domingo, 15 de agosto de 2010

Movimientos iniciales

La primera tirada de dados que se usa para mover las fichas, es la que decide que jugador mueve primero. Por ello, esta tirada nunca puede ser un doble, ya que habría un empate y no se decidiría qué jugador mueve en primer lugar.

Al lanzar dos dados, hay 36 posibles combinaciones. Si a estas 36 posibilidades, eliminamos las 6 tiradas dobles (1-1, 2-2, 3-3, 4-4, 5-5 y 6-6) que no se pueden dar en el primer movimiento, tenemos 30 posibles tiradas para el primer movimiento. Estas 30 tiradas hay que reducirlas a la mitad, ya que nos es indiferente que sea la 1-2 que la 2-1. Así pues tenemos 15 tiradas iniciales que siempre se producen desde la misma posición.


El caso es que para estas 15 primeros tiradas, se conocen los movimientos de fichas más óptimos para cada caso. Si bien algunos de ellos pueden ser discutibles, otros no, y aquel jugador que no realice este movimiento estará comenzando la partida en desventaja respecto a su rival. Uno de los más obvios es la tirada 6-1, con la que debemos tomar el pico de nuestro tablero que está junto a la barra. Este pico es importante, ya que evitamos que las dos fichas que el oponente tiene en nuestra casa sean capaces de salir con un 6.

Este primer vídeo se encuentra en castellano y además de explicar los movimientos de apertura, comenta cuáles son los picos importantes dentro de la partida. Sin embargo, al explicar los movimientos de apertura, incluye también las tiradas dobles, que como sabemos no son posibles.


Siguiendo con la serie de vídeos de John Clark, aquí tenéis el segundo de ellos, dedicado a los movimientos de apertura.

2 comentarios:

  1. Hola a todos, cuantas fichas puedo poner en un solo pico, pensaba que eran cinco pero veo en los vídeoas que se pueden poner más....
    un saludo y gracias, Salvador.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    las reglas actuales permiten poner tantas fichas como quieras en cada pico.

    Saludos

    ResponderEliminar