viernes, 26 de octubre de 2012

Causas que llevan a la adicción



La adicción es una enfermedad compleja de naturaleza bio-psico-social. Las causas de la adicción son múltiples e interaccionan de una manera compleja para producir el desorden adictivo.
Este hecho es además importante en el tratamiento de estos desórdenes pues cada persona es diferente y muestra distintos matices del problema de modo que es necesario individualizar cada caso y realizar un estudio amplio de la historia personal y familiar antes de hacer un diagnóstico.
Factores biológicos, genéticos, psicológicos y de personalidad, socio-culturales, familiares, espirituales se unen en una interacción multisistémica produciendo primero la predisposición y luego con la exposición al factor desencadenante, que luego evoluciona hacia la consolidación del proceso patológico llamado adicción.
A continuación se clasifican algunas de las causas más comunes:

Problemas familiares

Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia, al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.
Si la persona fue criada en una familia donde la cercanía no era una realidad, estará más propensa a establecer una relación adictiva por dos razones.
·         Haber aprendido a distanciarse de la gente y a no relacionarse con ella.
·         Tener un sentimiento de soledad que no querido o podido cambiar.
Si ha crecido en una familia donde la gente era tratada como objeto más que como persona, ha aprendido entonces la lógica adictiva.
Los adolescentes suelen caer en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar.


Influencias sociales

El grupo social puede ser otro gran culpable de las adicciones, muchos adolescentes, al no ser aceptados por sus amigos o por una condición para ingresar a cierto grupo llegan a entrar en las adicciones.
Además, el hecho de por sí pertenecer a un grupo de gente adicta a determinadas sustancias o prácticas ya pone en gran riesgo el destino del individuo, que debe optar por alejarse de los mismos antes de adoptar dichas prácticas.

Curiosidad

En ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga.
Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasiona que se repita el consumo, pero con el tiempo la dosis aumenta, ya que el cuerpo comienza a acostumbrarse, lo que hace aumentar cada vez más la cantidad para sentir los mismos efectos, dando paso a la adicción.
Algunos jóvenes que experimentan el sentir de bienestar pero que al consumir la droga su organismo los rechaza de una forma brusca, no suelen volver a intentarlo.

Problemas emocionales

Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes, reflejan una gran depresión emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira, vergüenza, sentimiento de culpa, autoestima baja, desamparo e impotencia por el comportamiento de otras personas, como sus padres, sus  amigos o sus conocidos, así como también por experiencias vividas. Estos jóvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente su estado emocional y se vuelcan a las adicciones como una forma de salir de ellos

4 comentarios: