CYBERBULLYING

Uno de los principales medios utilizados por los jóvenes para intimidar es la tecnología; en estos encontramos las redes sociales las cuales no tienen seguridad y no están cubiertas por leyes que prohíban el maltrato verbal a otros. A continuación veremos un claro ejemplo de lo que sucede a diario en la vida de muchos muchachos y de lo que tienen que soportar en silencio por miedo a "alzar la voz".

¡¡Sojuzgada por el ciberespacio!!


Titulo original: Cyberbully (Película)
Director: Charles Binamé
Año: 2011
Duración: 87 minutos
Género: Drama
Personajes: Taylor Hilridge, Kris Hilridge y Samantha Caldone

Esta película es de género "drama", su idioma original es el inglés; se rodó en Canadá aunque ésta es americana y es protagonizada por Emily Osment, Kay Panabaker y Kelly Rowan. La música estuvo a cargo de James Geflfand. La película ganó 2 premios Kidscreen en las categorías: Best TV movie y Best directing. Charles Binamé inició su carrera como asistente de director en Canadá; más adelante comenzó a dirigir pequeños comerciales en inglaterra en donde oficialmente empezó a ejercer como director ganando un premio en "El festival de Cannes".

En el día de su cumpleaños número 17, Taylor por fin recibe su propia computadora después de convencer a su mamá quien la sobreproteje de que ya es responsable y puede manejar su privacidad. Bajo la influencia de sus amigas crea un perfil en una red social y con el paso del tiempo se vuelve adicta a ésta pues intercambia textos con el joven que le gusta de su colegio. Así mismo, creó amistad con un muchacho al cual no conocía personalmente pero a quien le contó todo sobre su vida, pues le dio confianza y era similar a ella. Su hermano menor, quien estaba celoso debido al regalo, hackeó su cuenta y escribió en su muro que era una cualquiera y que estaba buscando quien la complaciera. Gracias a este comentario los compañeros de Taylor comenzaron a burlarse de ella y a tratarla mal. Su mejor amiga le advertía todo el tiempo de que Scott, el chico de su colegio solo la buscaba para su satisfacción y luego la dejaría tal cual le paso a ella con otro hombre; pero a Taylor siempre le pareció que era envidia y se lo gritó en la cara.

Un día llego del colegio y se enteró de que el muchacho al que le había confiado todas sus intimidades publicó que él y ella habían tenido relaciones sexuales y que lo había contagiado de una ETS. Desesperada y humillada, grabó un vídeo despidiéndose e intentó suicidarse. Lograron salvarla y una vez salió del hospital comenzó a asistir a un grupo de ayuda para las víctimas del bullying mientras su madre buscaba ayuda por parte de la ley mostrando pruebas del acoso que vivió su hija. Durante este proceso Taylor descubre que su mejor amiga fue quien creó aquel perfil falso y su madre aún no consigue que aprueben una ley para penalizar este tipo de maltrato. 

A pesar de todo el dolor causado, ¿Taylor será capaz de perdonar a su amiga o se encargará de que pague ante la justicia el daño? Es la decisión más difícil que alguna vez tendrá tomar.


Cyberbullying es una película que fue desarrollada con el propósito de llamar la atención del gobierno ante esta práctica que tristemente se está saliendo de control. El rol de cada actor encarna cada uno de los agentes que se ven envueltos en dicha actividad; La protagonista expresa su dolor y angustia por medio de una perfecta combinación de gestos y palabras las cuales dan a conocer al mundo el desespero que estos chicos sienten al no poder controlar lo que está pasando con sus vidas. Por su parte, la madre de Taylor muestra lo maniatados que están los padres de familia al momento de hallar soluciones, pues con respecto al acoso cibernético no existen verdaderas leyes para detenerlo. Éste hecho a generado bastante polémica ya que el gobierno se excusa en que es muy complicado controlar cada una de las conversaciones y perfiles sociales de miles de jóvenes en el mundo; pero quienes luchan por penalizar el cyberbullying alegan que mientras se pueda probar el matoneo por medio de impresiones de conversaciones, de grabaciones, etc., debe existir una ley que de amparo a estos muchachos; tal y como lo hizo la mamá de Taylor. 

La ambientación y la escenografía también jugaron un papel clave en esta historia. Ella, al ser una chica de clase media, al vivir en un barrio tan común como los otros, al tener una familia que tiene problemas tal como las demás y al estudiar en un colegio publico como la mayoría de las personas, demuestra que el cyberbullying le puede suceder a cualquiera. Nadie está exento a ser acosado o maltratado por medio del internet pero nadie toma conciencia de este tema a menos de que lo viva. 

Es así como el director pretende persuadir por medio de esta historia no solo al gobierno o a los padres de las víctimas; también pretende persuadir a los padres de quienes ejercen el papel de verdugos sobre el daño que sus hijos hacen a los demás y sobre las consecuencias que podrían enfrentar. Tal es el caso de la mejor amiga de Taylor y de los jóvenes de la escuela que perpetraron el hecho. Sus padres por lo general no se dan cuenta de lo que sucede pues no están pendientes de lo que sus hijos hacen cuando se conectan a internet.

Es un hecho doloroso para el mundo que las cifras de suicidio aumenten sus números cada día. Tanto la protagonista como quienes padecen de bullying tienen miedo de hablar con su familia o con algún amigo del tema por miedo a agrandar el problema; pero la realidad es que si no buscan ayuda la situación empeorará y seguirá creciendo como una bola de nieve en caída. Ahí es cuando ellos toman la decisión de acabar con sus vidas y "salir" de ese "infierno" que viven en el colegio, en casa e internamente.

Taylor no es más que el reflejo de lo que ocurre en la sociedad a diario. Los padres viven ocupados con sus trabajos e ignoran la realidad del mundo en el que viven sus hijos. La sobreprotección de la madre de la protagonista prácticamente le salvó la vida, pues al estar tan pendiente de ella notó a tiempo los cambios en su personalidad y se dio cuenta de lo que estaba pasando en el internet. ¿Esto qué quiere decir? Que los jóvenes necesitan una mano ayuda que los impulse a salir adelante y a no rendirse ante cualquier situación por más difícil que parezca. Los padres deben ser el ejemplo, la guía, el amor, el refugio y el apoyo de sus hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario