Metamodelo del Lenguaje

 

Fundamentos:

Las primeras investigaciones realizadas por R. Bandler y J. Grinder fueron intentar entender cómo a través del lenguaje se producían cambios en la conducta de las personas. Estudiaron en profundidad a Perls, Satir y a Erickson lo que les permitió elaborar una de las piezas maestras de la PNL, que es el Metamodelo del Lenguaje. Existen una serie de filtros interiores en nuestra mente que juegan un papel limitante que acaban distorsionando la realidad.

Con el lenguaje podemos describir aquello que tenemos almacenado en nuestra mente, nuestro MAPA, pero casi nunca la realidad. La formación del mapa mental está compuesta por el Territorio, que es el mundo, la realidad el todo. También está compuesto por las Limitaciones Neurológicas sistema nervioso, sentidos, distorsión, eliminación y generalización. Las Limitaciones Sociales vendrán dadas por el idioma, modalidades aceptadas, convenciones sociales y los perjuicios.

Las Limitaciones Individuales por las representaciones internas, nuestros gustos, hábitos, pautas, nuestra historia personal u nuestras creencias. Nuestro Mapa es nuestro modelo del mundo. Por tanto podríamos afirmar que nuestro cerebro nos engaña, debido a que los sentidos le transmitieron la realidad tal como es o muy parecida a ella. Las limitaciones internas, sobre todo las neurológicas, fueron podando la representación sensorial hasta llegar al mapa final que nos hicimos de la realidad.

También los creadores de la PNL estudiaron la gramática transformacional de Noam Chomsky que afirma que entre muchas de nuestras expresiones corrientes se les llama ES: Estructura Superficial que sería la que se ve, la que se dice, la que se oye y que suelen implicar violaciones del lenguaje, concentradas en Generalizaciones, Eliminaciones y Distorsiones. Lo que sería la correcta representación lingüística del contenido profundo al que hacen referencia se les llama EP: Estructura Profunda, que es lo que no se ve, lo que no se dice, lo que no se oye.

Chomsky

Existen cantidad de ambigüedades y distorsiones que impiden una verdadera correspondencia entres ambas. Para comunicar nuestra experiencia utilizamos la ES, que es una representación lingüística verbal o escrita. Esta comunicación suele ser incompleta, ya que es muy difícil hacerla en su totalidad- La EP sería la representación lingüista completa. El proceso por el que al expresar la EP se cambiando a la ES, ha sido estudiado y se han podido establecer las cuales permiten seguir el camino inverso. De todas las formas de manifestación de la conducta humana, la más elaborada es sin duda el lenguaje, porque es el modelo que puede representar mejor nuestra experiencia.

Además el lenguaje es lo que nos diferencia de otras especies animales. Con el lenguaje nos comunicamos entre los demás individuos de nuestra especie y sobre todo con nosotros mismos a través de nuestro diálogo interno que lo haremos en nuestra lengua madre. El lenguaje verbal transmite tan sólo el 7% de la comunicación. El 55% se produce a través de la respiración, de los movimientos oculares, la coloración de la piel, las diversas posturas que utilizamos, los gestos y movimientos que hacemos mientras nos comunicamos. El 38% restante se transmite a través de la calidad de la voz, de su intensidad, del tono, del volumen y su velocidad.

Las violaciones del lenguaje indican limitaciones, ambigüedades, irresponsabilidad, falsedad. Inadecuación, etc.

El Metamodelo tiene otras aplicaciones más importantes que somos nosotros mismos.

YO me confiere identidad. Soy incapaz es una creencia limitadora. De Hacer es una capacidad. Esto Conducta. ¿Qué específicamente? Aquí. Esto es el entorno. 

 

Objetivos:

Lo que transmitimos y el cómo lo transmitimos repercutirá de una manera notable en nuestras vidas debido a que por medio de nuestro lenguaje podemos producir cambios notables en la conducta tanto nuestro como en la de otras personas. Los desafíos de la PNL, resultan de utilizar preguntas estructuradas con intención aclaratoria que pretenden clarificar, potenciar, asumir responsabilidades y limitaciones asumiendo la plena realidad de los hechos. Cuando las personas hacen Generalizaciones el desafío consiste en Especificar. Para las eliminaciones, Completar y para las Distorsiones, Clarificar y en todos los casos: Precisar.

También utilizaremos los CU Cuantificadores Universales, que son generalizaciones absolutas que en la mayoría de los casos carecen de sentido. Al detectar la violación haremos el desafío usando el mismo cuantificador.

Por ejemplo si la violación es Todos, el desafío será ¿Todos?. Siempre ¿Siempre? Etc.

También utilizaremos OM, Operadores modales que son órdenes implícitas que nosotros mismo nos damos ya que los desafíos pretenden evidenciar el error o la falsedad del planteamiento. Por ejemplo: Violación-No puedo. El desafío ¿Qué te lo impide?

Las pérdidas de concreción PC, son sentencias en las que no se asume la paternidad de la afirmación ni se hace referencia al autor. Ejemplo: Dicen que el Racing no ganará la liga. El desafío sería; ¿Quién lo dice?

En las Omisiones Simples OS, una parte del contenido de la frase se omite, por ejemplo: Violación-La vida es muy dura; Desafío: ¿Cómo de dura?

Cuando no hacemos referencia al sujeto del que hablamos. Ejemplo: Esto, eso o aquello; el desafío ¿qué?

Omisiones de Comparación: Violación-Mejor; Desafío-¿Mejor que qué?   

Verbos Inespecíficos VI. Cuando los verbos utilizados, no aclaran el contenido de la frase. Violación-No puedo tocar. Desafío-¿No puedo tocar el qué?

NM Nominalizaciones, resultan muy difíciles de identificar. Violación-Tengo un enfado. Desafío-¿Qué te hace enfadarte?

MC Modelo Causal, cuando se establece una relación causa efecto que no tiene consistencia. Violación-Cuando veo un gato, me trae suerte. Desafío-¿Con sólo verlo te trae suerte?

LM Lectura Mental. Cuando el sujeto cree que adivina los pensamientos o sentimientos de los otros. Violación-Tú ya sabes Desafío-¿Qué es lo que ya se?

EC Equivalencia Compleja que se establecen cuando existen relaciones dentro de una frase dando un valor que nada tiene que ver lo uno con lo otro. Violación-Me gustaría ir a Australia..pero tengo que estudiar. Desafío-¿Quieres decir que el estudiar te impide ir?

PP Presuposiciones, cuando damos por sentado que todos tenemos los datos y sabemos de lo que hablamos. Violación. Si me quisiera…no me trataría así Desafío-¿Cuándo te trató así?

 

Trabajo realizado por Benigno Horna, para el Experto en PNL.

Universidad Camilo José Cela. 2008