jueves, 28 de junio de 2012

Visión

Una visión efectiva debe ser:
  • Vívidamente imaginable: Transmite una imagen clara de lo que será el futuro.
  • Deseable: Hace un lamado a los intereses de largo plazo de los empleados y otras partes interesadas.
  • Anhelada: Es tan superior al estado actual de las cosas que la gente estará encantada de realizar el esfuerzo y los sacrificios necesarios para alcanzar dicho objetivo.
  • Realista: Comprende los objetivos factibles que se pueden lograr para un grupo de personas.
  • Enfocada: Se limita a un conjunto manejable y coherente de objetivos y es lo suficientemente clara para orientar a otros en la toma de decisiones.
  • Flexible: Es lo suficientemente general como para adaptarse a circunstancias cambiantes.
  • Fácil de comunicar: Puede ser exitosa y brevemente explicada a la gente en todos los niveles de la organización

sábado, 16 de junio de 2012

Estilos de liderazgo

Hay varias formas de clasificar los estilos de liderazgo. Un enfoque clasifica los estilos según las competencias de la inteligencia emocional. Algunas de éstas funcionan mejor que otras en situaciones específicas, y afectan a la organización o grupo de diferentes maneras. Estos estilos son:
  • Coercivo: Este estilo de "hagan lo que yo digo" exige el cumplimiento inmediato. Es especialmente útil en situaciones de cambio, en una crisis y con los empleados problema. Sin embargo, usar este estilo inhibe la flexibilidad de su organización y puede disminuir la motivación del empleado.
  • De autoridad: Este estilo moviliza a las personas hacia una visión. En concreto, establece un objetivo primordial, pero da a los demás la libertad de elegir su propia forma de llegar a ella. Este enfoque es más eficaz cuando una empresa está en "medio del mar" y necesita de dirección, o durante una crisis económica o de negocios. Este estilo es menos exitoso cuando el líder está trabajando con un equipo de expertos que pueden tener más experiencia y pueden estar en desacuerdo con su enfoque.
  • Afiliativos: Este estilo de "la gente primero" genera vínculos emocionales y armonía de equipo. Es mejor utilizarlo cuando la coherencia del equipo es importante o en tiempos de baja moral de los empleados. Pero abusar de este estilo puede llevar a un menor rendimiento y los empleados pueden carecer de un sentido de dirección general.
  • Democrático: Este estilo fomenta el consenso mediante la participación. Es más apropiado cuando se necesita flexibilidad organizacional y un sentido de responsabilidad individual. La desventaja de este estilo es que puede llevar a la indecisión y algunas personas pueden llegar a sentirse confundidos y sin dirección.
  • De dictar el paso: Este estilo espera la excelencia y la auto-dirección. Funciona mejor para las personas altamente capacitadas y motivadas que trabajan bien por cuenta propia. Otras personas, sin embargo, pueden sentirse abrumadas por las exigencias de excelencia de un líder que marca el paso a seguir. Su autoestima, confianza y, en última instancia, su moral puede caer durante el régimen de este tipo de líder.
  • Coaching: Este estilo se concentra en el desarrollo personal. Los líderes del estilo coaching ayudan a las personas a identificar sus fortalezas y debilidades, y a vincularlas a sus aspiraciones profesionales. Si bien este estilo es de gran éxito con la gente que quiere cambiar o mejorar profesionalmente, es poco efectivo con los que se resisten a aprender o cambiar sus costumbres.

jueves, 14 de junio de 2012

¿Qué opinan sobre lo siguiente?

"El estilo de liderazgo no es sólo una función de la personalidad. Los mejores líderes eligen activamente su estilo de liderazgo para adaptarse a una situación dada"

Palabras de Robin Ryde (pasó tres años en el programa de desarrollo de liderazgo en el Programa de Alta Dirección en la Oficina del Gabinete del Primer Ministro británico)

Yo no veo la pasión como un requisito previo para que los líderes tengan éxito. Pero observo que es uno de lostemas comunes que encontramos en muchos líderes. La pasión es una cualidad muy contagiosa y el liderazgo es acerca de trabajar con y mediante las personas. He oído decir que los lìderes en realidad no hacen nada: pues en realidad no hacen nada. Es la gente en la línea del frente. Es la gente que está sirviendo en las cajas. Es la gente que presta servicios públicos la que en verdad hace que las cosas sucedan. Y creo que hay una cierta verdad en eso.
 

 Pero lo que los líderes pueden hacer, sin duda, es motivar y transferir la pasión y la energía que tienen a otras personas. Al hacer eso, hay una especie de increíble efecto multiplicador de lo que están haciendo. Pasión e inspiración son cualidades que se pueden aprender y no hay duda de que algunas personas entran en el mundo con más de una inclinación hacia esas habilidades.

Sin embargo, al comprometerse con las personas que le inspiran y reflexionar sobre qué es lo que le están haciendo a usted cuando está involucrado con ellos, puede ser fácilmente transferido a usted, y a continuación, puede crearlo para sí mismo. En mi experiencia de formación y de estar en una empresa con alrededor de 400 líderes de diferentes sectores de la vida, no me cabe duda alguna de que se puede aprender y se puede aprender mucho de manera muy fácil, sobre todo en áreas como la inteligencia emocional, la cual es sobre la capacidad de las personas de tener dominio sobre sus propias emociones para un buen efecto. Y la pasión y el entusiasmo son parte de nuestro ser emocional. Si podemos aprender de ellas y utilizarlas con buenos resultados, podemos ser muy poderosos como personas y liberar a aquellos que nos rodean para que hagan su mejor trabajo.