domingo, 28 de octubre de 2012

Cultura hegemónica y cultura subalterna 4° año


DEFINICIÓN  DE  CULTURA  DE  LA  UNESCO

“La cultura es el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos  que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores y las creencias.”



Cultura Hegemónica.: se relacionaba con la elite social, ricos, clero alto, intelectuales y su hegemonía se sustentaba en la práctica de la escritura y, lógicamente, de la lectura, así como en la posesión de mecanismos de represión social que le permitían atacar las prácticas que parecían amenazadoras a ella.



Cultura Subalterna.: es asociada a las clases populares, en las que destacaban, por mencionar algunos, los campesinos, molineros, artesanos y el clero bajo. Esta cultura se sustentaba en la oralidad y los grupos que la practicaban se distinguían por su heterogeneidad, presentándose en su interior múltiples matices, según el lugar donde se desarrollaba, lo que permite pensar en la existencia de una cultura popular urbana y en otra cultura popular rural..


La Hïper-culturalidad como nueva No-Hegemonía

Plantear una “No-Hegemonía” es plantear más que el contrario de la dominación, es plantear la negación de la misma, solamente se puede plantear mediante la aceptación de todas las formas culturales como formas posiblemente hegemónicas y también como formas posiblemente innovadoras o útiles para el desarrollo humano, integrando una visión de complementariedad en ves de una visión de sustitución o de dominio categórico de otras formas culturales.
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La híper culturalidad representa entonces una forma de movimiento cultural, una forma de manejar el vehiculo lingüístico de la cultura desde una forma no determinante, una forma no integrista sino de complementariedad entre los aportes humanos, la verdadera forma de admitir los argumentos lingüísticos…

 Quedan si cabos sueltos a desarrollar, puesto que un ser humano no puede ser el creador de todo un sistema que subsane el entramado complejo de contradicciones que son parte de nuestras formas culturales contemporáneas ni de las relaciones de los hechos históricos y argumentativos que componen la vida moderna. Estos cabos sueltos están posiblemente en relación con la alteridad, el estudio de la interpretación del otro, también en los elementos de la lógica y su relación con la neurolingüística, como funciona nuestro aparato interpretador de la realidad, estas ideas podrían desentramar como funcionan realmente las relaciones de poder entre las hegemonías culturales, y como son priorizados ciertos elementos de la realidad por sobre otros.


Los videos que vieron en clase pueden volver a verlos en:
http://www.youtube.com/watch?v=BZxdCzcU-9Y 3´10´´  Las venas abierta de America Latina. Eduardo Galeano. 
http://www.youtube.com/watch?v=8b-BobyEJ5k 1´48´´ Reapertura del Teatro Colón.






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