LINEA DEL TIEMPO DE LA EDUCACION ESPECIAL EN MÈXICO.

1867: SE FUNDA EN LA CIUDAD DE MEXICO LA ESCUELA NORMAL DE SORDO-MUDOS.
1870: FUNDACION DE LA ESCUELA NACIONAL PARA CIEGOS.
1890: CONGRESO NACIONAL DE INSTRUCCIÓN PUBLICA, SE PUSO DE MANIFIESTO LA PREOCUPACION POR ATENDER A UN SECTOR DE LA POBLACION QUE DEBIDO A SUS CARACTERISTICAS NO ASISTIAN A LAS ESCUELAS.
1908: LEY DE EDUCACION PRIMARIA.
1915: SE FUNDA EN GUANAJUATO LA PRIMERA ESCUELA PARA NIÑOS CON DEFICIENCIA MENTAL.
1925: SE ESTABLECIO EL DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGIGIA E  HIGIENE.
1942: EL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS DE LA DIRECCION GENERAL DE ENSEÑANZA SUPERIOR E INVESTIGACION CIENTIFICA APROBO EL PLAN DE ESTUDIOS PARA LA CARRERA DE MAESTROS ESPECIALISTAS PARA ANORMALES MENTALES Y MENORES IFRACTORES.
SE APROBO LA LEY ORGANICA DE LA EDUCACION PUBLICA, QUE INCLUYO LA EDUCACION NORMAL DE ESPECIALIZACION Y LAS ESCUELAS DE TIPO DE EDUCACION ESPECIAL.
1943: INICIA SUS LABORES LA ESCUELA  NORMAL DE ESPECIALIZACION (ENE).
1950: CREACION DEL INSTITUTO DE REHABILITACION PARA NIÑOS CIEGOS.
1959: OFICINA DE COORDINACION DE EDUCACION ESPECIAL.
1965: COMIENZA A OPERAR EL LABORATORIO DE PSICOTECNIA PREESCOLAR  (DESPUES caPEP).
Cambios en tendencias.
1970: se crea la dirección general de educación especial.
1976: se publica en el diario oficial de la federación el acuerdo por el que se establecía la organización y funcionamiento de la dirección general de educación especial.
En 1979 Frank Bowe fue el representante de las personas con discapacidad.
1980: se publica bases para una política de educación especial. SE expanden los servicios de educación y los centros psicopedagógicos.
Colima En diciembre de 1982, por decreto presidencial, fue transferido al Sistema Nacional Para el
Desarrollo Integral de la Familia
1984: se realizan modificaciones al reglamento interior de la sep. Se cambia el término niños atípicos por el de niños con requerimientos de educación especial.
Además en 1984 la Unesco aceptó la lengua de señas para la educación de niños y jóvenes sordos
1990: conferencia mundial sobre educación para todos.
1993: se promulga la ley general de educación, reorientación y reorganización de los servicios de educación especial.
En colima Fue transferido al Gobierno del Estado vía convenio de
fecha 31 de julio de 1993, operando en la actualidad de forma descentralizada.

1994: se establecen las unidades de servicio de apoyo a la educación regular (UASAER).
1997: se realiza en Oaxaca la conferencia nacional. Atención educativa a menores con necesidades educativas especiales, equidad para la diversidad.
De acuerdo a Tortosa  et al.,  (1999), la  Discapacidad se define como la restricción  o ausencia para realizar una actividad
2002: programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y la integración educativa.
A partir de 2006 se organizan competiciones de deportes extremos para personas con discapacidades físicas incluyendo competiciones de skateboarding, wakeboarding, escalado en roca, ciclismo de montana, surfing,
La Ley 26/2011, de 1 de agosto, adapta la normativa española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
3 de diciembre 2011, La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creará el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Estrategias para la Atención a la Discapacidad.



TERAPIA DE REHABILITACIÓN:
- Terapia Física
- Terapia ocupacional
- Terapia de lenguaje.

Cree,en los años 80  y 90 en forma clinico
Décadas
. En la década de los años 1960, por ejemplo, las personas zurdas eran vistas como personas con anomalía. siendo obligadas a escribir con la mano derecha y castigadas si no lo hacían.
Los años 1980 y se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. se distingue entre un discapacitado (cuya habilidad es objetivamente menor que la de la media) y una persona con capacidades distintas de las normales a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están basados en características medias.
En los años 1980 se acepta esta cualidad como una característica física. Si determinadas herramientas como tijeras o sacacorchos se crean para personas diestras,