El Desarrollo Urbano del Siglo XX

Por: Zully Anallely García Merodio.

La primera mitad del siglo XX, hasta la segunda guerra mundial, es una etapa de transición entre la ciudad industrial “primitiva “y la formación de las extensas y multiformes áreas metropolitanas. El modelo de ciudad industrial densa y compacta comienza a modificarse en cuanto se crean y amplían las posibilidades del transporte intraurbano, colectivo y privado.

En la historia de la ciudad se alteran y superponen los momentos y los fragmentos planeados y los desarrollados de manera espontánea u orgánica.

El crecimiento extensivo de las grandes ciudades no ha sido el único fenómeno del cambio urbano operado a lo largo del siglo. La transformación más relevante ha consistido en el cambio de escala experimentado en el sistema urbano, produciéndose un proceso de expansión que no sólo ha desbordado los límites administrativos tradicionales, sino que también ha llegado a invadir regiones enteras.

Ilustración 1 : La Ciudad Industrial.

La revolución en los transportes, fruto de la irrupción, primero, de los ferrocarriles metropolitanos y, después, de la generalización del uso del automóvil, permitió la progresiva separación de la residencia y del trabajo, generando un imparable proceso de suburbanización.

La dinámica de las metrópolis a lo largo del siglo XX ha aparentado un crecimiento infinito. Sin embargo, la mayor parte de los analistas urbanos intuyeron, ya hacia mediados de los 70, signos de agotamiento en el crecimiento de las grandes aglomeraciones urbanas.

A pesar de que la metropolitanización ha caracterizado en buena parte el desarrollo urbano del siglo XX, en Europa y América del Norte la expansión urbana ha evidenciado, ya desde hace varias décadas, signos de evidente ralentización y agotamiento.

Sigue leyendo

El Desarrollo Urbano antes de la Revolución Industrial

Por:  Jorge Luis Ochoa de la Cruz.

Introducción.

La revolución industrial, la cual sucedió durantee en el siglo XVlll principalmente en el continente europeo, fue un detonante en el progreso del ser humano como ser pensante, pues impulsó a la economía global, con la mecanización de sistemas antiguos, la migración de las personas del campo a la ciudad, los cambios en las distintas clases sociales, el crecimiento acelerado de las ciudades, descubrimientos en la ciencia, entre otros. En conjunto todos estos factores al conjugarse provocaron este gran despertar de los seres humanos; no existe uno que logre resaltar de los demás. En general la revolución industrial fue clave para conocer el mundo en el que hoy habitamos.

La vida antes de la revolución industrial

Antes de la revolución industrial el estilo de vida o el “antiguo régimen” denominado así por los historiadores, estaba dominado por una monarquía absoluta, es decir, todos los poderes se concentraban en una sola persona, el rey o reina al mando, este podía hacer uso de los poderes de forma ilimitada. Se creía que este poder estaba otorgado por un derecho divino, es decir, otorgado por Dios.

Vida campesina

El día a día se basaba en la producción agrícola, la mayoría de la población era campesina y la situación social era variada, existían campesinos libres, los cuales trabajaban sus propias tierras o las rentaban y por otra parte existían los campesinos “jornaleros” o asalariados, los cuales trabajaban en tierras con propietarios o terratenientes. Realmente la vida cotidiana no era fácil, ya que estaba determinada por la producción y el cultivo, cuando estos escaseaban era muy difícil la sobrevivencia, sin embargo, los habitantes del campo formaban vecindarios los cuales servían con lazos económicos, creando tradiciones de todo tipo (Ens40RevInd, 2016)

Sigue leyendo

La Forma Urbana Antes de la Revolución Industrial.

  • La Forma Urbana en Grecia: Determinantes de la Forma Urbana, Mileto como la primera ciudad planeada de la historia y la Acrópolis de Atenas. 
  • La Forma Urbana en Roma y su Imperio: Las colonias del Imperio, la forma urbana de Roma, Urbanismo Imperial, el ejemplo de Pompeya.
  • La Forma Urbana Medieval: Las diferentes categorías de poblados medievales (burgos, bastidas, poblados planeados), el rol del feudalismo y la industrla en la vida urbana.
  • El Renacimiento en Italia y Francia: Antecedentes, Urbanismo Renacentista, Calles, Plazas y Fortificaciones. La Plaza del Campidoglio y San Marcos.
  • El Estilo Internacional: LeCorbusier, la invención del rascacielos, la destrucción del espacio público y las utopías del «modernismo».
  • La Ciudad Jardín: Esta presentación describe el concepto de «Ciudad Jardín», creado por Ebenezer Howard. Se estudian sus influencias y repercusiones hasta nuestros días en los llamados «Suburbios».

¿Qué da Forma a Una Ciudad?

Este material presenta un concepto de A.E.J. Morris, sobre el cual centra su valiosa obra, que es el de «Determinante de la Forma Urbana». El principio que sostiene se basa en la relevancia que tienen ciertas fuerzas, tanto naturales como creadas por el hombre, en la forma física de las ciudades. Cada concepto de examina, identificando cómo pudo dejar huella en ciertos ejemplos de la historia, sin olvidar que cada uno pudo haber sido más importante en cierto momento o cultura.

Documento: «Determinantes de la Forma Urbana»

“LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD MODERNA”

En esta presentación se examinan las condiciones que dieron origen al estilo “moderno”, las diferentes propuestas para ciudades industriales y “ciudades jardín”, el fenómeno de la “renovación urbana”, las utopías de megaestructuras y la expansión de los suburbios.

PRESENTACIÓN: «La Descentralización y el Crecimiento de la Ciudad Moderna»