martes, 9 de agosto de 2011

Criterio Propio……!

En nuestra etapa adolescente, tomamos muchas decisiones. Unas acertadas y otras no. Esas “no” acertadas es consecuencia de la inmadurez de esa edad. Muchos por no tener criterio propio aun están metidos en el lodazal de sus propios problemas.
¿Cuantos peloteros o cualquier deportista, por ejemplo, se quedaron en sus barriadas por no tomar las decisiones acertadas y quedaron en el anonimato por esperar un mañana?¿ cuantas personas no dejaron pasar el autobús, esperando uno mas confortable en la vida para poder arrancar y aun con una edad avanzada todavía están parado en esa misma parada?¿ cuantos están esperando un trabajo y no salen a buscarlo?¿cuantos  aun a estas alturas del juego no saben tomar una decisión favorable en la vida?¿ cuantos aun todavía son alienado por cualquiera persona y se dejan manejar por otros?¿cuantos todavía están en la falda de su madre con mas de 40 años de edad?¿cuantos repiten como un loro lo que leen y se hacen eco de rumores infundados sin ni siquiera saber que es lo que dicen?.
Y no me diga que es culpa de tal persona, que es culpa del gobierno, que es culpa de la ola de calor u otra excusa. Criterio propio, es pensar con nuestra propia masa encefálica, es pensar por nosotros mismos, sacar nuestras propias conclusiones, que es bueno y que es malo, tener nuestros propios análisis y tener conversaciones de altura que nos nutra de conocimientos, porque hasta de los niños también se aprende. Decisiones acertadas, constructivas y no pensadas con las vísceras.
Cuando usted lee estas líneas que escribo, podrá sacar conclusiones: “ese chamo no tiene razón por esto, por esto y por esto” o “tiene razón en esto y en esto otro”. La idea es tener criterio propio, pero mi amigo, el objetivo es colocar en servicio nuestra capacidad de análisis. No quiere decir con esto que yo no me equivoco, claro que si me equivoco, como cualquier ser humano imperfecto.
¿Qué es tener criterio propio? Es conciliar las ideas a las cuales adhiero con mi manera de ser y con mis emociones; de manera que –ante cualquier decisión que tenga que tomar- me sienta bien. Seguir cualquier pensamiento de manera automática –sólo porque queda bien o porque lo dice fulano- sin ningún proceso de pensamiento y de elaboración, no es aconsejable. Quienes no piensan demasiado lo que hacen, ni procesan sus decisiones, luego padecen las consecuencias por irresponsables, pues otros decidieron por ellos. Es nuestra responsabilidad pensar sobre nuestra vida y sobre lo que hacemos. Cada decisión que tomamos, es conveniente masticarla primero para poderla digerir.
Las indesiciones es parte de la inseguridad de no tener criterio propio y tener alienación (según Wikipedia es el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrío, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona u organización).
Que queda muy claro, hablo de sociedad,.de la familia, de lo que vivimos a diario, nunca hablo en doble sentido porque no es mi estilo, no gano nada con eso, escribo un tema centrado y con credibilidad. Lo resalto por aquellos “sesudos” de la política sin criterio propio.
La sociedad reclama que sus habitantes tengan visión de futuro, deben saber que vivimos en una época de igualdad e inclusión. El que tiene criterio propio es capaz de analizar cualquiera situación donde sea: en el trabajo, en la familia, en los estudios, en la calle, al leer, una conversación y no tiene que venir otro a decirte lo que tienes que hacer o pensar. Eso si, debes tener raciocinio en lo que piensa y expresarlo en soluciones con cuatro dedos de frente.
Concejos de alturas se toman en cuenta, pero que me tengas que decir como pensar, como actuar, como tomar una decisión, no lo creo. Muchas veces estar a la moda es una forma de estar alienado. De tener en el léxico palabras nuevas o un dicho que está de moda, una vestimenta que usa tal artista o deportista sin importar cuanto vale.
El adicto enfermo a los juegos, a las drogas, al cigarro, al alcohol no tiene criterio propio por depender de algo. Esto se le suma la falta de personalidad y credibilidad. Al hacer este análisis “per se” no busco confrontar a nadie ni caer en discusiones estériles con nadie. Es solo  mi punto de vista.
Así pues, amigo lector: ¿usted tiene criterio propio?..... sin mas….….. Date pues…… ¡ por ahí nos vemos…!
(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario