PUNTILLISMO
El puntillismo es una corriente pictórica, posterior al impresionismo; se  dio por primera vez en 1884, encabezado por el pintor Neo-Impresionista Georges Seurat y contando con Paul Signac entre sus más fieles seguidores tales como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac. 
 El puntillismo o divisionismo, así llamado porque plantea la elaboración de los cuadros a base de la yuxtaposición de pequeñas pinceladas (casi puntos) de color puro, dejando al sentido de la vista del espectador la combinación de esos colores. Hay aquí una influencia evidente de las aportaciones que, desde el campo de la Física, se habían efectuado sobre la naturaleza del color.
En la octava exposición del impresionista de 1886, se dio la primera alternativa a la crisis de los lenguajes. El cambio de Impresionismo a Puntillismo se debió a las aportaciones científicas y teóricas. Félix Feneon ya habló de "Impresionismo Científico" y Chevreul aportó su obra escrita Libro sobre la complementaridad de los colores. Los estudiosos de estas cuestiones se multiplican, Charles Henry descifra el efecto de colores y líneas en el espectador en su Tratado sobre la estética científica
Por tanto, puede considerarse al puntillismo como heredero del impresionismo (y en ese sentido puede calificársele como neoimpresionismo) o como una de las corrientes que, a partir de aquella tendencia, inicio el camino posterior en la historia de la pintura (y, desde esa perspectiva podríamos considerarlo como postimpresionista).

 La Naturaleza hay que verla con los ojos de la mente. Hay que superar la concepción retiniana para incidir en una más conceptual. Este es el punto de partida para el arte abstracto posterior. 
·         Diferencias con respecto al Impresionismo: 
·         La imagen adquiere una entidad desconocida
  • La obra parte del "plein air", pero a diferencia del Impresionismo se termina en el taller.
  • Se recupera la división entre obra definitiva y boceto.
  • Las figuras en el espacio adquieren monumentalidad y rigidez, lo que potencia la pérdida de la espontaneidad. Algunos han apuntado que esta rigidez podría recordar a la del primer quattro cento de Piero della Francesca.
  • Hay una marcada tendencia a la esquematización de formas y a los volúmenes simplificados.
  • Da la sensación de que la luz emana de los cuerpos. En el Impresionismo el procedimiento era a la inversa, ya que la luz era la que incidía sobre los cuerpos.
  • Se establecen conexiones con el Simbolismo.
Representantes: 
 
  Georges Seurat (1859-1891)
Obras
·Baño en Asnières, 1884
·Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, 1886
•Poseuse de face, 1887, Estudio para «Las modelos», Museo de Orsay, París
•La Seine à la Grande-Jatte -1888- Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas
•El desfile del circo, 1888, MOMA, Nueva York
•Las modelos (Les Poseuses), 1888, M.º de Orsay, París
•La Manche à Gravelines -1890- MOMA de Indianápolis
•El chahut, 1890, K.-M., Otterloo
•L'Île de la Grande Jatte, fue vendida en mayo de 1999 por la suma de 32,78 millones de euros.
•La torre Eiffel
•Periferia
•El circo (Le Cirque), 1891, Museo de Orsay, París















Paul Signac(1863-1935)

 "El palacio papal de Avignon" (1900). París.
















Estos dos personajes representantes del puntillismo recurrieron en sus cuadros frecuentemente a la representación del paisaje, porque les parecía una de las mejores maneras de estudiar los efectos de la luz y sus derivaciones cromáticas, pero no despreciaron otros géneros y otros temas, desde el retrato a las escenas de interior. Pero aunque hay que reconocer que su técnica dotaba a sus obras de una cierta atmósfera muy atractiva, el divisionismo se vio pronto superado por las grandes aportaciones que, desde otras perspectivas, estaban ya efectuándose en la pintura de los últimos años del siglo XIX.

OTROS PERSONAJES SON:

Pissarro, Henry Edmond Cross, aunque en ellos ya no puede hablarse de un Puntillismo puro, ya que se permiten pintar en comas o colocando las pinceladas en líneas paralelas, habiendo dado previamente una capa unificada de color.
 Cada autor debe ser considerado como entidad independiente, ya que cada uno se ve influenciado por una o varias tendencias diferentes.
 

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