lunes, 21 de febrero de 2011

CONCLUSION ARTE GOTICO

El Arte gótico es un  estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que encontramos aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas. El gótico apareció a continuación del románico, a lo largo de la baja edad media, y hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.
El estilo gótico encontró su gran medio de expresión en la arquitectura, además de una pintura diferente a la de otras corrientes y el uso de los vitrales, que se dio mucho en este estilo.
En esta época, la arquitectura resalto de manera muy significativa, ya que fue impulsada por las creencias religiosas que suponían que las esculturas altas te acercaban más a Dios y así conseguir la Indulgencia.
La escultura mediante el concepto naturalista del gótico se pretende representar el mundo visible tal y como es. Se representa la naturaleza, y por tanto desaparece el anhelo simbólico Generalmente en la parte posterior eran colocadas criaturas mitológicas llamadas gárgolas que servían como una forma de protección contra el mal.
Las iglesias tenían arcos apuntados para dar significado de camino a la gloria; en el centro, por lo general, había vitrales que alumbraban los templos, caracterizados por los colores ocres. Los vitrales sustituyen a la pintura mural que se había desarrollado ampliamente durante el periodo románico pero que en el gótico quedó como un arte complementario.
El estilo se caracteriza por la valoración expresiva de lo anecdótico, la estilización de las figuras, el predominio de las líneas curvas tanto en los pliegues como en las posturas corporales, la introducción de detalles naturalistas con fines simbólicos y el empleo de una técnica minuciosa. Los murales de este estilo siempre contaban un suceso o historia acerca de la vida de Jesucristo o algún tema religioso.

6 comentarios: