Ciencia para el preescolar
Ciencia para el preescolar
2006
Sabemos que es una demanda de nuestro siglo fomentar en los alumnos el desarrollo de las habilidades que les permitan desenvolverse en una sociedad saturada por las tecnologías de la información y la comunicación. Por lo anterior, los retos de la
actividad didáctica a los que en la actualidad se enfrenta la profesora del nivel preescolar pueden constituir una serie de oportunidades para enriquecer la dinámica dentro del aula.
Este breve manual habla de las que podrían denominarse actividades con la ciencia para el alumno del preescolar. Dentro del mundo de la ciencia las secuencias que deben impartirse en la escuela son: (a) las demostraciones, la mayoría de las veces hechas por la profesora; (b) los retos o problemas que resuelven los alumnos; (c) los talleres de ciencia que realiza todo el grupo y, por último, (d) los experimentos, ejemplos del trabajo científico.
Consideramos que para el nivel del preescolar son dos las principales actividades de ciencia que pueden llevarse a cabo. Una son los retos y la otra los talleres de ciencia. Esperamos que a partir de los ejemplos que en esta guía se presentan, nuestras lectoras puedan incrementar las secuencias didácticas para su actividad docente.
El objetivo de estas actividades es ampliar en cada una de las secuencias los conocimientos relacionados con procesos físicos que nos rodean y que pueden entender los alumnos de este nivel. A partir del entendimiento y diferenciación entre cuáles son actividades de tipo mecánico y cuáles actividades en las que se transforma a los objetos, el alumno desarrolla competencias y habilidades que lo llevan a ser una persona capaz, una persona que sabrá hacer cosas, lo que elevará su autoestima, confianza y entusiasmo para participar en las actividades productivas en las que llegue a involucrarse.
Un Libro: Ciencia para el preescolar
La ciencia en el preescolar para que los niños y las niñas conozcan al mundo donde llegaron. ¿cómo funciona? ¿qué hay? ¿cómo explorarlo?