Cambio automático DSG: Cómo funciona


He leído en vuestra página que el cambio DSG es de lo mejor pero no sé realmente cómo funciona. No soy un experto, ¿me lo podéis explicar de forma sencilla? ¿Es compatible con la tracción total? Lo digo porque en el nuevo Yeto el modelo con tracción total no lo lleva.

Marcos ( Toledo )
En nuestro wikimotor puedes encontrar el término DSG que viene del inglés Direct-Shift Gearbox. En el fondo el funcionamiento es muy sencillo y fue Porsche quien utilizó este sistema por primera vez en un Porsche 936 de competición con el nombre de PDK.

En un cambio DSG hay dos embragues, uno en la marcha en que conduces, y otro en la que vas a conduci

No te voy a describir el sistema, te voy a explicar cómo funciona. Imagínate que el coche en vez de un cambio tiene dos. Uno es el que estás utilizando y tiene una marcha insertada. En función de la velocidad y de la presión sobre el pedal del acelerador, una centralita electrónica decide si queremos subir de marcha o bajar (te aseguro que acierta siempre) y hace que en el “segundo” cambio esté insertada la marcha adecuada. Cada uno de esos cambios va acoplado a un embrague. Cuando el sistema lo decide (en posición automático) o el conductor pulsa la leva (en posición manual) se desacopla un embrague y se acopla el otro. Así de fácil, de rápido y de eficaz.

Como ves no hay cambio de marcha en sí, porque ya está hecho simplemente un embrague se desconecta al mismo tiempo que otro se conecta. Es el mejor sistema de cambio que hay con una ventaja añadida: Es uno de los mejores cambios automáticos y el mejor manual, todo en uno.

El cambio DSG de siete velocidades está disponible en el Skoda Yeti 1.2 TSI de 105 CV

Es cierto que Skoda sólo ofrece el DSG en el Yeti 1.2 TSi 105 CV, además en su versión de 7 marchas. La verdad es que hacen un dúo perfecto este motor 1.2 TSi y cambio DSG 7 en este coche y en otros modelos de VW y Audi. Y también es cierto que en el Yeti 4x4 no se ofrece –de momento- el DSG. Pero no porque el DSG no sea compatible con la tracción total, pues de hecho el DSG convive con la tracción 4x4 en muchos modelos, algunos de campanillas como el Audi TT RS, por ejemplo. Es porque Skoda lo ha considerado así.



Hay más modelos Skoda con cambio DSG además del Yeti: El Octavia (1.8 TSi, 1.9 TDi. 2.0 TDi y RS 2.0 TDi) y el Superb (1.8 TSi, 3.2 FSi V6 y 2.0 TDi)

Fotos Cambio automático DSG: Cómo funciona

  • Cambio automático DSG: Cómo funciona
  • Cambio automático DSG: Cómo funciona
  • Cambio automático DSG: Cómo funciona
  • Cambio automático DSG: Cómo funciona

Comentarios Cambio automático DSG: Cómo funciona

  •  
    Avatar de esemánue.
    esemánue 17/04/2010 19:45:28

    una muy buena manera de explicarlo, bien resumido pero muy claro,enhorabuena.

  •  
    Avatar de juan ignacio.
    juan ignacio 23/08/2010 23:10:53

    podrian subir un video que lo explique en idioma español por que asi me resultaria mas accesible la informacion.

  •  
    Avatar de felipe.
    felipe 11/09/2010 21:22:01

    que tal, gracias por compartir tus ensenanzas con el publico, en lo personal me gustaria saber de algun libro que especifique paso a paso como descensamblar y volver a armar una transmicion o hacer el overhault pues me interesa demasiado saber de transmiciones dado a mi trabajo me es imposible asistir a clases para aprender en ellas agradesco de antemano la valiosa ayuda que me pudieran facilitar gracias mil...

  •  
    Avatar de roberto.
    roberto 30/11/2010 03:07:58

    pues muy interesante me interesaria un manual sobre transmisiones automaticas

  •  
    Avatar de wtf?.
    wtf? 13/01/2012 17:49:42

    ¿En qué te lo han explicado? ¿en ruso?

  •  
    Avatar de luigi.
    luigi 02/06/2012 21:46:09

    mi caja automatica no me deja salir del parquimetro osea no me deja pasar al dual o marcha inicial debo detapar un punto especial y introducir un atornillador que permita bajar el contacto que alli hay asi solo puede pasar la palanca a lo que necesito si vuelvo a dejar en el parquimetro se traba nuevamente, yo creo que la falla radica en que el sistema es electronico porque al pisar el freno estando el auto con contacto este permitia pasar de parquimetro a dual o marcha a atrassera unfusible, no creo que sea fisico que una pestalla metalica haga el trabajo, quiero saber vuestra opinion al respecto, gracias.

  •  
    Avatar de Francisco Javier.
    Francisco Javier 23/06/2012 20:02:31

    Yo tengo una volkswagen caddy TDI con cambio dsg y la tengo 4 años y va bien.A parte de la mia ¿Hay volkswagen caddy con cambio dsg o solo esta la mia?

  •  
    Avatar de Carlitos.
    Carlitos 03/12/2018 13:47:43

    En el DSG, para pasar de "D" a "S" o viceversa, es necesario estar en parado?

  •  
    Avatar de luciaherranz.
    luciaherranz, 10/12/2018 10:51:04

    Hola Carlitos, no es necesario, puedes hacerlo en marcha sin problemas.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.