Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos. --Facundo Cabral.



jueves, 1 de diciembre de 2011

Función estructural de los carbohidratos


Publicado por: Andrea Castro Alvarado

Universidad Internacional de las Americas
Farmacia

Los carbohidratos estructurales forman parte de las paredes celulares en los vegetales y les permiten soportar cambios en la presión osmótica entre los espacios intra y extracelulares. Esta, es una de las sustancias naturales más abundantes en el planeta. En las grandes plantas y en los árboles, la celulosa, estructura fibrosa construida de glucosa, cumple la doble función de carga y soporte. La celulosa es de origen vegetal principalmente, sin embargo algunos invertebrados tienen celulosa en sus cubiertas protectoras. El polisacárido estructural más abundante en los animales es la quitina.
En los procariontes forma la pared celular construida de azúcares complejos como los péptidoglicanos y ácidos teicoicos. A las propiedades de esta estructura se le atribuyen muchas de las características de virulencia y antigenicidad. En algunos animales como los insectos los carbohidratos forman la quitina, el ácido condroitín sulfúrico y el ácido hialurónico, macromoléculas de sostén del aparato muscular.(1)
                          

Algunos carbohidratos estructurales:
Celulosa: Es el principal componente de la pared celular de los vegetales. Se puede considerar como la molécula orgánica  más abundante en la Naturaleza.
Xilanos: Están formados por unidades de D-xilosa (figura de la izquierda) y son componentes de la madera. La D-xilosa  es una aldopentosa, que cuando adopta su forma cerrada da lugar a un anillo piranósico. Los xilanos están formados por la unión de residuos de b-D-xilopiranosas mediante enlaces (1β-4). Con frecuencia los xilanos contienen monosacáridos derivados que se unen a la xilosa mediante enlaces (1α-2) ó (1α-3). Estas modificaciones son características para cada tipo de madera y todas estas variantes se agrupan bajo el término de hemicelulosas. Otros polisacáridos: Como las pectinas, agar, carragenatos y gomas (guar, tragacanto… etc.), no tienen valor alimenticio pero desempeñan un importante papel en la elaboración de muchos alimentos al actuar como espesantes, estabilizantes.


Referencias
(1)   García I, Claudio C, Hernández L, 2005: Ventajas, usos y aplicaciones de los almidones; en línea, 2010; disponible en: http://www.alimentariaonline.com/apadmin/img/upload/MLC009_FABPSA.pdf



1 comentario:

  1. Hola, el link de su referencia no funciona, seria tan amable reescribirlo? me interesa mucho el tema. gracias

    ResponderEliminar