Markolino Dimond y Frankie Dante
Beethoven´s V
Cotique, 1975. CS-1075
Grabado en Nueva York en 1975

Junto a La Conspiración de Ernie Agosto y otros combos, Frankie Dante y Los Flamboyan representaron el underground de la Salsa Neoyorquina de los años setenta, con un espíritu irreverente relacionado con el joven rebelde del barrio de entonces.
La alineación de la orquesta Flamboyan variaba con cada grabación, y lo conformaban inquietos jóvenes que después con los años se pondrían a la vanguardia de este tipo de música.
De los discos de Dante, recuerdo con agrado el que grabó en 1972 con Larry Harlow, donde destaco el tema Vive la vida hoy. Pero el álbum, sin duda alguna, más importante que haya realizado Dante fue Beethoven´s V, grabado en 1975, donde hace una one-two, con el pianista Markolino Dimond, y un invitado especial, el cantante Chivirico Dávila.
En ese disco lo más resaltante es el piano de Markolino Dimond, otro músico rebelde y "extraño" que venía de tocar con Willie Colón, donde además de sus extravagancias impuso una forma de tocar sorpresivamente genial y diferente. Tomó las pautas de la experimentación de Eddie Palmieri en el piano, sobre todo sus silencios y el minimalismo gozón del creador de La Perfecta. Markolino se soltó a tocar unos solos que pasaron a la posteridad caribeña, y que consagró en este disco, que cuenta con unos arreglos fuera de lo común para esa época además de dos sesiones de grabación, con diferentes músicos en los metales, realmente exquisitas; la primera con Randy Brecker en la trompeta y Reinaldo Jorge en el trombón, y en la segunda, la trompeta es de Lou Soloff y el trombón de Barry Rogers. En las dos interviene Lewis Kahn en el trombón.
Aunque el disco es bueno de arriba abajo, hay una pieza que llama la atención por su letra, –su compositor no es otro que el maravilloso Tite Curet Alonso– es Porque adoré. Así mismo empieza el coro y continúa con "tu cuerpo de carretera, que tiene más curvas que la vuelta e'la culebra". Con una letra así, la delicada y sabrosa voz del recordado Chivirico Dávila, más una descarada y maravillosa moña de metales con solos de Rogers y de Soloff, además de haber sido siempre un disco relativamente underground, es uno que en anapapaya no dudamos en catalogarlo como un indiscutido indispensable de esta música.
XS, a n a p a p a y a . c o m

Markolino Dimond y Frankie Dante
Bethoven´s V
Cotique, 1975. CS-1075
Grabado en Nueva York en 1975
Producido por Larry Harlow
Markolino Dimond: piano, arreglos
Frankie Dante: voz
Chivirico Dávila: voz
Nicky Marrero: timbales, bongó
Pablito Rosario: bongó
Frank Malabé: congas
Mike Collazo: timbales
Eddie Guagua Rivera: bajo
Lewis Kahn: trombón
Reinaldo Jorge: trombón
Barry Rogers: trombón
Randy Brecker: trompeta
Lou Soloff: trompeta
Junior Vázquez: maracas
Yayo el Indio: coro
Pete Conde Rodríguez: coro
Ismael Miranda: coro

Temas: Sabrosón; Los rumberos; Ahora sí; El quinto de Beethoven; Maraquero; Yo no tengo amigo; Camarones; Porque adoré.

Arreglos de Markolino Dimmond y Marty Sheller.