sábado, 6 de febrero de 2010

Estrategia del Océano Rojo vs. Estrategia del Océano Azul

En la actualidad vivimos en mundo donde las empresas buscan sobrevivir a toda costa. Muchas se enfocan en como vencer a su competencia pero no miran más allá de la cuadrícula en la que se encuentran. Tienen miedo al cambio, y este factor no les permite ser innovadores ni llegar a ser líderes en el mercado. Las empresas que se encuentran en esta situación son consideras parte del Océano Rojo; están habituadas a su medio y los límites de la industria están completamente definidos.

Por otro lado encontramos las empresas del Océano Azul. Los las ideas de negocio innovadoras que aun no conocemos. Son el futuro de las industrias y las organizaciones que logren pasar a este océano, serán las que sobrevivirán a la crisis que vive el mundo en este momento.

En el siguiente cuadro podremos ver claramente las diferencias entre un ámbito y otro.




Con esta pequeña reflexión los invito a que meditemos acerca de las organizaciones del futuro. El mercado está demandando cosas nuevas; que añadan valor a lo ya existente. Las personas no están buscando productos mejorados de los previamente existente. Quieren cosas nuevas, no antes vistas y que superen sus expectativas. Seamos parte del Océano Azul y atrevámonos a ser diferentes en un mercado que esta cambiando constantemente.

1 comentario:

Adolfo Zignago dijo...

Me ha gustado este enfoque, porque la verdad que se me hace dificil pensar como Oceano Azul. Por otro lado, tenemos la ventaja de estar experimentando ese cambio y de aqui es donde nacen esas ideas que podriamos aplicar. Lo ideal será encontrar o innovar en eso que esta ahi pero que aun nadie lo ve.