Agroturismo, mucho más que turismo rural

Enseñar, aprender y experimentar: un compromiso con los viajeros y con nuestra tierra

Niños alimentando a las cabras de casa rural Katxenea :: Agroturismos en Navarra

El agroturismo es una nueva forma con la que los turistas disfrutan de su ocio. Está basado en la recepción del viajero en la casa del propietario en la que le muestra su actividad cotidiana y le hace partícipe de las experiencias del mundo rural.

En lo que se refiere a la actividad agropecuaria, la acogida forma parte de la actividad agraria, ganadera o artesana; el agricultor que recibe huéspedes enseña al viajero su profesión y su forma de vida y le abre la posibilidad de participar y experimentar la auténtica vida rural.

La acogida al viajero es algo más que la mera recepción hotelera, se busca y se produce entre el propietario del agroturismo y el viajero un intercambio de experiencias que puede enriquecer a ambas partes.

El agroturismo es un factor de desarrollo sostenible, propone el conocimiento y el respeto mutuo, está abierto a todo tipo de personas y descubre al turista un modo de vida acorde con el hábitat local.

Los propietarios de los alojamientos rurales que componemos la Asociación de Agroturismos de Navarra, ABELORE, nos comprometemos con esta visión de nuestra actividad, a aportar a la actividad turística un componente cultural e innovador y a mantener los estándares de calidad que el viajero demanda en cada momento.

Nuestro compromiso es con el cliente y con nuestra tierra. Ofrecemos nuestra actividad del agroturismo como una alternativa más a la renovación de nuestros pueblos y comarcas para contribuir al desarrollo de nuestras formas de vida y de nuestra cultura.

Asociación de Agroturismos de Navarra, Abelore :: Turismo Rural en Navarra

ABELORE, la Asociación de Agroturismos de Navarra

Se constituyó en 2004, y hoy pertenecen 26 alojamientos rurales, repartidos por toda la Comunidad de Navarra.

Estos establecimientos rurales se diferencian del resto porque, además del habitual alojamiento y alimentación, se ofrece al turista la posibilidad de participar en las actividades cotidianas de una explotación rural, como labores del campo o cuidar del ganado.

De esta forma, quieren dar a conocer el modo de vida, las costumbres y la cultura de las personas que viven en las localidades en las que se ubican estas casas rurales o en sus alrededores. Al mismo tiempo buscan ser punto de encuentro entre la tradición y la modernidad, para lo que introducen elementos como Internet, con los que buscan estar más cerca de sus potenciales turistas.

Guardar