El vocabulario de la lengua inglesa proviene en su mayoria de otras lenguas. Podemos decir que los celtas fueron los primitivos pobladores de las Islas Británicas antes de la invasión romana (55 AC), época del bronce, eran un pueblo indaeuropeo que se extendía por la Península Iberica, la Galia, el oeste de Alemania y Norte de Italia. Los restos de la lengua celta se conservan en el Norte de Escocia, y la zona occidental de Irlanda, Gales y Bretaña.  El escocés (Welsh) se habla minoritáriamente únicamente en Gales y en la Patagonia.

La lengua celta tuvo muy poca influencia sobre el inglés. El imperio romano en su expansión (410) por el Reino Unido no conquistó ni Gales, ni Escocia por lo que el latin no sustituyó la lengua celta como ocurrió en la Galia. Encontramos influencias de latín en topónimos como Bath, Chichester, Manchester y ciudades situadas donde hubo campamentos romanos (del latin castra).

La llegada del cristianismo en el 597 de nuestra era hace que el latin influya en la lengua inglesa.  En 449 algunas tribus germánicas llegan a la península:Jutes procedentes de la parte septétrional península danesa. Angles procedentes de la parte meridional de la misma. Saxons del Norte de Alemania entre ríos Ems y Elbe.

Frisians procedentes de Holanda territorio situado entre los ríos Weser y Rin.  La invasión de la isla fue importante en la evolución de la lengua inglesa.
Las 100 palabras más usadas del inglés son de origen germánico al igual que los pronombres personales: you, el artículo: the, el verbo: to be, el uso de prefijos: for-, mis- , of- y sufijos -ing, -ful, -lis, -lice.

Las palabras compuestas (self-explaning compounds), steam-boat, one-way street, vacuum cleaner, El genitivo sajon (possesive case).  Laura´s dog.
El anglosajón no era una lengua uniforme pues se hablaban 4 dialectos correspondientes a los actuales: Northumbrian-Northern; Mercian-Midlands; Saxon-South y Kentish-Kent. Mercian-Midlans, Saxon-South y Kentish-Kent.

 

[Bibliografía: La Lengua Inglesa en Educación Primaria]