Aire acondicionado: mantenimiento y cuidados

Os dejamos con algunas claves y trucos para sacar el máximo partido al sistema de aire acondicionado o climatizador de tu coche, así como consejos para solucionar las averías más frencuentes.

Aire acondicionado

Para empezar, hay que diferenciar entre aire acondicionado y climatizador. La diferencia del climatizador con el aire acondicionado es que no necesitas manejar la velocidad del ventilador ni elegir las salidas de aire, el sistema es capaz de  mantener una temperatura estable en el habitáculo. Sencillamente elijes la temperatura deseada, y el climatizador se encarga de todo. Los sistemas de climatización más avanzados pueden regular esta temperatura por zonas independientes (para el conductor y el pasajero, climatiazodres bizona), e incluso son capaces de tener en cuenta la forma en que inciden los rayos del sol en el habitáculo. Y ahora incluso también de cuatro zonas, también con control independiente para los lados de las plazas traseras.

Mantenimiento básico y consejos para el uso del aire acondicionado

Pasemos ya al mantenimiento y a los cuidados que requiere el sistema de aire acondicionado de tu coche. Muchos nos preguntáis por esas manchas de líquido en el suelo que aparecen muchas veces en verano cuando llegas a casa y aparcas después de un recorrido con altas temperaturas exteriores y el aire acondicionado funcionando casi al máximo; pues bien, no hay que preocuparse. Ese goteo es completamente normal, y se trata del agua producto de la condensación en el evaporador. Le pasa a todos los coches, y más cuanto más calor hace y más potencia se selecciona en el sistema. Si te fijas en los aparatos de aire acondicionado externos de las casas, verás que en las tuberías también se forma esa condensación.

Aire acondicionado

Otra situación que suele darse nada más llegar el verano es encontrarnos que cuando lo necesitas, después de no haberlo utilizado en invierno, el aire acondicionado de tu coche ha perdido capacidad de refrigeración. Si no hay una avería mayor (el propio compresor, algún relé, etc) puede ser por dos motivos principalmente: hay que reponer la carga del gas refrigerante, o el filtro de polen está muy sucio y no deja pasar el aire con el mismo caudal al habitáculo. Estas dos son operaciones de mantenimiento que debe llevar a cabo un taller especializado, donde también pueden revisar manguitos, conexiones, o el aceite del compresor si se diera el caso.

Aire acondicionado

Pero el conductor también puede poner de su parte para que el aire acondicionado dure más y funcione mejor. Y esto vale para cualquier tipo de instalación, ya sea un aire acondicionado convencional, o un climatizador. No tiene mucha complicación. Tan sólo hay que seguir las siguientes reglas básicas:

  • Conectar el aire acondicionado durante unos minutos en invierno, al menos una vez a la semana, para que circule el refrigerante por el circuito y no se sequen las juntas de las conducciones.
  • No usarlo nunca a la máxima potencia salvo que sea realmente indispensable, y en ese caso, no hacerlo durante un tiempo prolongado.
  • Desconectar  el aire acondicionado antes de apagar el motor, si bien esto es menos importante hoy en día en los coches modernos, pues al arrancar de nuevo el sistega electrónico gestiona automáticamente el encendido y apagado del mismo.

Más consejos y trucos sobre el aire acondicionado

Hay quien no lo sabe, pero en invierno, el aire acondicionado tiene una aplicación muy práctica para desempañar más rápido las ventanas si se utiliza  en combinación con la calefacción. Como el sistema de refrigeración seca el aire al enfriarlo, este aire tiene mayor capacidad para absober la humedad, y las ventanillas se desempañan más rápido.

Aire acondicionado

En cuanto a la recirculación, lo que hace es que el equipo aspire del interior del habitáculo, cerrando las entradas exteriores. Es una función pensada sobre todo para impedir la entrada de humos o malos olores al habitáculo cuando se circula en un túnel con el aire muy viciado, o detrás de un vehículo que suelta mucho humo por el tubo de escape, por ejemplo. Utilizar la recirculación con el aire acondicionado permite por tanto un enfriamiento más rápido, y no es mala idea usar esta función durante los primeros instantes tras haber aparcado el coche al sol, siempre y cuando te acuerdes luego de volver a desconectarla, pues no es bueno tener mucho tiempo puesta la recirculación (el aire se “seca” demasiado, y se acaba resintiendo hasta la garganta).

Claro que si no te queda más remedio que aparcar el coche al sol, ya sabes: techos solares con las cortinillas puestas y, a ser posible, utiliza un parasol, conseguirás reducir un buen número de grados la temperatura que alcanza el habitáculo, por lo que será más fácil enfriarlo luego, ganando en confort y ahorrando energía.

Aire acondicionado

Si llega el momento de ponerte en marcha y tu coche tiene una temperatura interior elevada, lo mejor es recorrer los primeros kilómetros tras aparcar el coche al sol con las ventanillas abiertas y el aire acondicionado desconectado para que se produzca una primera renovación de aire caliente, en vez de dejarle al sistema todo el trabajo. Luego, cerrar las ventanillas y  conectar el aire acondicionado con la recirculación, y tras rebajar la temperatura inicial del habitáculo, seguir ya con el aire acondicionado a la temperatura deseada (entre 21 y 23 grados es lo aconsejable) y la recirculación desconectada.

¿Roba potencia el aire acondicionado?

Por último, dos respuestas a dos dudas sobre el aire acondicionado que también suelen ser muy frecuentes. Sí, el aire acondicionado "roba" potencia al motor, y eso es algo que se nota en ciertas situaciones de conducción, sobre todo en coches pequeños que van justos de potencia, cuando el compresor del aire trabaja al máximo y se le demanda a coche capacidad de aceleración. Un sistema de climatización puede consumir una potencia entre unos 3-4 hasta los 15-20 CV en función del tipo de vehículo, motor, tamaño y de la temperatura a la que regulemos el climatizador. Muchos coches cuentan con sistemas que al pisar a fondo el acelerador desconectan momentáneamente el aire acondicionado para disponer de la máxima potencia del motor.

Aire acondicionado

Y esto nos lleva a una segunda duda: si el aire acondicionado roba potencia, también aumenta el consumo. Cierto, pero no por ello la alternativa de circular con las ventanillas abiertas y el aire acondicionado desconectado es una buena opción, ni mucho menos. Con las ventanillas bajadas se "rompe" la aerodinámica del coche, lo que también aumenta el consumo. Sin contar con que viajar así afecta a la seguridad: más ruido, turbulencias, mayor fatiga....

Fotos Aire acondicionado: mantenimiento y cuidados

  • Aire acondicionado: mantenimiento y cuidados
  • Aire acondicionado: mantenimiento y cuidados
  • Aire acondicionado: mantenimiento y cuidados
  • Aire acondicionado: mantenimiento y cuidados
  • Aire acondicionado: mantenimiento y cuidados
  • Aire acondicionado: mantenimiento y cuidados
  • Aire acondicionado: mantenimiento y cuidados

Comentarios Aire acondicionado: mantenimiento y cuidados

  •  
    Avatar de jorge m.
    jorge m 28/09/2017 01:18:32

    Mi Cadillac el aire enpeso aparar de funcioner y cuando corre bulbe funciona pero en una luz paro deja de abentar aire le cambie el fan control prendio y no para de funciona el bentilado aun que el motor este parado.

  •  
    Avatar de J. Carlos.
    J. Carlos 28/07/2020 15:19:51

    Por favor ¿podrías traducir lo que dices? Intento entenderte, pero no lo consigo.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.