martes, 25 de septiembre de 2012

TOPICOS, TECNICAS Y PROCESOS EMERGENTES DE LA ADMINISTRACION

La palabra tópico sirve para designar a un tema, para hacer referencia a una idea o a una forma de estereotipo que suele aplicar en determinadas situaciones o momentos.
Pudiera ser que las actividades que desarrollamos en nuestros centros de trabajo no siempre nos hacen felices, esto significa que haremos el trabajo solo por tener que hacerlo, tal vez lo hagamos muy bien, pero podríamos alcanzar los mejores resultados conociéndonos mejor mediante nuestros intereses.
Hay que determinar cuáles son las actividades que nos hacen felices, no en cuales somos mejores; para esto, no sería de mucha utilidad poder detectar cuáles son esos intereses y buscar la manera realizar nuestras actividades alineadas lo mayormente posible con ellos y con los de la empresa o institución en la que trabajemos.
La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación  etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.
En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas
Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento

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