A través de este espacio pretendemos compartir con ustedes, uno de los factores importantes que intervienen en la organización como empresa, tal como lo es LA COMUNICACIÓN, sus niveles, tipos y técnicas, las redes de comunicación y las tecnologías de la información, entre otros aspectos que permitirán descubrir lo fundamental que es conocer el beneficio que trae a las organizaciones de éxito la Gerencia de Recursos Humanos.

jueves, 26 de enero de 2012

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA GERENCIAL.

Se conoce como tecnología de información (TI) a la utilización de tecnología específicamente computadoras y ordenadores electrónicos  para el manejo y procesamiento de información específicamente la captura, transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos e información.

Las ciencias y las sociedades se preguntan qué efectos socioculturales introducen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Se enfrentan cuestiones relativas a nuestra relación con la información y la construcción de futuros probables al crear una organización global: La mundialización, que sólo es factible con una tecnología de redes telemáticas.
Tratamos de entender el complejo que configuran el dinero, los servicios, las transacciones de conocimiento y estilos de vida. No se trata de artefactos que permiten extender la energía y la precisión humanas, sino de una tecnología intelectual basada en la comunicación de información y la simulación informática de la inteligencia para potenciar la capacidad humana de acción y decisión en la resolución de problemas y el desarrollo de formas más complejas de pensamiento.
Los orígenes de la TI son recientes. Aunque el nombre de tecnología de información se remonta a los años 70, su utilización en los negocios se remonta a mediados del siglo XX, durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, ha sido en los últimos 20 años donde ha alcanzado niveles de uso y aplicaciones tan variadas y ubicuas, que se ha convertido en un área de gran amplitud e impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana – incluyendo la gerencia de cualquier empresa, en la cual hoy en día es casi indispensable.
Desde el surgimiento de Internet, se ha incorporado masivamente a la TI el aspecto de comunicación, con lo cual se suele hacer referencia a un tema aún más amplio, conocido como Tecnología de Información y Comunicaciones, o TIC.

El departamento o equipo que dentro de una organización ejerce las funciones de TI se encarga de estudiar, diseñar, desarrollar, implementar y administrar los sistemas de información utilizados para el manejo de datos e información de toda la organización. Estos sistemas, a su vez, comprenden aplicaciones o software, y equipos o hardware.

Llevar a cabo las tareas de la organización apoyándose en la Tecnología de información, generalmente redunda en un procesamiento más rápido y confiable de su datos. La información resultante tiene mayor movilidad y accesibilidad, y cuenta con mayor integridad, que cuando se procesa en forma manual. Igualmente, las computadoras relevan a los empleados de numerosas actividades repetitivas y aburridas, permitiéndoles aprovechar mejor su tiempo en actividades que agregan más valor.

Publicado por: Lcda. Kikitza Galanos

5 comentarios:

  1. El tiempo avanza, la tecnologia cada dia se supera mas y mas y en la actualidad es un recurso indispensable para el manejo de las empresas, ya que por medio de las TIC, se pueden hacer manejos de negocios con mayor rapidez y eficiencia. Las empresas surgen con mayor rapidez con el uso de la tecnologia, debido a que esta les permite un mayor afianciamiento a nivel mundial ya que s dan a conocer por medio de la internet y asi poder vender sus productos.

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  2. Nicolás Rodráguez 4

    los diferentes avances tecnológicos y los distintos cambios que se producen como producto de la globalización son variables significativas
    que deben ser tomadas en cuenta a la hora de establecer los patrones de comunicación dentro de una organización.


    las tecnologías de la información y comunicación TIC, han tenido un impacto significativo en el mundo organizacional permitiendo que los individuos de una organización se comuniquen en el tiempo real, a través del internet sin tener que estar en el mismo ambiente realizando vídeos conferencias, suministra información por medio de portales electrónicos, evaluación del desempeño y calidad del servicio por medio de cámaras y señales satelitales

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  3. El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

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  4. Las tic de las comunicaciones son herramientas que permiten faclitar ideas y conocimientos de forma mas creativa que permiten a las organizaciones mantener una informacion global y constante y actuzliada sobre lo que esta sucediendo en el momento.

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  5. las TICs facilitan el trabajo
    en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya
    que propician el intercambio de ideas y la
    cooperación. Facilitan la realización de nuestros trabajos porque siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

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