domingo, 2 de febrero de 2014

PRECIO MAXIMO Y PRECIO MINIMO FIJADO POR EL GOBIERNO



PRECIO MAXIMO.
Los gobiernos intervienen en los mercados por razones sociales. El gobierno fija un precio máximo, por debajo del precio de equilibrio, con el fin de favorecer a consumidores.
EJEMPLO:
El gobierno fija un precio de $1.000 pesos por un litro de leche, cuando el precio de equilibrio es de $2.000 pesos
Vemos que en la gráfica que al precio subsidiado de $1000 pesos, la cantidad demandada de leche supera  la cantidad ofrecida, presentándose escasez. La escasez da origen a la especulación, al mercado negro, surge el favoritismo para asignar los bienes escasos, la gente debe hacer cola para adquirir los productos
Ejemplo, el control de alquiler de las viviendas, fijación de precios de bienes alimenticios. Un caso ilustrativo se presenta en Venezuela donde la gente hace cola en los supermercado para adquirir bienes.
GRAFICA 1



PRECIO MÍNIMO.
El gobierno fija un precio mínimo situado por encima del precio de equilibrio, esto lo hace con el fin de favorecer a los productores.
EJEMPLO:
El gobierno fija un precio de $3.000 pesos por un litro de leche, cuando el precio de equilibrio es de $2.000 pesos.
Vemos que en la gráfica que al precio de $3.000 pesos, la cantidad ofrecida de leche, supera  la cantidad demandada presentándose un exceso de oferta y mala asignación de recursos. Los agricultores en este caso se ven estimulados a producir pasto para el ganado reduciéndose la producción de maíz, trigo, etc. Por tanto encontramos en el mercado exceso de leche y escasez de maíz y trigo.
GRAFICA 2

 Los subsidios al productor genera  grandes excedentes de producción que el Estado termina comprando a alto precios. Un caso ilustrativo es EUA cuya política de subsidio representa un gran costo para la sociedad norteamericana y que ahora tratan de aliviar a través de las exportaciones en los tratados de comercio internacional. Decía un economista norteamericano:
“El gobierno de Estados Unidos subsidia el precio de las naranjas y literalmente ha tenido que comprar y quemar toneladas de naranjas cada año  porque quemarlas era la manera más fácil de deshacerse del exceso de oferta. Pero como la gente protestó ante semejante desperdicio, el gobierno ha cambiado las políticas  para algunos cultivos y ahora les paga a los agricultores para que no siembren......Un resultado perverso de los subsidios a los precios agrícolas  en países ricos como Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea, es el gran daño que causan  en los países en desarrollo. Por ejemplo, el precio del azúcar en Estados Unidos es el triple  del  precio mundial porque Estados Unidos restringe las importaciones de azúcar extranjera más barata para ayudar a algunos gigantes estadounidenses en la producción de alimentos, como Archer Daniels Midland. El resultado es que miles de agricultores pobres del  tercer  mundo, que de otra manera habrían podido ganarse la vida vendiéndoles  azúcar a los estadounidenses y a los europeos, se quedan sin este medio de vida.” 
La fijación de precios, fuera de las leyes del mercado, ocasiona desorganización en el proceso de equilibrar el mercado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario