sábado, 30 de agosto de 2008

Oscar Zurroza, El Pago Por La Traición

Coincidentemente, el pasado 16 de agosto, fecha en que Gustavo Vázquez Montes cumplía años de su nacimiento, me enteré que Oscar Zurroza Barreda sería nombrado presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Colima. A la persona que me lo comunico le dije: no, no creo, no se van atrever, sería tanto como olvidar que este es el sexenio de Gustavo Vázquez Montes, y es muy pronto para que se les olvide.

Pero si se les olvidó, o les valió, porque lo nombraron con bombo y platillo, con presencia de los poderes constituidos, con boletín oficial y corte de honor que le acompaña.

No me da malestar su nombramiento, como suponen los que lo nombraron, no me da coraje que lo hayan hecho, no me da preocupación su ungimiento, pero lo que sí me da es la razón, confirma lo que siempre he dicho en esta columna sobre los traidores y sobre la degradación política que se incuba sobre el olvido y el cinismo. Me dan la razón.

Por eso abordo el tema, porque en mi carácter de analista político, y sólo como eso, resulta satisfactorio saber que no estoy equivocado en esos temas y que otros son los que me dan la razón y también me dan pena.

Como todos sabemos en el PRI, Oscar Zurroza fue priísta, se benefició económicamente de su militancia durante su paso por el partido y estuvo simultáneamente en varias nominas municipales como asesor y a la vez, en la del Estado, haciendo su tarea desde luego, pero jugando un doble papel siempre, permitido en aquellos tiempos, el de cobrar en el gobierno por el trabajo realizado y participar activamente en la política en una de las corrientes al interior del PRI, enfrentada a quien tenía el liderazgo del partido en aquel entonces, es decir, cobrar en el gobierno y hacer la tarea encomendada de manera disciplinada y en el partido libremente estar en contra del gobernador. Eso antes se permitía, pero ahora, ni pensarlo.

Recuerdo que, durante la campaña Interna por la dirigencia nacional del PRI, entre Beatriz Paredes contra Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, cuando fue evidente que yo apoyé a Beatriz Paredes y que en Colima ganó ella, aunque a nivel nacional ganó Roberto y Elba, Oscar Zurroza participó activamente en favor de Roberto y de Elba. Cabe destacar que en esa ocasión, Gustavo Vázquez Montes era presidente del PRI Estatal y Silverio Cavazos del PRI municipal de Tecomán, y ambos, al igual que yo, simpatizamos con Beatriz Paredes.

Durante esa contienda interna, recibí en casa de gobierno al grupo que apoyaba la candidatura de Roberto y de Elba y entre los que llevaban la voz cantante y el ánimo más encrispado estaba, precisamente, Oscar Zurroza, quien hizo uso de la palabra en varias ocasiones y en una de ellas me dijo: “Usted señor gobernador, no debe tener simpatías en este proceso por ninguno de los contendientes, usted lo que debe hacer…” un momento le dije, “¿Oscar, tú ya fuiste gobernador de Colima?”, no, contestó, “entonces no le digas al gobernador lo que tiene que hacer. Si me lo dijera alguno de los ex gobernadores, habría razón para hacerles caso, pero en tú caso, no y agregué, pregúntale al gobernador de Tabasco si está participando en favor de Roberto Madrazo o no está participando, o a Pepe Murat si lo esta haciendo o no en Oaxaca”.

Oscar Zurroza tuvo una segunda intervención en esa reunión, en la que se reflejó su molestia por la respuesta anteriormente citada y en la que fue por la revancha, al exigirme de inmediato la renuncia de Gustavo Vázquez a la dirigencia estatal del PRI, acusándolo de parcial y de favorecer la candidatura de Beatriz en contra de Madrazo y de Elba y yo le contesté: “Gustavo Vázquez no va a renunciar, porque está haciendo lo correcto, quizás si estuviera en contra de Beatriz habría que pedirle la renuncia, pero que bueno, Zurroza, que me confirmas que Gustavo está haciendo lo correcto”.

En otra intervención más, los maestros ahí presentes apoyados por Zurroza, acusaron a Gustavo Vázquez de traidor al magisterio, por no apoyar a la planilla donde participaba la maestra Elba Esther. Lo que me causó extrañeza fue ver cómo los maestros ahí presentes secundaban el liderazgo de Oscar Zurroza y lo apoyaban en sus fobias en contra de Gustavo.

Desde luego, Gustavo no renunció y Beatriz ganó en Colima mayoritariamente. Con el paso del tiempo, Roberto Madrazo me preguntó por qué no lo había apoyado en ese entonces, pero ese será tema para otra ocasión.

En aquel entonces, las diferencias políticas entre Gustavo Vázquez y Oscar Zurroza eran públicas y evidentes, porque no obstante que Oscar Zurroza trabajó con Gustavo Vázquez como asesor cuando éste fue presidente municipal de Tecomán, una vez que Gustavo dejo la presidencia municipal y como diputado local dirigió el PRI, Oscar Zurroza, en esos tiempos de la interna, ya estaba trabajando como asesor de Rogelio Rueda y ya era un hecho que Gustavo y Rogelio disputarían la candidatura y Oscar Zurroza ya trabajaba en favor de Rogelio en contra de Gustavo, debo decir que en esa ocasión, Rogelio Rueda apoyó a Beatriz y Oscar, que trabajaba con él, apoyó a Madrazo y a Elba.

Así ha actuado siempre Zurroza.

Cuando se resolvió la sucesión gubernamental mediante consulta abierta en favor de Gustavo Vázquez, Oscar Zurroza participó en la campaña del PRI a la gubernatura en la elección de julio de 2003, pero cuando la elección se anuló y viendo que con Gustavo no tendría muchas posibilidades de estar en la nómina, optó por apoyar a Toñito Morales y al PAN en la elección extraordinaria y fue parte importante del equipo de redacción que elaboró insultos y denuestos contra Gustavo Vázquez y el Partido Revolucionario Institucional, como todos sabemos. Gustavo Vázquez ganó la elección, por segunda ocasión, y Oscar Zurroza, como pago por sus servicios prestados en favor del PAN y por haber traicionado al PRI y denostado a nuestro partido y a nuestro candidato, le fue conseguida, en el gobierno panista de Vicente Fox, la delegación de FONACOT.

Participó también en contra de Silverio Cavazos y del PRI en la elección extraordinaria del 2005 y al igual que los demás delegados federales panistas, estuvo al servicio del PAN en contra del PRI, lo que demuestra que el licenciado Silverio Cavazos, como gobernador, no es un hombre de rencores y que como líder del priísmo, sabe perdonar a los que traicionan al PRI.

En la elección del 2006, Oscar Zurroza asesoró simultáneamente a Mario Anguiano en la elección local a presidente municipal y al PAN, en la elección federal al senado, trabajando con Martha Sosa, y es cierto, ambos candidatos ganaron sus respectivas elecciones y se creerá que Oscar Zurroza los hizo ganar a los dos y que es eficaz electoralmente, pero no es así, el acuerdo era de que ganaran esas fórmulas y Oscar Zurroza se prestó muy bien para operar la traición de quienes tenían interés de que la fórmula al senado priísta perdiera, porque el mejor operador para una traición siempre es un traidor y ahora, sin estar en el PRI, Oscar Zurroza sigue cobrando esos dividendos. Porque eso sí, Zurroza siempre cobra sus servicios.

El boletín oficial que nos informa del nombramiento de Oscar Zurroza en el IAPEC, nos manda también un mensaje importante, el boletín dice: “le acompañan en su comité directivo Juan Carlos Pinto, Héctor Michel, Arnoldo Ochoa González, Mario Anguiano, Carlos Cruz y Hugo Vázquez Montes”.

O sea, cinco aspirantes a la candidatura a la gubernatura por el PRI, forman parte de la corte de honor que acompaña a Zurroza y como aval de la lealtad, la simpatía y la amistad de Oscar Zurroza con Gustavo Vázquez incluyen a su hermano Hugo, actual secretario de finanzas, lo que quiere decir que Oscar Zurroza llega al IAPEC con cinco aspirantes a su servicio, con el apoyo del gobierno del estado y el respaldo de la familia del siempre gobernador.

Estos mensajes no pueden pasar desapercibidos y hasta los neófitos en política, como un servidor, acusamos recibo de ello: el camino para el candidato de unidad del PRI, se está pavimentando. Ya unieron a cinco, pretende descartar a uno, lo de Luis Gaitan es entendible: por su amistad con Gustavo no lo incluyeron en la corte de honor de Oscar y de seguro, Rogelio tampoco aceptó, porque Oscar participó con Martha Sosa en contra de Rogelio para el senado.

En la Asamblea Nacional del PRI, uno de los grandes temas a discusión fue el trato a los traidores al partido y siempre hubo coincidencia en que no se propiciara ni se premiara la traición dentro del PRI.

En el caso del nombramiento de Oscar Zurroza, que no es un cargo de partido, sería interesante conocer los argumentos de los consejeros del IAPEC, que eligen al presidente de ese organismo, saber cuáles fueron los argumentos de peso para haberlo designado, considerando que los consejeros del IAPEC son priístas y que cinco de ellos son aspirantes del PRI a la gubernatura y en consecuencia, valdría la pena preguntarles a ellos, qué se siente que los coordine y los dirija un panista que traicionó al PRI, que denostó a Gustavo Vázquez como candidato en la segunda elección y que estuvo en contra de Silverio Cavazos en la elección del 2005.

Una de las razones que pudieran tener los priístas que contribuyeron a su nombramiento es que no hayan encontrado un priísta con los merecimientos y atributos que le reconocen a Oscar Zurroza y si esa es la razón, que bueno que a tiempo nos dicen cuál es la situación del PRI para las elecciones del 2009, considerando que cinco de sus distinguidos aspirantes a la gubernatura son coordinados y dirigidos en el IAPEC por un panista, porque esto es precisamente lo que le da relevancia a un nombramiento que carece de importancia, el que el Alcalde de Colima, el Presidente Municipal de Tecomán, el Diputado Federal, el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Educación y el Secretario de Finanzas, se presten y contribuyan a engrandecer a un traidor. Ese es el mensaje.

A mí me queda claro que este no es un nombramiento del PRI, ni es una decisión del priísmo, esto es una decisión política cuyos efectos apenas comienzan.

A propósito…

1.- LA MARCHA CONTRA EL SECUESTRO, SECUESTRADA.

Todos coincidimos en que es urgente expresar de manera pública el rechazo a la inseguridad y al crimen organizado y que la marcha convocada a nivel nacional por las organizaciones de la sociedad civil, es una buena respuesta frente a la violencia que vive el país.

Es saludable que quienes convocan a la marcha a nivel nacional son organizaciones civiles, no gubernamentales, ni partidistas, integradas y financiadas por familiares que han sufrido en el seno de sus hogares las consecuencias de los secuestros, los homicidios y la violencia en su más variadas expresiones, porque ellos, con la suficiente autoridad moral y el dolor permanente que les acompaña en su vida familiar, pueden reclamar a los responsables de brindar la seguridad que sean eficaces en el desempeño de su tarea; ellos no tienen ningún interés político o partidario que los mueva a ser protagonistas de una protesta pública contra la inseguridad, ellos pueden, en un momento dado, convocar y poner reglas de participación a los demás sectores sociales o políticos, porque las organizaciones que han constituido no tiene ningún otro fin, ni empresarial, ni de beneficencia, ni político o partidario, sino que únicamente los mueve y los motiva a organizarse en la lucha contra la inseguridad de la que han sido victimas.

Lo que no se vale, es que otro tipo de organizaciones de carácter empresarial, sociales, de beneficencia, de propósitos distintos a la lucha contra la inseguridad y la violencia, se apoderen y secuestren las marchas o manifestaciones en contra de la inseguridad y se conviertan en protagonistas de eventos de protesta para los que nunca fueron elegidos o legitimados, ni siquiera por los miembros de las organizaciones que integraron con otros fines diferentes a la inseguridad o a la protesta contra el crimen organizado y que de la noche a la mañana, digan quienes sí y quienes no deben participar.

Es lógico que no deben convocar, ni ser protagonistas de estos hechos las organizaciones partidistas, porque entonces estarían buscando una rentabilidad electoral con el tema de la inseguridad, pero esto no excluye que de manera individual, cualquier miembro de un partido político participe, sería negativo que alguien participara en nombre de un partido político, como también lo es que se haga en nombre de una organización de cualquier otro tipo ajena al tema de la marcha, porque se ha pretendido hacer ver que las organizaciones empresariales tienen patrimonio de este tipo de protestas y nadie de la sociedad civil se los ha otorgado, quizás los integrantes de sus organizaciones empresariales, o de promoción o de beneficencia, tengan, como debe ser, entre esos fines exigir el respeto al orden jurídico y a los derechos de los ciudadanos y luchar por la seguridad y la justicia, lo cual es un compromiso de todos estemos o no en organizaciones de cualquier naturaleza.

Las organizaciones convocantes a la marcha este próximo sábado aquí en Colima a las 19 horas partiendo del jardín Núñez al jardín Libertad, hacen bien en hacer un llamado a manifestarnos en contra de la inseguridad, pero hasta ahí, si quieren secuestrar la marcha al decir quiénes van y quiénes no, se están apropiando de un derecho que todos tenemos: el de protestar en contra de la inseguridad y la violencia.

Porque la experiencia nos ha demostrado que quienes utilizan a las organizaciones para fines distintos a los que las constituyeron, lo que buscan es, en algunos casos, ser interlocutores del gobierno para otras causas y terminan siendo apoyadores de los mismos gobiernos, contra los que aparentan protestar, en algunos casos así ha sucedido, en el caso que nos ocupa, ya algunos, indebidamente pretenden secuestrar la marcha para otros fines.

Por eso desde aquí expreso mi protesta contra todo tipo de secuestro.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: