lunes, 9 de agosto de 2010

Cómo jugar: reglas básicas

Lo primero es lo primero, y es saber cómo se juega al backgammon y cuales son sus reglas:

Básicamente se trata de una carrera, en la que cada jugador debe llevar sus 15 fichas a su casa o cuadrante interno respectivo para desde allí empezar a sacarlas del tablero. Gana aquel jugador que primero logre sacar todas sus fichas del tablero.
Para jugar hace falta un tablero, 15 fichas de un color, 15 fichas de otro color y 2 dados (si son 4 dados mejor)

Posición inicial:
Cada jugador coloca sus 15 fichas tal y como se muestra en la ilustración. En este caso las fichas negras inician su recorrido en la parte superior del tablero de derecha a izquierda, luego se mueven hacia abajo a la izquierda del tablero y desde allí a la derecha, hacia el cuadrante interno o casa de negras (es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj). Las fichas blancas se mueven en el sentido contrario a las negras (sentido de las agujas del reloj) y no esta permitido que en ningún momento las fichas cambien su sentido de movimiento.



Comienzo del juego:
Primero cada jugador lanza un solo dado para determinar quién comienza. El jugador que obtenga el número más alto empieza. Si ambos jugadores lanzan el mismo número, el procedimiento se debe repetir hasta que aparezcan números distintos. Para el primer movimiento, el jugador que comienza debe usar los números lanzados para determinar el primer turno.

Juego:

Lanzar dados:
Después de la jugada inicial para cada nuevo lanzamiento se usan los dos dados y se van moviendo las fichas por turnos. Cada jugador lanza los dados en la mitad del tablero que se encuentra a su derecha. Las fichas pueden avanzar tantos picos como indica el numero lanzado. Se puede elegir entre dos posibilidades de mover las fichas:

  a) avanzar la cantidad de picos indicada en ambos dados con una sola ficha. En este caso, hay que tener en cuenta que los números de ambos dados no pueden ser simplemente sumados. El numero que indica cada dado debe ser movido individualmente y debe ser posible hacer una parada intermedia en un pico entre ambos desplazamientos. En caso de que el pico de la parada intermedia esté ocupado por dos o más fichas del oponente, no es posible realizar este movimiento. No obstante, el jugador puede elegir en qué orden mover la ficha, es decir, puede decidir cuál de los números lanzados mover primero y cuál después.

  b) mover dos fichas por separado, una ficha por cada dado.

Restricciones y movimientos ilegales:
Al mover una ficha es posible ocupar cualquier pico, excepto aquellos en los que el oponente tenga 2 o más fichas.
En principio, ningún jugador puede pasar, es decir, es obligatorio mover siempre los números lanzados con los dados. En caso de que solo sea posible mover uno de los dos números, se debe jugar el número más alto. Si no se puede mover ninguno de los dos números de los dados, el lanzamiento queda nulo y pasa el turno al otro jugador.
Si uno de los jugadores mueve una ficha de manera ilícita, el oponente puede exigir la corrección del desplazamiento  si los dados aún no han sido lanzados nuevamente.

Comer fichas:
Si un pico esta ocupado por una sola ficha, esta es comida por la ficha del oponente cuando durante un desplazamiento el recorrido de su ficha acaba en ese pico o cuando se hace una parada intermedia. La ficha capturada se coloca en la barra central.

Volver a introducir una ficha:
El jugador que tenga una o más fichas en la barra no podrá mover ninguna ficha sobre el tablero hasta que no logre introducir nuevamente todas las fichas que tiene en la barra. Las fichas de la barra entran por la casa o cuadrante interno del oponente. Las fichas sólo podrán ser introducidas al tablero si los números lanzados permiten alcanzar un pico libre de la casa del contrario. En caso de haber una sola ficha del oponente sobre el pico de entrada, ésta es capturada al entrar desde la barra. Si al lanzar los dados el jugador no logra introducir su ficha o fichas de la barra, el turno se pierde.

Dobles:
Cuando al lanzar los dados, obtenemos el mismo numero en ambos, el jugador mueve el doble de la cantidad indicada. Por ejemplo, si obtenemos dos veces el 3, debemos mover cuatro veces 3. De esta manera, una sola ficha puede avanzar cuatro veces 3 picos; o una ficha puede avanzar 3 veces 3 picos y una vez 3 picos con otra ficha; o puede avanzar con una ficha dos veces 3 picos y avanzar 3 picos con dos fichas distintas...

Sacar las fichas del tablero:
Las fichas sólo pueden ser rescatadas o sacadas del tablero cuando todas las 15 fichas se encuentran en la propia casa o cuadrante interno. Rescatar significa que se sacan las fichas del tablero de juego lanzando los dados. Una ficha sólo puede ser rescatada si el número de uno de los dados es lo suficientemente alto para pasar la ficha por encima del borde de tablero de juego. El lanzamiento completo o parte del lanzamiento también puede ser empleado para mover las fichas dentro del cuadrante interno en vez de sacarlas del tablero. Esto puede ser útil en caso de que el oponente aún tenga una ficha en la barra con la que podría comer una de las propias fichas que se encuentra sola en un pico de nuestra casa. En caso de que esto suceda, es decir, que una ficha sea capturada durante el proceso de sacar las fichas, es necesario volver a introducir esa ficha capturada dentro del cuadrante interno del oponente y moverla desde allí hasta el propio cuadrante interno, antes de que se pueda continuar sacando el resto de fichas.

Fin de la partida y posibles resultados:
Victoria simple: el vencedor es aquel jugador que saca sus fichas del tablero antes de que el oponente haya logrado sacar su última ficha. En este caso, el oponente ha logrado rescatar una o más fichas. (1 punto)

Gammon: cuando el vencedor saca todas sus fichas y el oponente aun no ha sacado ninguna. (2 puntos)

Backgammon: el vencedor saca todas sus fichas y el oponente aún no ha sacado ninguna ficha y tiene al menos una ficha en la barra o en el cuadrante interno del vencedor. (3 puntos)

Dado de doblaje:
Es un dado con los números 2, 4, 8, 16, 32, 64 escritos en sus caras. Cuando se juega al backgammon normalmente se juegan partidas a X puntos, que se van consiguiendo según el tipo de victoria que obtengamos. Este dado sirve para doblar la apuesta y poder conseguir mas puntos si creemos que tenemos una situación de ventaja respecto a nuestro rival, el cuál podrá aceptar la apuesta o no aceptarla. El uso del dado de doblaje se explicará mas detalladamente.

10 comentarios:

  1. Ok, me re sirvio la explicacion porque no me acordaba ya que hacia años que no jugaba.
    Ahora no me quedo bien claro:"Backgammon: el vencedor saca todas sus fichas y el oponente aún no ha sacado ninguna ficha y tiene al menos una ficha en la barra o en el cuadrante interno del vencedor. (3 puntos)"
    No se cual es la barra!!! es cuando esta una ficha del oponente afuera???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La barra es la linea central del tablero que es donde se suelen colocar las fichas comidas.

      Eliminar
  2. Explicación muy clara y sencilla.

    ResponderEliminar
  3. cual es la casa del oponente?

    ResponderEliminar
  4. NO ENTENDI MUCHO LA ESPLICACION Y TENGO EL JUEGO!!!

    ResponderEliminar
  5. PUEDEN COLOCARSE MAS DE CINCO FICHAS EN UNA CASILLA

    ResponderEliminar
  6. Tengo que salir con los números exactos?..

    ResponderEliminar