lunes, 19 de septiembre de 2011

LA COMUNICACION EXTERNA Y INTERNA

La comunicación externa y sus funciones  (2da unidad)
La comunicación exterior de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.
La comunicación externa es la trasmisión y recepción de datos, pautas, imágenes, referidas a la organización y a su contexto. Para la organización que tiene su atención centrada en sus clientes, es fundamental mantener un doble flujo de comunicación: Recibir información sobre las variaciones en la dinámica del contexto socio-político y económico en que desarrolla su labor, para poder definir su estrategia y sus políticas; y proyectar sobre el ámbito social una imagen de empresa fundada en información sobre su dinámica interna y su acción objetiva sobre el medio social.
Funciones de la comunicación externa
La comunicación exterior con clientes, intermediarios, proveedores, competencia, medios de comunicación y público en general es tan vital para la organización como la comunicación interna.
A la vez, la imagen que transmite la organización a la sociedad condicionará la satisfacción de ciertas necesidades de status y prestigio de sus empleados. Cuando la persona trabaja en una empresa sólida, importante, preocupada por los problemas sociales y que transmite una buena imagen social; en cierta medida se siente también realizada en su consideración social, incrementándose asimismo su sentimiento de pertenencia. Por consiguiente, estamos ante dos sistemas de comunicación (interna y externa) interdependientes y que es necesario gestionar de una manera coordinada.
 Sin embargo, las estrategias de innovación en las empresas suelen recaer preferentemente en la comunicación externa, antes que en la interna.

La comunicación interna

La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.
Es un error pensar que la comunicación interna es «un lujo» y algo exclusivo de las grandes empresas y máxime en la etapa que estamos atravesando que viene marcada por unos resultados un tanto inciertos a todos los niveles. De ahí que se esté convirtiendo en uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI, donde todavía son pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía para conseguir retener el talento

La comunicación interna está determinada por la interrelación que se desarrolla entre el personal de la institución.
El clima organizacional dentro de una empresa se puede definir como la calidad duradera del entorno interno que tienen sus miembros; lo cual influye en su comportamiento.
Ese entorno puede ser medido en términos de valores, basado en el conjunto de características o atributos que se plantean, y puede ser orientado con la utilización planificada de motivaciones (mensajes). (Tagiuri. 1968)
La Identidad Corporativa
La identidad corporativa es el conjunto de símbolos, comunicación y comportamiento de una empresa, basados en la visión y misión de la misma. Es decir, es la personalidad de la empresa.
La Identidad deseada y la Identidad real
·         Comportamiento Proactivo: Alto reconocimiento del problema, alta utilización de recursos que conlleva a la productividad.
·         Comportamiento Fatalista: Bajo reconocimiento del problema, alta utilización de restricciones que conlleva a la desmotivación.
En el test se pueden distinguir cinco dimensiones, cuya combinación, mide la identificación del empleado con la empresa:
1. - Habilidad de identificación del empleado
2. - Actuación para lograr el éxito
3. - Niveles de satisfacción con la situación de trabajo
4. - Clima organizacional. (Mix de elementos de comportamiento de la comunicación, estilo de dirección y ambiente de la empresa).
5. - Función ejemplo: Mide hasta qué punto creen las personas que vale la pena identificarse con la empresa (Feedback.
Es muy importante conocer estos escenarios, no sólo por el papel crucial que tienen lo empleados en la formación de la imagen externa, sino también por el papel decisivo que juegan los empleados motivados en el éxito de una empresa inmersa en una economía nacional en crisis.
Asertividad en la Comunicación Interna (pro actividad vs. reactividad)
Al hablar de asertividad nos estamos refiriendo no sólo a la eficiencia, sino que la comunicación sea motivacional; es decir, que la respuesta del perceptor esté orientada hacia la sinergia.
Alcance de la Comunicación Interna:
La comunicación interna no está relacionada solamente con los empleados. Aquí hay que incluir desde los accionistas, pasando por el Directorio Ejecutivo, llegando hasta los distribuidores y puntos de ventas de los productos.
La Imagen Corporativa
(La imagen deseada y la imagen real)
"Una imagen es el conjunto de significados por los que llegamos a conocer un objeto, y a través del cual las personas lo describen, recuerdan y relacionan. Es el resultado de la interacción de creencias, ideas, sentimientos e impresiones que una persona tiene sobre un objeto". (Dowling, 1996)
La empresa y su entorno. (El impacto de la crisis)
Toda institución, cualquiera que sea su objetivo (comercial, institucional, gubernamental, de producción, servicios, educacional, etc.) es creada para satisfacer necesidades sentidas, creadas o reales de una comunidad (local, regional, nacional o global). Es por ello que dicha institución vive por y para esa comunidad; y sea cual fuere la situación económica, política o social imperante, la institución necesita detectar cuáles son los escenarios en que la comunidad se está moviendo, para crear las bases motivacionales a proyectar, con el fin de mantenerse allí en un espacio, un posicionamiento o un nicho productivo.
COMUNICACIÓN INTERNAPiñuel señala que “la comunicación al interior de la empresa o institución es, pues, consustancial con la organización; sin embargo, el desarrollo de una política de comunicación no siempre se ha considerado consustancial con el desarrollo de una política de organización. Ahora bien, desde finales de los años 70, la comunicación interna se ha impuesto como una disciplina de gestión empresarial, primero, al mismo nivel que la gestión de recursos humanos, y posteriormente, llegando a formar parte de la estrategia de gestión global de la organización” (1997:94).

Podemos decir que la comunicación en el interior de las organizaciones siempre ha existido, pues es consustancial a la vida de las mismas en cuanto que en ellas se relacionan personas y la información circula. Pero la necesidad por parte de la empresa de gestionar esa información y la toma de conciencia por parte de ésta de la importancia de la Comunicación Interna en las organizaciones ha hecho que en los últimos años se preste especial atención a esta dimensión comunicativa de la empresa enfocándola desde un punto de vista estratégico. En este sentido, Villafañe (1993:237) señala que “la comunicación y la información en el seno de la empresa no son una moda actual, sino una respuesta, en términos de management, a la creciente complejidad de la propia empresa”.

LA COMUNICACIÓN EXTERNA
La comunicación exterior de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.
http://www.mitecnologico.com/Main/ComunicacionExterna

14 comentarios:

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  2. Los conceptos de comunicación interna y externa, que se convierten en poderosas herramientas para hacer una gestión efectiva de la comunicación según los grupos de interés con quien la empresa tiene relación.
    En cuanto a la comunicación interna, ésta permite cubrir las necesidades de comunicación que tienen los diferentes integrantes de una organización, ya sea en su rol de individuos o como equipos de trabajo, debido a que si vemos a la empresa como un sistema integrado, es la comunicación interna la que permite mantener coordinadas las partes y así lograr los objetivos estratégicos organizacionales, además permite mantener motivados a los miembros de la empresa y orientar los cambios estratégicos que se requieren en el momento oportuno.

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  3. Las herramientas a utilizar en la comunicación interna y externa son elementos claves para el desarrollo de una organización, ya que mediante esto se puede realizar una gestión organizacional efectiva.
    Muchos autores recalcan que tanto la comunicación interna y externa se la deben llevar a la par en una empresa para su mejor funcionamiento, al igual que su desarrollo, y demás elementos claves que les lleva a sobresalir, esto se produce debido a que si se maneja una buena comunicación interna los trabajadores (vendedores, obreros,entre otros) brinden un servicio de la calidad dando paso a la satisfacción de los clientes los mismos que al mismo tiempo realizan una comunicación externa.

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  4. La comunicación interna y externa no son solamente técnicas a las que se les atribuyen determinadas funciones rígidas y fijas, por el contrario son prácticas gestionadas que crean interacción, intercambios entre las personas, los productos y las tareas al servicio de los profesionales y como tal son instrumentos para mejorar la dirección y la adaptación a los cambios en el marco de los objetivos comunicacionales de cada organización.

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  6. Al haber analizado los conceptos presentados, se llega a la conclusión de que la comunicación, es el flujo de información que se da por medio de la comunicación de una organización, y esta puede ser tanto interna como externa. Las teorías organizacionales nos sirve para entender los diferentes conceptos y usos que se dan dentro de las organizaciones, y se convierten en una importante herramienta en la detección de problemas y mejoramiento de estas

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  7. Al haber analizado los conceptos presentados, se llega a la conclusión de que la comunicación, es el flujo de información que se da por medio de la comunicación de una organización, y esta puede ser tanto interna como externa. Las teorías organizacionales nos sirve para entender los diferentes conceptos y usos que se dan dentro de las organizaciones, y se convierten en una importante herramienta en la detección de problemas y mejoramiento de estas

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  8. La comunicación es importa para todo tipo de organización entendiendo que la comunicación externa es la que trata de proyectar una imagen propicia y a la vez de promover actividades, productos o servicios logrando así un impacto hacia sus clientes externos, mientras que la comunicación interna interactúa con los clientes internos y esto se lo realiza a través de la motivación al personal de tal forma que la organización logre alcanzar las metas planteadas y la permanencia de sus empleados obteniendo que la organización sea competitiva.

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  9. Como ya se conoce la comunicación es una actividad esencial a la vida de la organización, debido a que teje entre los elementos de una es el alma o el sistema nervioso de la empresa, pero no hay que entenderla únicamente como el soporte que sustenta las distintas actividades de la organización; si no como un recurso, un activo que hay que gestionar.
    Teniendo dos herramientas importantes como son la comunicación interna y externa, donde la externa: es la que permite comunicarse con el exterior, clientes, intermediarios, proveedores, competencia, además que la imagen de la empresa transmite a la sociedad, sus intereses, y a la vez esta genera prestigio y status a los usuarios. La interna: va dirigida al cliente interno trabajadores, y está determinada por la interrelación que se desarrolla entre el personal de la institución, la cual permiten a la organización mantener la coordinación entre sus distintas partes, y a la vez, se convierte en un factor de integración, motivación y desarrollo personal.

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  10. Como ya se conoce la comunicación es una actividad esencial a la vida de la organización, debido a que teje entre los elementos de una es el alma o el sistema nervioso de la empresa, pero no hay que entenderla únicamente como el soporte que sustenta las distintas actividades de la organización; si no como un recurso, un activo que hay que gestionar.
    Teniendo dos herramientas importantes como son la comunicación interna y externa, donde la externa: es la que permite comunicarse con el exterior, clientes, intermediarios, proveedores, competencia, además que la imagen de la empresa transmite a la sociedad, sus intereses, y a la vez esta genera prestigio y status a los usuarios. La interna: va dirigida al cliente interno trabajadores, y está determinada por la interrelación que se desarrolla entre el personal de la institución, la cual permiten a la organización mantener la coordinación entre sus distintas partes, y a la vez, se convierte en un factor de integración, motivación y desarrollo personal.

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  12. La comunicacion externa trata de tramisitir un mensaje de la empresa al exterior con la finalidad de lograr un mayor impacto en las personas hacia quienes van dirigido de tal forma que estos mensajes se conviertan en un poder para la empresa como lo es su imagen y prestigio. Mientras que la comunicacion interna sirve para que los clientes internos de la organizacion(trabajadores), puedan captar el mensaje de hacia donde quiere llegar la empresa y lograr los objetivos esperados en base a los conocimientos que la organizacion transmite a sus empleados

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  13. Existe una necesidad empresarial de comunicar.
    En el mercado actual ya no se vende lo que se produce sino que se produce lo que se vende (se vende lo que el cliente demanda). por tal motivo la comunicación interna y externa son un eslabón que nunca se debe de romper ya que lo que se comunica internamente se refleja externamente, con los resultados que esta puede dar.
    El mercado conoce la oferta a través de la publicidad, etc.
    En la actualidad se puede crear esa demanda, generando esa necesidad a través de las distintas técnicas de publicitar y ofertar lo que se desea hacer conocer al publico de lo que dispone la empresa. Pero para que se cree esa necesidad hay que comunicar.
    Además, para poder funcionar las empresas necesitan conocer la competitividad de las empresas qué hace la competencia, buscar la mayor eficacia sin olvidarnos de la debilidad y gestionar la búsqueda de nuevas técnicas para aprovechar al máximo y no perder tiempo ni dinero.
    Para esto hay que establecer una línea de comunicación con estos sectores, para informar y estar informados, para comunicar y estar comunicados.

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  14. La comunicación interna como la externa son piezas fundamentales para que la empresa vaya por el camino correcto y no estar distorsionado o perdidos entre empleados y clientes, proveedores, Como comunicación interna ayudara a los trabajadores de la empresa a estar con el mismo objetivo coordinados y preparados con la ventaja de ahorrar tiempo y dinero, por el otro lado la comunicación externa ayuda a transmitir el mensaje de la empresa a su publico objetivo para obtener una buena posición en el mercado.

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