturas de 2 niveles. En la arquitectura de tres niveles se añadió un nivel intermedio entre el ambiente de sistema de interfase del usuario y el ambiente de administración de base de datos del servidor.


Existen muchas formas de implementar este nivel medio, tales como monitores de procesamiento de datos, servidores de mensajes u otros servidores.


El nivel medio puede llevar a cabo las búsquedas, ejecutar aplicaciones o administrar etapas de la base de datos. Por ejemplo, si el nivel medio hace las búsquedas, el cliente puede hacer el pedido al nivel medio cual buscará la información y se la regresará directamente. Adicionalmente el nivel medio permite planificar y priorizar el trabajo en progreso.


Esta arquitectura ha demostrado mejorar el rendimiento de grupos con un gran número de usuarios (miles) y mejorar la flexibilidad en comparación con la arquitectura de 2 niveles. La flexibilidad en la partición puede ser tan fácil como una aplicación de "arrastrar" y "soltar" módulos codificados a diferentes computadoras en algunas arquitecturas de tres niveles.


  • Una limitación de esta arquitectura es que el ambiente de trabajo resulta ser un poco más dificil de utilizar que el de dos niveles que resulta ser visualmente más explicito.

ARQUITECTURA DE MÚLTIPLES NIVELES

En la arquitectura en 3 niveles, cada servidor (nivel 2 y 3) realiza una tarea especializada (un servidor). Por lo tanto, un servidor puede utilizar los servicios de otros servidores para proporcionar su propio servicio. Por consiguiente, la arquitectura en 3 niveles es potencialmente una arquitectura en N-niveles.





3 comentarios:

ChiVass dijo...

pues esta muy chido
su blog espero y mejoren muy buena informacion bueno bye

Brianda Estrada dijo...

que onda! chavones muy buen blog y info sigan asi O_o jaja sale

baee!

los patos41 ¬¬

Polloos! dijo...

qe pasoo aguilas bueeena informacion yo diria muy buena esque esta el jefee asi como...