lunes, 28 de mayo de 2012

USO DE TECNOLOGÍA Y MATERIAL DE APOYO

UTILIZACIÓN DE INTERNET COMO ÁREA DE CONSULTA

Internet es una realidad y un reto, considerada por Sanz (1994), como un auténtico embrión de la autopista de la información, pues el acceso en redes nacionales e internacionales de comunicación, el empleo del correo electrónico, está posibilitando la realización de proyectos conjuntos entre estudiantes e investigadores físicamente alejados.

*El uso de la tecnología en la educación ha sido la clave para el desarrollo de la educación a distancia y para el uso cotidiano en el aula.

*Cada invento o creación tiene un aporte tecnológico: la televisión, la radio, la computadora, entre otros.

El aprendizaje en red facilita, en suma, el acceso a los mejores recursos siempre que hace falta. Las exigencias de la vida en el futuro desafiarán los límites de las disciplinas y las asignaturas. Nuevos métodos interdisciplinares de resolución de problemas se volverán habituales en los programas académicos y el aprendizaje en red será, al mismo tiempo, un catalizador y una respuesta a esa necesidad.
La característica fundamental del aprendizaje en red es la premisa de que todo aprendizaje se lleva a cabo en colaboración. Las redes son entornos de comunicación de grupo que aumentan la interacción social. Los alumnos trabajan conjuntamente para ayudarse en la resolución de problemas, el intercambio de información, la producción de conocimientos y la comunicación social. La colaboración tiene ventajas motivacionales e intelectuales. El aprendizaje entre compañeros está entre los modelos más eficaces de aprendizaje cognitivo y social que el ser humano ha desarrollado. Trabajar en colaboración introduce perspectivas múltiples sobre una cuestión, y resulta más divertido que trabajar en solitario. Las redes de aprendizaje permiten una colaboración global, y dicha oportunidad de contacto global e intercultural puede ayudar a producir respeto mutuo, confianza y la capacidad de trabajar conjuntamente.
La red promueve, e incluso requiere, un aprendizaje activo y no pasivo. La participación activa es necesaria porque en un entorno basado en el texto es preciso realizar un comentario para que la propia presencia sea percibida. En cuanto una idea es articulada y se presenta en el foro del grupo, se vuelve parte de una interacción continuada durante la cual puede ser cuestionada o desarrollada por los compañeros como parte del proceso de producción de conocimientos. Las redes de aprendizaje tienen una capacidad extraordinaria para favorecer el aprendizaje activo por parte de todos los participantes. En la clase tradicional, el tamaño del grupo excluye la aportación de algunos alumnos, no hay tiempo para todo el mundo. Las redes de aprendizaje, basadas en la comunicación asincrónica, ofrecen oportunidades únicas de participación activa, dado que los alumnos pueden intervenir siempre que quieran o les haga falta y todo el mundo puede participar por igual.

* INTERNATIONAL NETWORK OF COMPUTER`S 

DESVENTAJAS:
-Información poco confiable debido a que puede ser modificada.
-Virus.
-Pornografia.
-Adicciones.
-Violencia.



VENTAJAS:
-Información actualizada.
-Encuentras enlaces.
-Disponibilidad 24 hrs.
-El alumno se convierte en un explorador.









El docente deberá ser, ante todo, una persona flexible, humana, capaz de acompañar a sus alumnos en este camino de crecimiento y aprendizaje que ellos realizan. Deberá ser capaz de plantear conflictos cognitivos a los alumnos, apoyándolos en la construcción de sus estructuras de conocimientos. También deberá colaborar con ellos para que integren el error como parte del proceso de aprendizaje que está llevando a cabo, impulsándolos a reflexionar sobre la lógica de sus equivocaciones.
Hablar de la transformación del rol del profesor en la era digital, lleva a considerar temas íntimamente relacionados con la vida educativa institucional, entre ellos la tradición y/o innovación, o la misma función de la institución educativa. No se puede ignorar los cambios que se vienen dando a diario con la autopista de la información y ambos, rol del profesor y cambios en la institución, están fuertemente relacionados. Si la llegada de las TIC va a afectar a las formas de enseñanza en las Instituciones educativas, entonces el rol de los profesores se verá afectado. (Salinas, 1999).
Al desempeñarse el docente en un entorno tecnológico de enseñanza-aprendizaje, sus funciones cambiarán por lo que es necesario redefinir su tarea profesional y las competencias que debe poseer en el desarrollo de ésta. Sin embargo, el papel que asuma el profesor en este proceso de innovación tecnológica es fundamental: es imposible que las instituciones de educación superior convencionales puedan iniciar procesos de cambio sin contar con el profesorado.





Internet como soporte didáctico para el aprendizaje.
Las consultorías y tutorías telemáticas de alumnos son cada vez más habituales en las universidades a distancia, también se extienden a centros educativos presenciales. A través del correo electrónico, los profesores contestan las dudas de los estudiantes y les asesoran. También se intercambian trabajos.
El acceso a materiales didácticos on-line: cursos, guías didácticas, programas educativos y otros que pueden haber sido preparados por los profesores para completar los aprendizajes que están realizando sus alumnos. Estos materiales se sitúan en espacios WEB o FTP y su actualización permanente por parte del profesorado resulta sencilla y ágil.
Clases a distancia. Mediante sistemas de videocomunicación a través de Internet, es posible realizar videoconferencias que permitan el seguimiento de una clase magistral de un experto (y posterior turno de preguntas) desde diversos lugares.
Los centros de recursos virtuales, que proporcionan al profesorado materiales didácticos, información sobre cursos, asesoramiento...
Los centros educativos virtuales, que realizan prácticamente toda su actividad docente a través de los medios telemáticos.
Las redes, página web y el correo electrónico como recurso de comunicación del docente.
Una manera de explicar las posibilidades de la Internet como medio de comunicación es conceptual interpretándola como un conjunto de "herramientas" y de "espacios" en lo que comunidades de seres humanos con intereses comunes interactúan e intercambian información (December, 1995): a) espacios para la comunicación sincrónica y asincrónica individuo-individuo o individuo-grupo; b) espacios para la interacción y la actividad social; c) espacios para la información, distribución, búsqueda y recuperación de información en cualquier formato digital y d) espacios para la educación y la formación.
En cuanto a la educación y la formación resulta significativo el cambio que está suponiendo el uso de los ordenadores y de las autopistas de la información como Internet, no sólo por las posibilidades que ofrecen sino por las nuevas competencias que tanto el docente como los alumnos deben poseer para su uso adecuado. Según Fernández, M. (2000) "el uso de la computadora propicia un vehículo permanente de comunicación, asegurando la necesaria interactividad en el aprendizaje y hasta el diálogo personalizado que asegura un contacto interpersonal a través del correo electrónico, chateo y netmeeting, etc" . 

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