Preguntas Frecuentes

ACTUALIZACION DE CARGA

CAMBIO DE ACTIVIDAD

SOLICITUDES

CAMBIO DE NOMBRE EN LA FACTURA

ALUMBRADO PUBLICO

INSTALACIONES

TARIFA SOCIAL

EXTENSION DE LINEA

AVERIA DE ELECTRODOMESTICOS

BAJA VOLUNTARIA

CAMBIO DE SITIO DEL MEDIDOR

CATASTRO Y ENRUTAMIENTO

OTROS RECLAMOS

PODA DE ARBOLES

MEDIDOR AVERIADO QUEMADO ROTO

CUANTO ME CUESTA UN MEDIDOR NUEVO?

¿QUÉ PASA SI SUPERA LOS 30.000 W EN UNA SOLA CASA?

COSTO DE ENERGIA

CONSUMO EXCESIVO

 

INSTALACIONES
¿Cuántos medidores puedo tener en mi casa?
La cantidad de medidores depende de la potencia instalada en el inmueble. Se puede tener una combinación de medidores siempre y cuando la potencia no supere los 30.000 W por inmueble.
Potencia de llaves limitadoras
Monofásico:                                                                                                    Trifásico:
1x10=2200                                                                                                         3x15=9900
1x15=3300                                                                                                         3x16=10560
1x16=3520                                                                                                         3x20=13200
1x20=4400                                                                                                         3x25=16500
1x25=5500                                                                                                         3x30=19800
1x30=6600                                                                                                         3x32=21120
1x32=7040                                                                                                         3x35=23100
1x35=7700                                                                                                         3x40=26400
1x40=8800                                                                                                         3x45=29700
Ej.: Puede tener 13 medidores monofásicos de 1x10, o 3 medidores trifásicos de 3x15, o cualquier combinación que no supere los 30.000 W.
¿Qué pasa si supera los 30.000 W en una sola casa?
Si la combinación de medidores y sus respectivas TM supera los 30.000 W deberá presentar carta de consulta previa, un expediente previo a la presentación de la solicitud de colocación de medidores en el cual los técnicos deben verificar la capacidad de red, y si el transformador de la zona puede abastecer la potencia solicitada, o de lo contrario, si es necesario que el inmueble ya cuente con su propio transformador, pasando así ya a media tensión.

CAMBIO DE ACTIVIDAD
Anteriormente tenía un comercio en casa, ahora ya es sólo una vivienda, pero en la factura sigue apareciendo como categoría comercial. ¿Cómo se cambia eso?
Debe acercarse a la agencia más cercana a comunicar que ya no se trata de un comercio. La ANDE genera una orden de trabajo para que los técnicos verifiquen el inmueble y luego se cambia la categoría. Se demoran 15 días aproximadamente. Caso contrario debe presentar la Solicitud de Abastecimiento de Energía Eléctrica, firmada por el titular y el electricista matriculado con la copia de CI del titular y la copia del carnet del electricista y el cambio de categoría se realiza al instante, solo debe marcar la opción OTROS en la solicitud y especificar el cambio de categoría solicitado.
Tengo una actividad INDUSTRIAL en mi propiedad y en su momento había declarado como Industrial la categoría, pero actualmente ya hay poca producción e igual me cobran por el mínimo que es muy alto.
Se recomienda en ese caso cambiar a categoría comercial en caso de que no se quiera cambiar la llave TM, ya que el consumo mínimo varía de acuerdo a la llave instalada.
En mi factura mensualmente se me cobra un monto por Alumbrado Público, pero en mi cuadra no contamos con el servicio.
ANDE establece que si un aparato de AP esta instalado en la cuadra, corresponde el pago del mismo si se encuentra en un máximo de 60 metros del inmueble, si se encuentra más alejado, NO CORRESPONDE el pago y debe acercarse a la agencia más cercana con un croquis de ubicación para que los técnicos puedan ir a verificar si realmente corresponde o no el pago.

SOLICITUDES
¿Qué necesito para una nueva conexión?

  • Título de propiedad autenticado por escribanía.
  • Copia de C.I. del titular.
  • Copia del carnet del electricista.
  • Croquis de ubicación del lugar.
  • Llenar la solicitud de abastecimiento de energía eléctrica.
  • Firma del titular.
  • Firma del electricista.

Estoy pagando en cuotas mi terreno y aun no tengo título de la propiedad. ¿Qué debo presentar?
Presentar constancia ORIGINAL  de la inmobiliaria y con fecha actualizada.
El titular de la propiedad ya falleció y solo tengo la sentencia de adjudicación del inmueble.
Presentar una copia autenticada de la sentencia.
El titular de la propiedad ya falleció y aun no se inicio la sucesión, no hay sentencia de adjudicación.
Presentar declaración jurada de herederos por escribanía, deben firmar la solicitud todos los herederos, con las respectivas copias de C.I.
La transferencia del inmueble se realizó en forma particular, el título está en trámite.
Presentar la copia autenticada del contrato privado de compra/venta con CERTIFICACION DE FIRMAS. De lo contrario presentar una constancia del la escribanía en donde se encuentra el título en trámite.
El terreno ya es mío pero termine de pagar en la CONAVI (SENAVITAT).
Presentar constancia original de la CONAVI/ SENAVITAT con fecha actualizada.
El terreno es fiscal.
Ya no existen terrenos fiscales, por lo tanto se debe presentar constancia original de la municipalidad con fecha actualizada y si no es municipal presentar constancia del INDERT.

¿Cuánto me cuesta un medidor nuevo?

  • El precio no es fijo, ya que se tienen en cuenta varios factores para sacar el presupuesto:
  • Largo de frente del terreno, si se trata de una esquina el monto es mayor ya que se cobra tanto por el largo de frente como el largo del costado.
  • Categoría de la instalación (RESIDENCIA, COMERCIAL O INDUSTRIAL).
  • Llave termomagnética que se instalará detrás del medidor, monofásico o trifásico.

En caso se tratarse de un medidor para una empresa (para nueva conexión, actualización de carga y actualización de nombre)
Adjuntar además:

  • Copia autenticada por escribanía del Acta de Asamblea de distribución de cargos.
  • Copia del RUC de la empresa.
  • Copia autenticada de la constitución de sociedad.

CAMBIO DE NOMBRE EN LA FACTURA

    ¿Qué se necesita para actualizar el nombre del titular del contrato en la factura de ANDE?

    • Título de la propiedad autenticado por Escribanía.
    • Copia de la Cédula de Identidad del nuevo titular del inmueble.
    • Llenar la Solicitud de Abastecimiento de Energía Eléctrica proveída por ANDE.
    • Firma del nuevo titular del inmueble.
    • En caso de no contar con título de la propiedad, de deberán realizar los mismos procedimientos para una nueva conexión mencionados en el ítem “SOLICITUDES”.
    • Con el cambio de nombre se realiza el cálculo del Depósito de Garantía que debe ser abonado por el nuevo titular del contrato. Dicho monto es calculado en base a la potencia solicitada por el cliente, establecida por la llave limitadora de carga o llave termomagnética (TM) de la instalación.

ALUMBRADO PÚBLICO
* La solicitud no tiene costo.

  • Se presenta la solicitud firmada por los vecinos que solicitan el AP en la cuadra.
  • Copia de los C.I. de los firmantes.
  • Croquis de ubicación.

Ver Solicitud en
http://www.ande.gov.py/documentos/solicitudes/07Alumbrado_Publico.pdf

TARIFA SOCIAL
* La solicitud no tiene costo.
Requisitos para acceder a la Tarifa Social:

Documentos a Presentar:
- Fotocopia de C.I
- Firmar una Declaración Jurada (facilitada por la ANDE).
- Completar Solicitud de Abastecimiento de Energía Eléctrica (facilitada por la ANDE).

Requisitos Técnicos:
- Tener una llave magnética hasta 16 A.
- Potencia contratada hasta 3.520 W.
- Consumo residencial, doméstico o familiar.
- Abastecimiento en baja tensión monofásica.
- Consumo mensual hasta 300 kwh.
- Debe existir 1 (un) sólo suministro activo en el inmueble.
- El cliente debe tener 1 (un) sólo suministro a su nombre.
- El contrato tiene que estar a nombre de una sola persona física.
Ver Solicitud en
http://www.ande.gov.py/documentos/solicitudes/06tarifa_social.pdf

EXTENSION DE LINEA
* La solicitud tiene un costo estipulado por el departamento de proyectos, de acuerdo a la cantidad metros que se solicite. ANDE cubre 25 mts. gratis a cada usuario. Ej: si un solo interesado solicita 50 mts de extensión, 25 mts sera gratis y el restante puede pagar al contado o en forma fraccionada.

Deseo instalar un medidor pero no pasa la línea de ANDE frente al terreno. ¿Que debo realizar?
Antes de presentar la Solicitud de Abastecimiento de Energía Eléctrica se debe presentar la solicitud de extensión de línea BT:

Adjuntar:

  • Copia de CI de los interesados.
  • Croquis de ubicación.
  • Firma de la solicitud.

Solicitud:
http://www.ande.gov.py/documentos/solicitudes/03Extension_linea_Baja_Tension_(M_act).pdf

FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA
Para el fraccionamiento de la deuda es necesario que el titular de la deuda se acerque a la agencia mas cercana con copia de C.I.  y realice una entrega mínima del 25% de la deuda total, el saldo hasta en 12 cuotas (en condiciones normales, en casos especiales se puede hacer hasta 48 cuotas) con un interés del 2,5 % sobre saldo.
Si el titular de la deuda no puede acercase puede autorizar a un tercero con el formulario de autorización.
http://www.ande.gov.py/documentos/solicitudes/05Fraccionamiento_Deuda_por_EE.pdf

COSTO DE ENERGIA
El costo de la energía activa consumida se obtiene del resultado de la multiplicación de la cantidad de kWh registrados en el periodo de facturación con el precio de la tarifa
establecido en el Pliego de Tarifas vigente de la ANDE y que puede observarse en el siguiente link.
http://www.ande.gov.py/docs/tarifas/PLIEGO21.pdf

CONSUMO EXCESIVO
Si el cliente reclama una diferencia en el consumo con respecto al mes anterior, se pueden considerar tres posibles problemas:

  • Error en la lectura:

El cliente debe aportar la lectura del medidor, el número que figura actualmente en el aparato medidor. Si la lectura es menor a la que figura como “lectura actual” en la factura, entonces se realiza la corrección del monto, para ello el titular se debe acercar a la agencia más cercana. El trámite no se realiza por teléfono.
Si el cliente no puede o se rehúsa a aportar la lectura, se genera una OT de verificación de las lecturas que generalmente demoran aproximadamente en una semana en resolverse, mientras tanto no se abona la factura.

  • Error en el medidor.

Si se descarta el error de lectura (el caso de que la lectura aportada sea mayor a la “lectura actual” en la factura) se podría considerar un error en el funcionamiento del medidor, para ello se presenta una solicitud de verificación especial del medidor, firmada por el titular con copia de CI.
Solicitud:
http://www.ande.gov.py/documentos/solicitudes/Revision_Especial_Medidor(M_act).pdf

  • Error en la instalación interna.

Se recomienda generalmente que primero se descarte el error de lectura y el error en la instalación interna antes de solicitar la revisión especial del medidor.
El problema de la instalación interna se debe consultar con el electricista de confianza.

ACTUALIZACION DE CARGA

Qué es la actualización de carga? 
La actualización de carga consiste en la actualización de la potencia contratada en el suministro del usuario.


Por ejemplo: si un usuario declaró tener inicialmente una llave TM: 1x10 Amper  (2.200 watts) y luego se verifica y se constata que actualmente tiene una llave  TM:1x40 Amper  (8.800 watts), entonces la diferencia de potencia contratada existente (8.800 watts – 2.200 watts = 6.600 watts) se actualiza.

 Esta diferencia de potencia contratada (6.600 watts) tiene un costo para el usuario por única vez. El monto puede ser fraccionado en las oficinas de atención al cliente de la ANDE. Con previa autorización firmada por el titular y fotocopia de su cédula de identidad.

 Por qué es necesario efectuar la actualización de carga?
La actualización de carga es necesaria, porque mediante eso se puede dimensionar apropiadamente la potencia del transformador que se va a instalar en la zona de su influencia.


 Cómo se beneficia a la comunidad?
La comunidad se beneficia en que tendrá un servicio de energía eléctrica óptima y sin fluctuaciones, es decir, no sufrirá problemas por tensión deficiente (baja tensión).

También evita la sobrecarga del transformador de la zona, que muchas veces es causante de las averías de los transformadores de la ANDE.

 Cuál es el procedimiento para actualizar la carga?
Existen varias formas para actualizar la carga: 


-          A través de la inspección y/o verificación rutinaria que realizan los técnicos de la ANDE en los suministros de energía eléctrica, en donde constatan una diferencia entre la potencia contratada y la potencia que se está utilizando.
Los técnicos dejan una hoja de notificación al usuario para informarle acerca de esta situación, para que pueda acercarse a la ANDE y declarar la potencia utilizada. Caso contrario, la ANDE procede a actualizar la carga del suministro (la potencia contratada) informada por los técnicos.

-          También, a través de un pedido por solicitud escrita por parte del titular del suministro.
La solicitud debe ser presentada en el área de atención al cliente de cualquiera de las oficinas de ANDE, la actualización de carga se realiza en ese mismo momento, el costo puede enviarse en la siguiente factura o ser abonados en el momento de la solicitud.


 Qué hace la ANDE con esta información?
La ANDE utiliza esta información para dimensionar la carga que se está utilizando en las zonas, esto es importante ya que se pueden planificar alivios de carga, aumentar la potencia de los transformadores, hacer transferencias de carga, etc. También se puede evitar las explosiones de transformadores por sobrecargas y las fluctuaciones de tensión que pueden derivar en averías de electrodomésticos.

AVERIA DE ELECTRODOMESTICOS
Si se comprueban averías en los aparatos a causa de un fallo de la ANDE,  se asumen los gastos que demande la reparación o incluso la reposición del equipo. Se debe completar un formulario, y se anexa la factura por la cual se reparó ese electrodoméstico averiado. Eso se repone y luego se vuelve a contrastar, para verificar si hubo inconveniente en la zona. El proceso de reposición de los aparatos denunciados por los usuarios de la ANDE, demora en la actualidad de uno a tres meses.
Ver Solicitud en
http://www.ande.gov.py/documentos/solicitudes/Averia_electrodomesticos.pdf

BAJA VOLUNTARIA
Por motivos no especificados ya no voy a necesitar el medidor, ¿puedo pedir el retiro voluntario del mismo?
Ejemplo de motivos:

  • Casa en demolición.
  • Viaje de los ocupantes.
  • Trifasicación de la instalación.
  • Otros.

Se debe presentar la solicitud de retiro del medidor, firmada por el titular.
Adjuntar:

  • Copia de CI del titular.

Solicitud:
http://www.ande.gov.py/documentos/solicitudes/11Retiro_Medidor1_(M_act).pdf

CAMBIO DE SITIO DEL MEDIDOR
La primera vez que solicite mi medidor lo hice en cierto lugar, pero  actualmente quiero  mudar de lugar, existe una solicitud?
ANDE puede cambiar de lugar el medidor, aprox. 25 mts. Como máximo, no aplica para cambio de sitio de un inmueble a otro.
Presentar:
Solicitud de abastecimiento de energía eléctrica y tildar la opción de cambio de sitio del medidor.
Adjuntar:

  • Copia de CI del titular.
  • Copia del carnet del electricista responsable.
  • Firma del titular.
  • Firma del electricista.

Solicitud:
http://www.ande.gov.py/documentos/solicitudes/01Abastecimiento_Energia_Electrica.pdf

CATASTRO Y ENRUTAMIENTO
Ya se me instaló el medidor en el inmueble, pero aun no recibo factura. ¿Qué se hace en estos casos?
Cuando no registra lectura, significa que el lector no tiene en su ruta e itinerario nro de medidor, por ser nuevo (medidor). En ese  caso se solicita al usuario que aporte la factura del vecino de la misma manzana a fin de enlutar el suministro.

OTROS RECLAMOS
Reclamos por:

  • Poste de roto.
  • Falta de energía.
  • Falta de alumbrado público.
  • Distribución de facturas.
  • Denuncia de fraude.

Llamar al 160, opción 1.

Consultas sobre:

  • Monto de factura.
  • Vencimiento de factura.
  • Prorroga de pago.
  • Requisitos de solicitudes, etc.

Llamar al 160 opción 2.

PODA DE ÁRBOLES
En caso de que se requiera poda de árboles, se debe presentar, en cualquier agencia, el formulario de corte de rama.

Adjuntar:

*Croquis de ubicación.
*Copia de CI de los firmantes.


MEDIDOR AVERIADO/ QUEMADO/ ROTO
Me percaté de que mi medidor está quemado/averiado/roto, ¿qué hago en este caso?
Generalmente el personal que realiza la lectura mensualmente, informa si se percata del medidor averiado, si no es así, el usuario debe acercarse a la agencia más cercana a realizar el reclamo para que se pueda verificar y/o cambiar el medidor.