jueves, 12 de julio de 2012

Reflexiones Finales Individuales

Valeria Álvarez:
                      Bueno, como todos ya sabemos, nos encontramos finalizando nuestra cátedra de Ética Profesional, me despido de esta asignatura muy agradecida ya que pude cumplir mi objetivo principal, estoy mucho más consciente de que la palabra de un profesional es muy importante y que no se debe dejar pasar a llevar, frente a cualquier situación tomar todas las aristas y seleccionar la mejor opción con el fin de conseguir lo mejor para los pacientes. Agradezco cada instante que se propició para realizar un debate que fue bastante fructífero y enriquecerme de conocimientos para mi futuro profesional.





Nicole Aguilar:

Me despido de esta cátedra  bastante conforme con la experiencia que viví durante este primer semestre en Ética Profesional,  fue un proceso de trabajo arduo y constante que me sirvió para aprender y de cierto modo aclarar conceptos que sí tenía nociones de ellos pero no me había dado  el tiempo para meditarlos de una manera consciente. Además, siento que los contenidos abordados en la cátedra y  la forma de aplicarlos a través de los  diversos trabajos me permitieron extraer nuevos conocimientos esenciales, que debo poner en práctica una vez que consiga mi sueño de titularme como Fonoaudióloga,  ejerciendo de una manera competente, transparente con valores éticos y considerando  también los principios fundamentales de la bioética, donde siempre  prime el bienestar del paciente  por sobre todas las cosas, sin pasar a llevar sus derechos como ser humano.     




Melany Márquez:

En el transcurso de esta asignatura, creo que cumplí en su totalidad las expectativas que tenía al principio del curso. Si bien al principio pensé que sería un ramo más bien aburrido, terminó por encantarme en el camino, ya que aprendí mediante la práctica el cómo ser una mejor profesional en mi futuro desempeño como fonoaudióloga. También aprendí cuál es el correcto trato que se le debe dar al paciente y cuáles son los factores que se deben tener en cuenta para llevar a cabo de la mejor manera el rol del profesional de la salud. Para esto, es imprescindible recordar los valores y principios aprendidos en clases, y me resulta increíble cómo después de finalizada la cátedra, al momento de actuar, tomar alguna decisión o simplemente hacer un trabajo de otra asignatura se aplica cada una de las cosas aprendidas. Por esto me siento muy satisfecha con la cátedra y valoro mucho que se haya integrado como una asignatura independiente e igualmente importante que las demás.



Carlos Ahumada:
A lo largo de la asignatura pude entender de mejor manera todos los conceptos éticos involucrados en el futuro quehacer fonoaudiológico. Asímismo, esto me ayudo para complementar los conocimientos adquiridos en la cátedra en relación con los posibles pacientes a tratar, y a través de reflexiones individuales y grupales, se pudo proyectar cuál debiera de serla forma de actuar en un futuro laboral.

La forma en que se abordó la temática de la asignatura de Ética Profesional, fue de mucha ayuda para nuestro desarrollo personal y profesional, ya que al hacernos reflexionar individual y grupalmente, permitió enriquecernos en nuestro aspecto espiritual, social y psicológico.  La forma en que los profesionales a cargo de la asignatura, tomaron la signatura fue muy valiosa, puesto ellos al trabajar en el área de la salud y entender la problemática educacional, nos orientó hacia estas temáticas, las cuáles son primordiales en el rol fonoaudiológico.

Francisca Soto 
 Los objetivos planteados en un inicio, tanto por la asigantura como por mi misma, fueron cumplidos a cabalidad, ya que al ir aprendiendo cada uno de los conceptos nuevos que aparecieron en la clase fui interiorizandolos y más aún, reflexionando y analizando, incluso cuestionandolos antes de aceptarlos. La ética profesional me llevo a ponerme en instancia que nunca pensé que a futuro, profesional como personal, debiese enfrentar, lo que me prepara para por lo menos tener una base de saber como actuar.






Christel Aguirre


Al concluir la asignatura siento que mis expectativas se cumplieron con creces.  Me gustó mucho la metodología para abordar distintos temas que en sí , no son fáciles de tratar, desde una mirada práctica, crítica y reflexiva.  Creo que  la diversidad de personalidades y puntos de vista que quedaron en manifiesto en los debates de curso sirvió mucho para poner a prueba nuestra capacidad, tanto como para expresar como para recibir críticas constructivas, desarrollar la empatía, la conciencia y tantas otras características intrínsecas en el desarrollo de las diversas actividades.  Estoy segura que el día de mañana, donde quiera que me desempeñe vendrán a mi recuerdo capítulos de esta asignatura y me servirán mucho como profesional, como madre, como hija, como amiga, como ser humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario