miércoles, 2 de julio de 2014

LA PREPONDERANCIA EN TELECOMUNICACIONES



Por acuerdo de  la Junta de Coordinación Política, detalló el sonorense, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará el jueves a un periodo extraordinario de sesiones a celebrarse el viernes 4 de julio en el Senado y el martes 8 en la Cámara de Diputados.
El tema único del periodo extraordinario de sesiones que iniciará esta semana será la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, mientras que el marco reglamentario de la reforma energética se discutirá y votará inmediatamente después.
El PRI en el Senado, en voz de Emilio Gamboa, aseguro ayer que no habrá privilegios para nadie y que la legislación secundaria en telecomunicaciones se apegará a la Constitución.
Gamboa subrayo que la ley secundaria se apegará a la Carta Magna para atender a los demandas de los sectores de las telecomunicaciones y radio y televisión, tras la polémica que ha generado que la definición de preponderancia se mida por sector y no por servicios y que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que resuelva.
El tema que ha retrasado la discusión de esta reforma es el de la preponderancia, por que el PRD y una parte del PAN quieren que esta sea determinada por servicios y no por sectores como lo establece la reforma constitucional.
La constitución define preponderancia como la presencia nacional en radiodifusión o telecomunicaciones y agentes que cuenten, directa o indirectamente, con participación mayor del 50% del sector, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios suscriptores audiencia, por el trafico de sus redes o por la capacidad utilizada del la misma de acuerdo con los datos que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El Instituto Federal  de Telecomunicaciones es el encargado de considerar preponderantes a las empresas de radiodifusión (radio y televisión) y de telecomunicaciones (televisión por cable, telefonía fija móvil, datos).
Existe pues dos sectores definidos radiodifusión y telecomunicaciones y los servicios son radio, televisión abierta y de paga; telefonía fija móvil e internet.
El IFT ha determinado ya deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes de radiodifusión y de telecomunicaciones e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello a los usuarios finales, e incluirán en lo aplicable, las relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipo terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes,  entre otras consideraciones.
El IFT resolvió por mandato constitucional, dentro del término previsto la existencia de agentes económicos preponderantes por sector. De hecho, ya determinó que existe un agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones y otro agente económico preponderante en el sector de radiodifusión; esta resolución fue por unanimidad de los comisionados que integran el Pleno del Instituto bajo la convicción de que es la lectura que cabe del texto constitucional y de los dictámenes que dieron lugar a la reforma constitucional por unanimidad declara la existencia de un agente económico por sector.
Así el IFETEL ha determinado que American móvil de Carlos Slim fuera declarada preponderante en el sector de telecomunicaciones, aunque no presta el servicio de TV de paga, la suma de sus usuarios en el resto de los servicios dentro del sector de las telecomunicaciones como son: telefonía fija y móvil e internet si promedia más del 50% nacional.
A su vez televisa fue declarada preponderante en el sector de radiodifusión por contar más del 50% de los usuarios en televisión abierta
El senador Alejandro Encinas anunció que toda la bancada del PRD votará en favor de que la preponderancia se mida por servicios y no por sector, al aseverar que  “tenemos un acuerdo para ir todos juntos”.
El legislador perredista señaló que en su partido ha quedado claro que habrán de votar por la definición de servicios, porque en las telecomunicaciones se trata de mercados muy amplios y la única manera de ir contra los monopolios es regularlos de ese modo.
Gustavo Madero difundió su punto de vista respecto al contenido de las leyes secundarias en telecomunicaciones y explicó que “si se adoptara el criterio de sectores, no se podrá regular eficientemente”. Dicha posición no es compartida por todo el grupo parlamentario panista, lo que complica la construcción de una alianza con el PRD para hacerle modificaciones sustancias a las iniciativas.
El Dirigente Nacional del PAN declaró que no hay al interior de su bancada uniformidad a que sea por servicio o por sector y que por lo tanto dejara que voten en libertad.
El panista Javier Lozano defendió la propuesta de redacción para definir la preponderancia en las telecomunicaciones por sector y no por servicios, al sostener que “se apega estrictamente a la letra, espíritu e interpretación del texto constitucional y es consistente con la convergencia de redes, servicios en infraestructura”.
El proyecto de redacción del artículo 262 del proyecto de dictamen que alista Lozano Alarcón plantea que:
La Declaratoria de agentes económicos preponderantes por sector “está, firme y vigente”, dado que el Instituto Electoral Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió conforme la lectura del mandato constitucional; sin embargo, será necesario esperar lo que resuelva el Congreso en la ley reglamentaria correspondiente, advirtió Gabriel Contreras, presidente del IFT.
El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, aseguró que las empresas de televisión de paga pueden ser reguladas por el organismo a través de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) que entrará en vigor el próximo 7 de julio para determinar, por ejemplo, si alguna tiene poder sustancial en el mercado.

O sea que aunque la declaración de preponderancia sea por sector como lo señala el texto constitucional, cualquiera de los servicios puede ser regulado por el IFETEL, porque es la autoridad en materia de competencia económica de cualquier mercado del sector de telecomunicaciones, tiene la facultad para investigar si existen condiciones de competencia e imponer medidas como autoridad regulatoria que tengan por objeto que se abuse de un poder de mercado.

REFORMAS DETENIDAS
Son tres los estados que tienen frenada la Reforma Energética en el Senado de la República, porque el PAN no regresará a las Comisiones Unidas hasta que Nuevo León, Jalisco y Guerrero concluyan las nuevas leyes electorales, pues en los casos de Nuevo León y Jalisco ni siquiera tienen reforma constitucional, el mismo PAN el que las frena.
En Nuevo León y en Jalisco tienen detenida la reforma constitucional y, por consiguiente, las leyes secundarias en materia electoral, porque los panistas quieren introducir la figura de “candidaturas comunes” y mantener las reglas actuales en materia de prerrogativas a los partidos políticos, a pesar de que ni en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes generales existen esas reglas.
En el ámbito federal los panistas insisten en que no van a aprobar las leyes energéticas si los congresos estatales no concluyen sus procesos de leyes electorales.
En Nuevo León habrá elecciones para gobernador y el PAN quiere ir en candidatura común con el PRD y toda la izquierda, como el PT, que tiene alta fuerza política en la entidad para lograr el triunfo sobre el PRI. En Jalisco también busca candidaturas comunes, porque quiere ir con Enrique Alfaro, ex candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, ahora para la alcaldía de Guadalajara, gobernada  actualmente por el PRI.
En Jalisco, por ejemplo, el PAN preside la Comisión de Puntos Constitucionales y no ha convocado para la discusión de la reforma; ayer, los legisladores del resto de las fuerzas políticas llamaron al panismo a cumplir con su deber.

De los 17 estados en que habrá elecciones, en ocho se elegirá gobernador; hasta anoche, en seis ya tienen completa su Reforma Político-Electoral: Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California Sur, Querétaro y Sonora; Guerrero está pendiente de leyes secundarias y Nuevo León de la constitucional y las leyes.

En nueve más habrá renovación de congresos y alcaldías; de ellos, ocho ya tienen toda su legislación: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Yucatán, Estado de México y Distrito Federal. En Tabasco se prevé que hoy por la tarde los legisladores locales aprueben sus leyes secundarias. Jalisco no tiene avance alguno.


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