Breve descripción del proyecto:
Los alumnos desarrollarán un trabajo de investigación acerca del reciclado y el cuidado del medio ambiente, para organizar y transmitir esa información a otros miembros de la comunidad educativa, al barrio y en el blog, a través de la confección de un folleto.
Nivel: Primario de Recuperación.
Grado:6º
Áreas Curriculares Implicadas: Ciencias Naturales, Informática, Prácticas del Lenguaje.
Contenidos:
- La obtención de información: observación, selección y registro de los contenidos informativos.
- Formas de conservar el medio ambiente y degradación de objetos.
- Producción colectiva de textos informativos.
Objetivos:
- Descubrir y conocer activamente el medio ambiente, desarrollando actitudes de respeto y cuidado, adquiriendo habilidades que permitan ampliar las acciones dinámicas con el medio a través de distintas técnicas y recursos.
- Reconocer algunas acciones de la vida diaria que contribuyan a preservar el medio ambiente a través de hábitos y costumbres responsables y solidarias.
- Valorar y cuidar el medio ambiente y adquirir conciencia de los daños que provoca la contaminación, como así también, valores sociales y un profundo interés.
Secuencia didáctica:
-La tarea comienza con la búsqueda de información en internet sobre el tiempo de degradación de elementos como pilas, plásticos,metales, vidrios, etc y los daños que causan a la tierra.
-Confección de un collage con distintos materiales pegados y el tiempo de degradación de cada uno, que será expuesto a la entrada de la escuela.
-Búsqueda de información e imágenes en Internet acerca de la Reducción, la Reutilización y el Reciclado.
-De toda la información recogida, se arma una encuesta para ser realizada en el barrio, a los vecinos y comerciantes.
-Haciendo un juicio de valor entre los conocimientos y las dudas de la gente del barrio encuestada, se crea un folleto informativo acerca de las mejores acciones que podemos realizar para mejorar la calidad de nuestro hábitat.
-Por último se imprime el folleto, se reparte en la escuela, en el barrio y se sube al blog.
Recursos:
Netbooks, objetos de plástico, vidrio, papel, pilas, metales, papel afiche, internet, encuestas, editor de folletos, blog de la escuela.
Evaluación:
Durante el desarrollo de las actividades, trabajo en grupo y producción final.
Docente: Andrea Bolzani.
Escuela Nº 14 D.E. 14
Para escuchar el artículo hacer clic aquí