Por acuerdo de la Junta de
Coordinación Política, detalló el sonorense, la Comisión Permanente del
Congreso de la Unión convocará el jueves a un periodo extraordinario de
sesiones a celebrarse el viernes 4 de julio en el Senado y el martes 8 en la
Cámara de Diputados.
El tema
único del periodo extraordinario de sesiones que iniciará esta semana será la
legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, mientras que el marco
reglamentario de la reforma energética se discutirá y votará inmediatamente
después.
El PRI
en el Senado, en voz de Emilio Gamboa, aseguro ayer que no habrá privilegios
para nadie y que la legislación secundaria en telecomunicaciones se apegará a
la Constitución.
Gamboa subrayo que la ley secundaria se
apegará a la Carta Magna para atender a los demandas de los sectores de las
telecomunicaciones y radio y televisión, tras la polémica que ha generado que
la definición de preponderancia se mida por sector y no por servicios y que sea
el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que resuelva.
El tema que ha retrasado la discusión de
esta reforma es el de la preponderancia, por que el PRD y una parte del PAN
quieren que esta sea determinada por servicios y no por sectores como lo
establece la reforma constitucional.
La constitución define preponderancia como la presencia nacional en radiodifusión o
telecomunicaciones y agentes que cuenten, directa o indirectamente, con
participación mayor del 50% del sector, medido este porcentaje ya sea por el
número de usuarios suscriptores audiencia, por el trafico de sus redes o por la
capacidad utilizada del la misma de acuerdo con los datos que disponga el
Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones es el encargado de
considerar preponderantes a las empresas de radiodifusión (radio y televisión)
y de telecomunicaciones (televisión por cable, telefonía fija móvil, datos).
Existe pues dos sectores definidos
radiodifusión y telecomunicaciones y los servicios son radio, televisión
abierta y de paga; telefonía fija móvil e internet.
El IFT ha determinado ya deberá determinar
la existencia de agentes económicos preponderantes de radiodifusión y de
telecomunicaciones e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte
la competencia y la libre concurrencia y, con ello a los usuarios finales, e
incluirán en lo aplicable, las relacionadas con información, oferta y calidad
de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipo terminales
entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red,
incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la
separación contable, funcional o estructural de dichos agentes, entre otras consideraciones.
El IFT resolvió por mandato constitucional,
dentro del término previsto la existencia de agentes económicos preponderantes
por sector. De hecho, ya determinó que existe un agente económico preponderante
en el sector de las telecomunicaciones y otro agente económico preponderante en
el sector de radiodifusión; esta resolución fue por unanimidad de los
comisionados que integran el Pleno del Instituto bajo la convicción de que es
la lectura que cabe del texto constitucional y de los dictámenes que dieron
lugar a la reforma constitucional por unanimidad declara la existencia de un
agente económico por sector.
Así el IFETEL ha determinado que American
móvil de Carlos Slim fuera declarada preponderante en el sector de
telecomunicaciones, aunque no presta el servicio de TV de paga, la suma de sus
usuarios en el resto de los servicios dentro del sector de las
telecomunicaciones como son: telefonía fija y móvil e internet si promedia más
del 50% nacional.
A su vez televisa fue declarada
preponderante en el sector de radiodifusión por contar más del 50% de los
usuarios en televisión abierta
El senador Alejandro Encinas anunció que
toda la bancada del PRD votará en favor de que la preponderancia se mida por
servicios y no por sector, al aseverar que “tenemos un acuerdo para ir
todos juntos”.
El legislador perredista señaló que en su
partido ha quedado claro que habrán de votar por la definición de servicios,
porque en las telecomunicaciones se trata de mercados muy amplios y la única
manera de ir contra los monopolios es regularlos de ese modo.
Gustavo Madero difundió su punto de vista
respecto al contenido de las leyes secundarias en telecomunicaciones y explicó
que “si se adoptara el criterio de sectores, no se podrá regular
eficientemente”. Dicha posición no es compartida por todo el grupo
parlamentario panista, lo que complica la construcción de una alianza con el
PRD para hacerle modificaciones sustancias a las iniciativas.
El Dirigente Nacional del PAN declaró que
no hay al interior de su bancada uniformidad a que sea por servicio o por
sector y que por lo tanto dejara que voten en libertad.
El panista Javier Lozano defendió la
propuesta de redacción para definir la preponderancia en las telecomunicaciones
por sector y no por servicios, al sostener que “se apega estrictamente a la
letra, espíritu e interpretación del texto constitucional y es consistente con
la convergencia de redes, servicios en infraestructura”.
El proyecto de redacción del artículo 262
del proyecto de dictamen que alista Lozano Alarcón plantea que:
La Declaratoria de agentes económicos
preponderantes por sector “está, firme y vigente”, dado que el Instituto
Electoral Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió conforme la lectura del
mandato constitucional; sin embargo, será necesario esperar lo que resuelva el
Congreso en la ley reglamentaria correspondiente, advirtió Gabriel Contreras,
presidente del IFT.
El presidente del Instituto Federal de
Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, aseguró que las empresas de
televisión de paga pueden ser reguladas por el organismo a través de la Ley
Federal de Competencia Económica (LFCE) que entrará en vigor el próximo 7 de
julio para determinar, por ejemplo, si alguna tiene poder
sustancial en el mercado.
O sea que aunque la declaración de
preponderancia sea por sector como lo señala el texto constitucional,
cualquiera de los servicios puede ser regulado por el IFETEL, porque es la autoridad en materia de
competencia económica de cualquier mercado del sector de telecomunicaciones,
tiene la facultad para investigar si existen condiciones de competencia e
imponer medidas como autoridad regulatoria que tengan por objeto que se abuse
de un poder de mercado.
REFORMAS DETENIDAS
Son tres los estados que
tienen frenada la Reforma Energética en el Senado de la República, porque el
PAN no regresará a las Comisiones Unidas hasta que Nuevo León, Jalisco y
Guerrero concluyan las nuevas leyes electorales, pues en los casos de Nuevo
León y Jalisco ni siquiera tienen reforma constitucional, el mismo PAN el que
las frena.
En Nuevo León y en Jalisco
tienen detenida la reforma constitucional y, por consiguiente, las leyes
secundarias en materia electoral, porque los panistas quieren introducir la
figura de “candidaturas comunes” y mantener las reglas actuales en materia de
prerrogativas a los partidos políticos, a pesar de que ni en la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes generales existen esas
reglas.
En el ámbito federal los
panistas insisten en que no van a aprobar las leyes energéticas si los
congresos estatales no concluyen sus procesos de leyes electorales.
En Nuevo León habrá
elecciones para gobernador y el PAN quiere ir en candidatura común con el PRD y
toda la izquierda, como el PT, que tiene alta fuerza política en la entidad
para lograr el triunfo sobre el PRI. En Jalisco también busca candidaturas
comunes, porque quiere ir con Enrique Alfaro, ex candidato a gobernador por
Movimiento Ciudadano, ahora para la alcaldía de Guadalajara, gobernada
actualmente por el PRI.
En Jalisco, por ejemplo, el PAN preside
la Comisión de Puntos Constitucionales y no ha convocado para la discusión de
la reforma; ayer, los legisladores del resto de las fuerzas políticas llamaron
al panismo a cumplir con su deber.
De los 17 estados en que habrá elecciones,
en ocho se elegirá gobernador; hasta anoche, en seis ya tienen completa su
Reforma Político-Electoral: Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California
Sur, Querétaro y Sonora; Guerrero está pendiente de leyes secundarias y Nuevo
León de la constitucional y las leyes.
En nueve más habrá
renovación de congresos y alcaldías; de ellos, ocho ya tienen toda su
legislación: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Yucatán, Estado de México
y Distrito Federal. En Tabasco se prevé que hoy por la tarde los legisladores
locales aprueben sus leyes secundarias. Jalisco no tiene avance alguno.
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