lunes, 16 de noviembre de 2009

Valor de un producto

Durante la actividad de la clase de marketing de hoy estuvimos discutiendo sobre el ciclo de vida de un producto y la definición de precio, calidad y valor que se le otorga al mismo durante la estrategia de marketing, a través de uno de los ejemplos presentados durante el análisis concluimos que los valores o atributos de un producto (como la calidad) están determinados por la opinión que tendrá el cliente sobre este; por tanto, el producto tendrá valor cuando constituya una herramienta que permita al cliente conseguir unos resultados específicos o satisfacer sus necesidades de cualquier índole, a partir de ese punto será el cliente quién decida que atributos adicionales otorgarle.

Siendo un concepto de valor de producto en el cual particularmente no solía pensar, opte por investigar un poco sobre el tema, consiguiendo varias definiciones de valor interesantes: una propuesta por Mohanbir Sawhney en “Fundamentals of Customer Value” que indica que “el valor para el cliente es la utilidad percibida del conjunto de beneficios que recibe un cliente a cambio del coste total de una oferta, teniendo en consideración otras ofertas y precios competitivos” y otra expuesta en “Fundamentos del Marketing” de Kotler y Amstrong que le define como la “diferencia entre los valores que el cliente obtiene al poseer y usar un producto y los costos de obtenerlo”. Estas definiciones, permiten inferir que el valor de un producto será directamente proporcional al grado de satisfacción percibido con el producto con respecto a las expectativas y necesidades del comprador.

Actualmente la clave para el marketing de producto está en innovar en valor, es decir, añadir más valores para el cliente; sin embargo, el “agregar valor” conlleva unas lecciones importantes:

· El valor es definido por los clientes y no por la empresa, lo que un cliente considera valioso no es el producto per se sino lo que este hace por él y el grado de satisfacción que obtiene; un ejemplo claro de esto es el concepto de Calidad, valor definido por el cliente en base a la satisfacción obtenida. Por tanto, tenemos que enfocarnos en aquello que nuestro clientes desea conseguir cuando usan nuestros productos.

· El valor depende tanto de factores económicos como emocionales (subjetivos y objetivos).

· El valor depende del contexto donde el producto será comercializado, comprado y utilizado. Por tanto, debemos considerar y conocer quién es el cliente, qué resultados desea obtener y cuál es el entorno donde se desenvuelve.

· La definición de valor de un cliente estará afectado a su vez por las alternativas disponibles en el mercado.

El propósito de nuestra empresa debe girar en torno a los clientes y en este sentido debe ser orientado posteriormente el producto.

Una empresa que diseñe sus procesos y ofertas basadas en los clientes será altamente competitiva, pero para ello, deberá definir y agregar valor con base en el cliente y desde la visión de los mismos.

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