Entradas

Mostrando entradas de julio, 2013

Lo que dijo Francisco

Imagen
Estos días se ha celebrado la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. La he seguido con interés ya que es un acto de mucha repercusión, pero sobre todo porque mi hijo Miguel ha estado allí. Desde España se vive a ratos, pero para mí, los momentos en los que he escuchado al papa Francisco hablar han sido emocionantes, porque sus mensajes me han calado muy dentro y han conseguido que esos ratos aislados se hayan prolongado hasta juntarse con el siguiente. No puedo ni imaginar lo que habrán supuesto para mi hijo.

Dos maneras de vivir la fe

Imagen
En mi vida hay dos maneras de vivir la fe. Una creo que no sirve para nada y la otra creo que sirve para todo. La que no sirve es mi primera forma de vivir la fe: creo que Dios existe, Jesús es Dios y mi vida sigue. Así he vivido la gran parte de mi vida. Simplemente la vida es una sucesión de historias encadenadas sin ninguna trascendencia. Importan porque me afectan y me van llevando a algún sitio indefinido. Me siento bien, encajo en el mundo que me rodea, todo está bien, yo me encargo de mi vida, puedo con mis problemas y tengo suerte, todo va sobre ruedas, pero Dios no aparece en escena, más que de refilón. Hasta hace poco creía que esa forma de vivir era suficiente. Pero realmente lo pienso ahora y me pregunto qué sentido tenía, a dónde iba.

Señor ábreme los labios

Imagen
A veces Dios me despierta a las 5 de la mañana y llena mi alma con información. Puede parecer una hora inconveniente, y lo cierto es que me incomoda, pero realmente es una buena hora para escuchar a Dios. Creo que espera que cuente al mundo lo que me dice y no sé bien cómo hacerlo. Mi blog es la única respuesta, pero nunca llegaré a plasmar lo que el Espíritu me transmite. Entre otras cosas porque a veces me da pereza levantarme a escribir, y cuando trato de recordar más tarde, me cuesta organizar las ideas que flotan en mi cabeza.

Semana negra

Imagen
Me gusta recordar fechas. Me ayuda a dibujar escenas, momentos vividos. Ahora voy a pintar un paisaje gris, de colores oscuros, apagados, amargos. Aunque todo empezó al revés, con brillo y chispas, fuegos artificiales.

Necesario, pero no suficiente

Imagen
El sufrimiento sigue siendo un misterio para mí y no dejo de pensar en él. Resulta difícil de entender, especialmente si trato de verlo como algo aislado, o cuando pienso en los sufrimientos concretos ajenos. Pero pensando en estos temas y leyendo un poco de allí y de allá, he descubierto una cualidad del sufrimiento que me parece interesante expresar en este blog.