¡La jirafa – el animal más alto del mundo!

La jirafa es el animal viviente más alto del mundo, una jirafa macho puede crecer hasta 16-18 pies de altura (4,9 – 5,5 metros). ¡La jirafa más alta medía 19,2 pies!. Los científicos también la llaman Giraffa Camelopardus.  La palabra “jirafa” viene de la palabra árabe “alto”. En épocas antiguas, se la llamaba “camello leopardo”, debido a las manchas parecidas a las del leopardo y a la vez y su caminar como el del camello. La jirafa es muy alta, y por eso tiene algunas otras características especiales.

La jirafa es el animal más alto del mundo
¡La jirafa es el animal más alto del mundo!

En primer lugar, para bombear sangre por todo su cuello hasta el cerebro, la jirafa necesita un corazón muy fuerte. De hecho, su corazón pesa 26 libras (12 kilogramos), haciéndole ¡el corazón más grande del reino animal!. También, tiene vasos sanguíneos especiales en su cabeza ¡para evitar que se desmaye cuando levanta su cabeza repentinamente!

Cuando hay una jirafa en un zoológico, a veces es la cosa más alta en todo el parque. Eso significa que es el más probable de ser ¡fulminado por un rayo durante una tormenta eléctrica!.

En la vida salvaje, las jirafas viven entre los árboles que son más altos que ellas – y además, en los lugares donde viven, hay mucho menos relámpagos que la mayoría de los otros lugares en el mundo.

La imagen debajo de demostraciones cómo es grande una jirafa está en relación con un ser humano típico.

El cuello de la jirafa

La jirafa tiene un cuello muy largo, pero tiene el mismo número de huesos que el cuello de un ser humano – siete. ¡Ésta es la mitad del número de huesos que tiene el cuello de un colibrí! Sin embargo, las articulaciones entre los huesos son muy flexibles.

Las jirafas a veces se frotan los cuellos juntos. Esto puede ser un gesto amistoso, o puede ser parte de lucha.

Jirafa y ser humano
Humano y jirafa

La lengua de la jirafa

La lengua de la jirafa es  notable pero antes que nada, muy larga, cerca de 18-20 pulgadas (unos 45-50 cms). Cuando las piernas largas y cuello largo no son suficientes, utiliza su lengua larga para ayudarle a alcanzar las hojas que crecen en lo alto del árbol. Su lengua también es útil para perseguir o limpiarse la cara de los insectos.

A la jirafa le gusta toda clase de plantas, pero algunos de sus favoritos son muy espinosas. ¡Debido a esto, su lengua es también muy muy dura, de modo que no se dañe durante el almuerzo!

Los cuernos de la jirafa

Los cuernecillos de la jirafa se hacen del cartílago endurecido – como la materia que da forma a nuestra nariz, pero aun más duro. Los cuernos están cubiertos por piel. Los cuernos de una jirafa hembra son más cortos que los de un macho, y tienden a tener pelo encima.

Hábitat y dieta de la jirafa

A las jirafas les gustan zonas abiertas con árboles dispersados – especialmente árboles de la acacia. Comen las hojas de los árboles, las digieren durante algún tiempo, después (como las vacas) las regurgitan medias digeridas (el “bolo alimenticio”) así que puedan masticarlas más y digerirlas otra vez en otra parte del estómago. Debido a este hábito, se clasifican las jirafas (con las vacas) como “rumiantes”.

Las jirafas pueden vivir en los mismos lugares con animales de granja, porque ellas prefieren comer las hojas que los demás no puede alcanzar. Sin embargo, si los granjeros quitan todos los árboles de un área, la jirafa está en problemas. Aunque las jirafas no estén en peligro de extinción, en algunas partes de África, sus números han bajado.

Los otros hechos e información de la jirafa

La jirafa necesita de muy poco sueño – solamente unos dos horas por día, con siestas muy cortas durante el día. Aunque las jirafas parezcan muy reservadas, en realidad hacen diversos sonidos – toses, ronquidos, balidos, silbidos – y mucho más sonidos que los seres humanos no son capaces de oír porque son demasiado bajos.

Los científicos pusieron a las jirafas en una familia de mamíferos llamada Giraffidae. Hay solamente dos tipos de Giraffidae vivientes hoy, la jirafa en sí misma, y el okapi (un animal hermoso, y el único mamífero que puede lamerse los oídos). Giraffidae son rumiantes, que a su vez son de la “orden” Artiodactyla (los artiodáctilos), o “pezuñas pares ungulados”.

Así pues, las jirafas son

  • Los girrafids más grandes del mundo – es decir, son más grande que okapíes
  • Los rumiantes más grandes del mundo – es decir, el más grande entre los casi 200 tipos de animales que mastican su bolo alimenticio
  • El más alto de los casi 230 tipos de “pezuñas pares ungulados” del mundo – pero no lo más pesado, porque un hipopótamo pesa casi como una jirafa
  • El más alto de los 5400 tipos de mamífero en el mundo

Además como ser el animal vivo más alto del mundo.

Cuando una jirafa quiere correr, puede correr muy rápidamente. Gracias a sus piernas largas, puede alcanzar velocidades de 35 mph (55 kilómetros por hora). La mayoría de los animales cuadrúpedos, cuando corren, se muevan una pierna de cada lado opuesto a la vez, como la pierna izquierda delantera y la pierna derecha trasera. ¡Si la jirafa intentara esto, le haría una zancadilla a sí mismo! Al contrario de como los animales normalmente caminan, la jirafa se mueve las dos piernas izquierdas adelante, después las piernas a la derechas – dando unos pasos a 15 pies (5 metros) de largo.

Esta fotografía de la jirafa está al lado de corvejón de Cody del fotógrafo de Michigan
Esta foto es por el fotógrafo Cody Hough quien es de Michigan

One thought on “¡La jirafa – el animal más alto del mundo!”

Comments are closed.